Casi 2.000 funcionarios consiguen ascender tras una década sin celebrarse concurso de méritos

La administración pública había ofertado alrededor de 5.000 puestos de trabajo entre los distintos cuerpos y escalas

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

En el cuerpo auxiliar de la administración pública no se celebraba un concurso de méritos desde 2007. El último del de administrativos fue un año después y el de facultativos y letrados hace también una década. Son algunos de los cuerpos y escalas incluidos en el concurso de méritos que publicó la comunidad autónoma a través del BOC el pasado año 2021 y cuyo listado provisional de adjudicatarios ha dado a conocer el Gobierno regional esta semana.

En total, 1.638 funcionarios han conseguido el ascenso de los 1.711 que presentaron su solicitud. De los cuatro anteriormente mencionados, los más numerosos son los auxiliares : 434 aspiraron al concurso de méritos, seguidos del cuerpo superior de administrativos , en los que participaron 358 personas.

Ahora, la Administración establece un plazo de diez días hábiles, que comenzó ayer 30 de junio, para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas respecto a la adjudicación provisional acordada por la Comisión de Evaluación de los méritos.

En este tiempo, los participantes no obligados a concursar también podrán presentar su renuncia al puesto adjudicado y, por tanto, a su intervención en el concurso. Según ha afirmado la Consejería, en el proceso se ofertaron unos 4.700 puestos de trabajo a los que se podían optar casi 3.300 funcionarios.

La convocatoria del concurso de méritos responde a un decreto ley que fijaba junio de 2021 como fecha tope, atendiendo a las reclamaciones del personal público que criticaba la paralización de los procesos durante años. A esto se suman algunas sentencias judiciales que también habían ordenado, por su parte, la celebración del concurso.

El consejero del área , Julio Pérez, señaló en un comunicado que el Gobierno de Canarias ha «cumplido un compromiso» adquirido por él mismo al inicio de la presente legislatura, y que posteriormente se convirtió en un mandato legal que el propio Ejecutivo se impuso.

El reto de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad está en mantener la convocatoria de concursos «con la periodicidad que demanda la ley» para evitar un nuevo periodo de paralización.

La ciudadanía puede consultar el listado provisional de todos los adjudicatarios en la página web del Gobierno de Canarias.