Imagen de archivo de una verbena en Guía. / C7

Calendario de fiestas: ¿cuáles nos quedan por disfrutar este verano?

Estas son las citas imprescindibles antes de regresar a la rutina

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El fin de las restricciones ha traído de vuelta la plenitud de las fiestas: los fuegos artificiales, las romerías, las verbenas, los ventorrillos y, también, las aglomeraciones. Muchos canarios y canarias ya han disfrutado de un verano de pueblo en pueblo, pero aún queda verano por delante y conviene recordar algunas de las citas imprescindibles antes de regresar a la rutina.

Arinaga. 26 de agosto

La vará del pescao

Desde su primera edición esta actividad pretendió ser una seña de identidad de la playa de Arinaga, pero al mismo tiempo convertirse en un homenaje a todas las personas que dieron origen a este núcleo vecinal, y que no son otros que los pescadores, hombres y mujeres, familias enteras, que desarrollaron esta actividad durante decena de años. Una cita familiar en la que se repartirán kilos de sardinas.

Kilos de sardinas se reparten en la playa para asar. / C7

Teror. 7 de septiembre

Romería de la Virgen del Pino

La gran fiesta por excelencia de la isla de Gran Canaria cumple 70 años. La villa de Teror reunirá nuevamente a miles de peregrinos para celebrar, si el covid lo permite, la totalidad de sus actos, religiosos, culturales y festivos, sin restricciones, que arrancará ya desde el 26 de agosto con el pregón de Los Gofiones y se prolongará más allá de la Subida de la imagen a la camarín, prevista el 18 de septiembre.

Las carrozas volverán en todo su esplendor a la villa mariana. / Juan carlos Alonso

La Aldea de San Nicolás. 11 de septiembre

Fiestas del Charco

Quizás sea la cita más tranquila y familiar, pero cargada de tradición. El Charco aglutina cada año a miles de personas -muchos ataviados con los ropajes de sus antepasados- para adentrarse en el momento preciso al agua de la pequeña 'laguna' en busca de la lisa más grande. Una fiesta que se remonta a los mismos guanches y con la que terminará embarrado hasta la coronilla.

La lisa más grande tiene premio en El Charco. / Arcadio Suárez

Agüimes. 24 de septiembre

Traída del Agua y del Gofio

Cubiertos de una pasta distinta estarán quienes visiten Agüimes para la Traía. Esta fiesta recrea una antiquísima costumbre del municipio habitual en la posguerra cuando los vecinos se desplazaban a las afueras del pueblo, a la zona de los Molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo para que fuera tostado y molido. Hoy los vecinos aprovechan para lanzarles cubos de agua a los que trasportan el gofio y, para concluir la jornada, no podrá faltar una verbena.

Embarrados de agua y gofio terminarán los asistentes. / Arcadio Suárez

Calendario de fiestas en Canarias para septiembre

  • Fuerteventura: Romería de la Virgen de la Peña, en Vega de Río Palmas

  • Lanzarote: Fiestas en Honor a la Virgen de los Dolores (Tinajo), Fiestas de San Juan (Haría), Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios (Yaiza)

  • Tenerife: Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna (La Laguna), Romería de la Bajada de la Virgen del Socorro (Güímar)

  • La Gomera: Fiestas de la Encarnación, en Hermigua