Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Foto de archivo de los portavoces parlamentarios reunidos con la Mesa en un pleno. FLICKR PARLAMENTO

Más de 1.150 enmiendas pretenden 'mover' 500 millones del presupuesto

Los grupos del Pacto de las Flores presentaron un total de 184 propuestas conjuntas para mejorar unas cuentas «que ya son buenas», dijo Lavandera

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

Una vez superadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por CC y PP, el presupuesto canario para 2023 afronta ahora un proceso de mejora a través de las enmiendas parciales.

En total, los grupos parlamentarios han registrado 1.158 propuestas tanto al articulado como a los estados financieros- que pretenden 'mover' en torno a 500 millones de las cuentas del próximo año.

En sus iniciativas, la oposición insiste en introducir medidas fiscales que alivien la situación de familias y empresas ante la subida de los precios y confían en que los grupos del Pacto de las Flores se sienten a debatir, aunque según señaló el portavoz económico del Grupo Popular, Fernando Enseñat, «estamos acostumbrados a que muestren su escasa capacidad de negociación y prefieran pasar el rodillo».

En esta fase de la tramitación parlamentaria, los socios -PSOE, Nueva Canarias, ASG y Podemos- han presentado sus 184 enmiendas de forma conjunta.

De ellas, 149 son económicas e introducen cambios por 48 millones, mientras que las 35 restantes hacen referencia al articulado, explicó el dirigente socialista Iñaki Lavandera.

Al respecto, indicó que sus iniciativas pretenden mejorar un presupuesto «que ya es bueno» y van encaminadas a reforzar los servicios básicos e impulsar el tejido productivo.

Lavandera aseguró que el propósito de los grupos del Pacto es «acercar posturas en la medida de lo posible con la oposición», aunque también subrayó que han presentado muchas propuestas que son «proyectos preelectorales».

Recordó que en este mandato, se han aprobado más enmiendas parciales «que en legislaturas anteriores».

Enmiendas de la oposición

Entre la oposición, el grupo que más iniciativas ha presentado es Coalición Canaria, que suma un total de 524 propuestas. Con ellas, indica el portavoz, José Miguel Barragán, se busca «corregir» unos presupuestos que son «insuficientes» para que Canarias afronte «un ejercicio de crisis económica e incertidumbre financiera».

Por eso, 422 de sus enmiendas corresponden a las partidas económicas y pretenden cambiar 258,8 millones, mientras que las restantes 102 son propuestas sobre el articulado.

Casi 300 enmiendas ha presentado también el Grupo Popular, de las que 240 quieren modificar 154,5 millones.

Fernando Enseñat subrayó que, además de las medidas fiscales, su objetivo es la recuperación económica y la apuesta por los sectores productivos «con el objetivo de reducir el paro», además de los asuntos sociales, donde prevén una partida importante para bajar las listas de espera en Sanidad o vivienda.

En cuanto al Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs) ha presentado un centenar de enmiendas porque entiende que el proyecto de presupuestos se elaboró pensando en un contexto económico «de aparente recuperación, pero con déficits estructurales en el mercado de trabajo».

La también diputada del Mixto, Vidina Espino, ha registrado 54 enmiendas prestando especial atención a las áreas «abandonadas por el Gobierno» como la infancia, los mayores, las familias y las personas sin trabajo.

Alivio fiscal

Tanto el Coalición Canaria como PP y la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, insisten en que el proyecto de presupuestos para 2023 debe incorporar mejoras que alivien la carga fiscal que sufren familias y empresas al considerar que el plan diseñado por el Gobierno es insuficiente.

En este sentido, el popular Fernando Enseñat reitera la necesidad de contar con un «verdadero» plan que incluya, tal como han venido pidiendo hasta ahora, rebajas fiscales temporales (IGIC), o permanentes, como es el caso del IRPF o el impuesto de sucesiones y donaciones.

Por su parte, los nacionalistas proponen deducciones que se incorporan al tramo autonómico del IRPF para conseguir reducir la carga fiscal de las familias con ingresos de hasta un máximo de 42.000 euros en tributación individual y 57.200 si es conjunta.

Entre esas deducciones figuran la adquisición de material escolar, la atención de personas dependientes, por tener miembros en la familias con discapacidad, por nacimiento de hijos y por guardería.

Entre las enmiendas de la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, también destacan las encaminadas a un «alivio fiscal de verdad» a las familias «que peor lo están pasando». Para ello propone que se aumenten las deducciones al gasto sanitario y escolar porque las del Gobierno son «escasas», apostilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más de 1.150 enmiendas pretenden 'mover' 500 millones del presupuesto

1.150 enmiendas pretenden 'mover' 500 millones del presupuesto