Imagen de una de las últimas romerías-ofrenda del Pino, con la imagen al fondo. / Arcadio Suárez

Las fiestas del Pino vuelven a lo grande si el covid lo permite

La Fiesta Mayor de Gran Canaria arrancará el 26 de agosto con el pregón de Los Gofiones. La romería-ofrenda celebra su 70 aniversario

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las Fiestas del Pino volverán a celebrar este año todos sus actos, religiosos, culturales y festivos, sin restricciones y con un programa repleto que arranca el 26 de agosto con el pregón de Los Gofiones y se prolongará más allá de la Subida de la imagen a la camarín, prevista el 18 de septiembre. Teror se prepara ya para los festejos en honor a la Patrona de Gran Canaria.

Vuelven la romería ofrenda del 7 de septiembre, que celebra su 70 aniversario, los conciertos, el Festival Folclórico de Gran Canaria, el Encuentro Teresa de Bolívar, la Subida de la Bandera y el resto de encuentros en torno a la basílica remozada estos últimos años.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, invitó este lunes a todos los grancanarios a acercarse a Teror para disfrutar de unas fiestas que aúnan tradición, fe y canariedad, pero dejó dicho que la organización seguirá las recomendaciones sanitarias sobre aglomeraciones humanas que estén vigentes durante esas fechas debido a la pandemia.

Las aglomeraciones volverán a Teror en septiembre si la covid no lo impide. / Juan Carlos Alonso

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, llamó a subir a la villa mariana a lo largo de todo el mes de septiembre, aunque el dispositivo de seguridad y emergencias estará listo para la gran afluencia prevista la noche del 7 al 8 y el resto de platos fuertes del programa después de dos años atípicos.

Conciertos para todos

Rosario Flores (5 de septiembre), Bertín Osborne (8 de septiembre), Natalia Lacunza y Marc Seguí (3 de septiembre), entre otros artistas, están en el cartel de los conciertos de este año. El festival de arte en la calle En Pie tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de agosto y la Verbena Canaria se celebrará el día 17 de septiembre.

Entre las novedades de 2022 destaca la recuperación de la figura de los camellos en la romería ofrenda, que ofrecerá Televisión Canaria, al igual que el resto de actos principales de las fiestas. Los camellos no participaban en este recorrido por las calles de Teror desde la edición de 2017, pero lo hicieron en las primeras décadas del pasacalles diseñado por Néstor Álamo y que en 2022, tras dos años en blanco, celebrará su 70 aniversario.

Acto de presentación de las fiestas del Pino de 2022 celebrado este lunes en la Casa Palacio del Cabildo. / C7

La imagen de la Patrona de Gran Canaria bajará del camarín de la basílica un día antes de la norma, el 4 de septiembre (domingo) a las 19.00 horas, según detalló el párroco, Jorge Martín, quien recordó que el templo de Teror mantiene el circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones en el interior. El cura pidió a los peregrinos que sean «pacientes, prudentes y solidarios».

Festivales musicales

El Festival Folclórico de Gran Canaria, que tendrá lugar el día 6 de septiembre con representación de las ocho islas, rendirá tributo a Mari Carmen Mulet, y la edición número 33 del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar será el día 8 y acogerá el espectáculo 'Libres' (Voces de Mujer), con un elenco de solitas femeninas de todo el archipiélago de distintas generaciones.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, resumió la amenaza que el aumento de contagios por covid supone para la celebración de las fiestas explicando que «si vieramos que el riesgo es mayor que los beneficios del disfrute tendríamos la obligación de abortar la celebración» de determinados. Por eso apeló a «la seguridad y el fundamento».

Henoc Acosta, concejal de Festejos, comentó al respecto que también cabe la posibilidad de reducir el aforo de ciertos eventos para permitir su celebración, como ocurriera en 2021.