Política

18 incógnitas para 2018

08/01/2018

Tras el paréntesis navideño, arranca hoy un curso político que viene marcado por numerosos interrogantes, la mayoría de ellos vinculados a la parálisis de la política nacional por el conflicto catalán. Canarias se juega mucho este año y CANARIAS7 señala 18 aspectos destinados a centrar la actualidad este 2018.

1. Presupuestos del Estado.

El ministro Cristóbal Montoro ya ha sacado las tijeras y está advirtiendo a las autonomías de que una parte importante de las transferencias prometidas el pasado año queda congeladas hasta que se aprueben los presupuestos. La negociación de los mismos queda suspendida a la espera de ver cómo evolucionaba el conflicto catalán y qué deparaban las urnas el 21 de diciembre. Con el resultado sobre las mesas, las dudas son todavía mayores. Canarias se enfrenta a la retención por parte de Madrid de 186 millones de euros.

2. Financiación autonómica.

Se había conseguido desgajar el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica pero quedaba pendiente revisar el modelo que regula esta última. Y pendiente sigue. De nuevo el conflicto catalán se ha metido por medio, con el añadido de las críticas recibidas por el PP, tanto desde Ciudadanos como desde las propias filas de los populares, por el buen trato dispensando al PNV en la negociación del concierto vasco. Ahora desde el Gobierno canario se vuelven a encender las señales de alarma ante el temor a que todo el terreno ganado en materia de financiación se pueda perder por falta de apoyos en Madrid y crecientes exigencias de otras autonomías.

3. Modelo de Estado.

Arranca esta semana en el Congreso el desfile de expertos para conocer sus opiniones sobre cómo se debe actualizar el modelo autonómico instaurado en 1978 y qué hace falta retocar en la Constitución. Jerónimo Saavedra es el único canario invitado a esos trabajos. El miedo a una recentralización se ha extendido entre las autonomías, tanto por el conflicto catalán como por el hecho de que el PP ve cómo Ciudadanos ha sacado rédito electoral de un discurso precisamente muy centralista.

4. REF económico.

Está conectado a todo lo anterior y a la parálisis en la agenda política nacional por el asunto catalán. Se va posponiendo de forma sistemática la aprobación de lo pactado pero tanto desde el Gobierno central como del canario se da por hecho que no habrá cambios de última hora. Pero los días pasan.

5. Reforma del Estatuto.

Reposa en el Congreso de los Diputados a la espera de que haya consenso entre los partidos. Y es otra de las cuestiones cuyo resultado queda cuestionado en gran medida a la capacidad del PP para salir del escollo catalán. El texto remitido desde Canarias elevaba notablemente las cotas de autogobierno y ahora los populares miran con recelo cualquier paso en ese sentido.

6. Nuevo sistema electoral.

Los partidos con presencia en el Parlamento canario retomarán en breve los contactos. El bloque compuesto por PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias está convencido de la necesidad de cambiar el modelo para acabar con la desproporción. El consenso en torno a rebajar los topes es prácticamente unánime pero queda por afinar el detalle de cuántos diputados más habrá y cómo se repartirán. Coalición Canaria no tiene especial interés porque su modelo de partido y su continuidad en el poder se ha sustentado precisamente en la ley vigente. ASG es abiertamente contraria a acabar con la triple paridad. La intención de los partidarios del cambio es concretar la fórmula este mes.

7. Convenio de carreteras.

Es el otrosí de los asuntos paralizados en Madrid. El Gobierno canario fracasó de pleno en su objetivo de máximos y solo ha conseguido una adenda que es en gran medida un simple compromiso de seguir negociando.

8. Renovación de los órganos parlamentarios.

También ahora, tras el paréntesis navideño, se retomarán las negociaciones. Para CC, la Audiencia de Cuentas es de especial valor; el PSOE aspira desde hace unas semanas al Diputado del Común y el PP se tendría que contentar con el Consultivo. Pero quedarían fuera de ese reparto Podemos y NC, algo que ya ocurrió con la Mesa del Parlamento y que encaja mal con la realidad de los votos. En cuanto a Radiotelevisión Canaria, el giro del PSOE canario lo ha convertido en aliado de CC para resolver la precariedad existente, siempre desde la premisa de que Santiago Negrín tiene que seguir actuando al margen de todo control parlamentario.

9. Pendientes de la Justicia.

Este mes se retoma en los juzgados laguneros la instrucción del caso de las grúas. Deberá testificar el interventor, testimonio de gran importancia porque de su departamento salían los reparos que el entonces alcalde, Fernando Clavijo, levantó por decreto. El Tribunal Superior de Justicia mantiene abierto el expediente y ha instado a la jueza a que concrete su exposición de motivos para remitirle el caso.

10. Ley del Suelo.

La ley estrella de Fernando Clavijo ya se está aplicando y ahora los ayuntamientos se ven con un margen de decisión que supera en muchos casos su capacidad de gestionar. Los cabildos se están dotando de su particular versión de la Cotmac y queda por ver si la anunciada celeridad en los proyectos se hace realidad y, sobre todo, si no se dispara la litigiosidad.

11. Alquiler vacacional.

La nueva fórmula de alojamiento turístico está revolucionando el sector y trasladando sus efectos al negocio inmobiliario. La regulación acometida por el Gobierno de Paulino Rivero en el tramo final de su mandato fue suspendida por los tribunales y el gabinete de Fernando Clavijo prometió resolverlo. No lo hizo la entonces consejera Mariate Lorenzo y tampoco lo ha hecho hasta la fecha su sucesor, Isaac Castellano. El sector reclama respuestas y concreción ya ante el creciente peso del alquiler vacacional en el negocio y su distorsión en el mercado.

12. Empleo, pero precario.

Acabó el año 2017 con una tasa de paro del 20%, con una notable rebaja frente a 2016 pero los datos evidencian que el crecimiento de la economía en términos de evolución del PIB va mucho más rápido que la mejora del empleo. La precariedad y la temporalidad se han extendido y los llamamientos de Clavijo a los empresarios para que corrijan esa tendencia son mal recibidos en las organizaciones patronales.

13. Pobreza.

Cuesta encontrar una organización no gubernamental implicada en el análisis social que no alerte de la grave situación de exclusión que se vive en el Archipiélago. El Gobierno rechaza que la solución sean millonarios planes contra la pobreza y subraya que lo mejor es dinamizar la economía para generar empleo. Lo cierto es que los pobres siguen esperando y ven cómo su situación sí que se cronifica.

14. Listas de espera sanitaria.

En breve el departamento que dirige el consejero José Manuel Baltar presentará las cifras actualizadas de la lista de espera sanitaria. Se da por hecho una sensible rebaja, sobre todo tras la importante inyección presupuestaria adicional a ese departamento en los dos últimos años.

15. Un partido en continua reinvención en Gran Canaria.

Coalición Canaria arranca el año con un grave problema en Gran Canaria: el alcalde de Firgas, Manuel Báez, renunció al cargo tras conocerse que suplantó a su hijo en unas oposiciones, un asunto que puede traer cola una vez judicializado. CC está en permanente reinvención en Gran Canaria y son cada vez más lo que dentro del propio partido abogan por abrir una nueva página buscando a marchas forzadas el entendimiento con Nueva Canarias.

16. La asignatura de la dependencia.

Es otro de los capítulos de las políticas sociales donde hay mucho camino por recorrer para salir de los peores puestos en el listado nacional. La consejera Cristina Valido asegura que se va progresando aunque admite que más lentamente de lo deseable; la oposición no comparte ese optimismo.

17. El PSC ¿es oposición o es aliado de CC?

Los socialistas no terminan de definirse. Empezaron 2017 como partido de oposición, luego giraron con Ángel Víctor Torres para ser los nuevos aliados de CC, y acabaron el año despotricando de los presupuestos y subiendo el tono en las tareas de oposición. Torres tiene que vérselas con un partido en Tenerife que no controla y con la duda de qué pasará en la agrupación socialista de la capital grancanaria, la más numerosa e influyente.

18. Festival de Música: renacer o morir del todo.

Arranca en Fuerteventura una edición marcada por la herencia que María Teresa Lorenzo y Nino Díaz dejaron al nuevo consejero, Isaac Castellano, y al director elegido a última hora, Jorge Perdigón. Les toca la difícil tarea de recuperar la confianza del público y de evitar otro agujero económico.

  • 1

    ¿Cree que debería haber un único debate electoral con todos los candidatos?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados