Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

El padre del cine distinto

Francisco Melo Sansó explica la línea que siguen los Multicines Monopol, que abrió en 1998. A sus 89 años y jubilado, sigue viendo las películas antes de exhibirlas, para que se ajusten a los parámetros fundacionales.

Lunes, 26 de febrero 2018, 10:06

Cuando se decide ir al cine, para los grancanarios que buscan algo no sea entretenimiento vacío de contenido y las grandes superproducciones hollywoodienses, el destino está claro. No se paran a pensar ni un segundo a dónde se tienen que dirigir. Saben, desde hace 20 años, que la oferta que satisface sus preferencias se encuentra en los Multicines Monopol.

«Proyectamos solo lo que sea para el Monopol», explica Francisco Melo Sansó, fundador de unos multicines que asumen un rol que en ciertos momentos se ajusta mejor al perfil de un centro cultural que al de un negocio privado.

Los principios que tienen que cumplir aquellas películas que finalmente copan las siete salas de este recinto son muy claras. «Tienen que ser películas que digan algo... la idea del Monopol, desde que lo pusimos en marcha, ha sido la de poner un cine distinto. No estoy en contra del cine de acción, de terror o de grandes efectos especiales. Pero nuestra línea es otra. Era algo que tenía en mente durante muchos años y que finalmente pusimos en marcha aquí. Buscábamos convocar a un público distinto, ni mejor ni peor que el que acude al resto de cines de las islas», explica Francisco Melo, de 89 años de edad en la oficina de esta empresa, de la que ya se ha jubilado, en la calle Ángel Guerra de la capital grancanaria.

Que se haya retirado y que no acuda a esta oficina, salvo en ocasiones puntuales como en ésta, en la que lo ha convocado este periódico, no significa que Melo Sansó no siga pendiente de la selección de títulos que se exhiben en estos cines.

«Veo una película, en casa o en las salas, por la mañana, cada día o cada dos días. En algunos casos, llego hasta dos títulos diarios. Así tengo claro si se trata de una película para los Monopol o no», señala con una sonrisa.

El grueso de las producciones son películas independientes. Predominan los títulos españoles, europeos y asiáticos, así como los escasos exponentes indies norteamericanos que logran distribución en España, como sucede en estos momentos con The Florida Project, de Sean Baker, y desde el viernes Lady Bird, de Greta Gerwig. Los grandes estudios hollywoodienses no están excluidos. «Exhibimos también películas comerciales, pero que tengan unos criterios mínimos de calidad», señala Melo Sansó junto a su hijo Júnior, que ha cogido el testigo a la hora de programar.

La relación empresarial con las grandes distribuidoras americanas no es sencilla. En ocasiones, para poder exhibir los títulos más interesantes, las salas se ven obligadas a capitular e incluir en sus carteleras con otros filmes dentro del mismo paquete. «Siempre nos hemos llevado bien con las grandes distribuidoras norteamericanas. Cuando nos han ofrecido grandes superproducciones se los digo muy claro: No es una película para nosotros, no nos va a funcionar y es mejor que la proyecten en otros cines. A estas alturas, ya saben lo que va a ir bien en taquilla en nuestro cine», asegura. A su vez, las distribuidoras independientes, que apuestan por ese «cine distinto» que predica Melo Sansó, tienen en su agenda los Monopol como un oasis para algunas producciones. «En muchas ocasiones, las películas más difíciles y arriesgadas solo nos las ofrecen a nosotros, porque saben que es donde único pueden tener espectadores», asegura Júnior Melo.

Los Monopol arrancaron hace 20 años porque «en la ciudad no existía una oferta similar», reconoce Francisco Melo. «Los cines que estaban más cerca eran los Royal, pero apostaban por un cine comercial. Lo mismo sucedía con los del Centro Comercial de La Ballena. En los Galaxy’s, de los que fuimos socios, se exhibía también un cine más comercial, aunque en la sala número 3, que contaba con 180 butacas, ya apostábamos por películas que siguen la línea de los Monopol. Recuerdo que en una ocasión nos ofrecieron una serie de títulos suecos con subtítulos en castellano. Fui al consulado y nos ayudaron a dar a conocerlo entre los suecos, que eran muchos y que vivían en la ciudad. Fue un éxito. Eran otros tiempos... te hablo de principios de los años noventa», rememora.

La apuesta por la versión original ha sido una de las señas de identidad. «Al principio, fue muy duro. Durante años, no generaba ingresos, por lo que lo abandonamos. Pero la insistencia ha dado sus frutos. Ahora, hay títulos que en versión original recaudan más que doblados al castellano. Por las mañanas, proyectamos para escolares bilingües películas de dibujos animados e infantiles y la demanda es enorme. Los ciclos en francés tienen mucho tirón entre los adultos y últimamente vienen muchos jóvenes, aficionados al manga, que quieren ver las películas japonesas en versión original, porque están aprendiendo ese idioma», dice Júnior Melo.

Francisco Melo Sansó descubrió el negocio del cine por tradición familiar. La familia de su abuelo materno, de procedencia mallorquina, distribuía películas en las islas desde comienzos del pasado siglo. La puerta de este negocio se abrió para él cuando no era más que un veinteañero y se trasladó a Venezuela, para trabajar para la multinacional Columbia. Allí, ejerció entre 1955 y 1971, alcanzando los cargos de jefe de ventas y gerente. «Cuando nombraron a Bill Moraskie gerente de Columbia en España me ofreció la posibilidad de venirme con él. Le dije que aceptaba si era para venir a Canarias. Abrió una oficina aquí y me vine, sobre todo por la familia», recuerda.

En las islas se convirtió en un distribuidor capital, una función que al poco comenzó a compaginar con la de exhibidor. Hasta que en 1998 cumplió su sueño y puso en marcha un paraíso del «cine distinto», los Monopol.

Noticias relacionadas

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El padre del cine distinto

El padre del cine distinto