Recomendación

‘La bastarda’, toda la negrura del patriarcado

28/06/2017

Sintético, directo, intimista y emocionante. Estos son algunos de los calificativos aplicables al rotundo relato que la ecuatoguineana Trifonia Melibea nos formula en su novela breve La bastarda.

En esta obra, la valiente escritora nos introduce en la vida diaria de una familia de la etnia fang a través de la joven Okomo, hija de una mujer soltera que murió al dar a luz, que vive empeñada en conocer la identidad de su padre. En su búsqueda, la adolescente descubrirá las terribles normas a las que se tendrá que someter y conocerá el despertar de su sexualidad, que la enfrentará frontalmente con el resto de la comunidad.

La bastarda nos descubre las aterradoras tradiciones de la etnia fang, donde las mujeres están destinadas a ser simples posesiones de los hombres cuya única función es procrear para mayor gloria de los patriarcas. Los gais, llamados hombres-mujer, quedan excluidos de este pueblo que no contempla la existencia de las lesbianas. El libro, de gran valor etnográfico, expone las normas que rigen en Guinea Ecuatorial, una extraña sociedad católica, donde se practica la poligamia y la brujería. Además, la obra cuenta con una introducción de Arturo Arnalte en la que glosa la literatura sobre la persecución que sufren los homosexuales en África como consecuencia de la tradiciones ultramachistas, porque, como recuerda Arnalte en su prefacio, las sociedades que rechazan violentamente a los gais son las mismas en las que hay un desprecio fundamental hacia las mujeres.

Quizá, por desgracia, no seamos tan distintos a los fang, porque la homofobia aún pervive en España.

Más información

Título: La bastarda.

Autora: Trifonia Melibea Obono. Con prólogo de Luis Melgar e introducción de Arturo Arnalte.

Editorial: Flores raras.

Páginas: 117

Precio: 13,95