Elena Irureta es Bittori en 'Patria'.

'Patria' se estrena el 27 de septiembre

La esperada adaptación de la novela de Fernando Aramburu, que retrasó su estreno por la pandemia, se emitirá a razón de un capítulo por semana en Europa, América Latina y Estados Unidos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La serie más esperada del año por fin tiene fecha de estreno. 'Patria', cuyos ocho capítulos estaba previsto que se emitieran el 17 de mayo, podrá disfrutarse el 27 de septiembre. HBO pospuso el lanzamiento de su gran apuesta de producción propia para este año por la crisis del coronavirus. Ahora llegará simultáneamente a los territorios de HBO Europa y HBO América Latina, así como a los EE UU, pero cada episodio se verá semanalmente y no de una tacada, como estaba inicialmente previsto. Un nuevo tráiler (ver abajo) confronta a las dos mujeres protagonistas. «A ver por qué tenemos que pedir perdón. ¿Y los asesinatos del GAL qué?», se pregunta Miren (Ane Gabarain). «¿Quién ha pedido perdón por eso? ¿Y por las torturas en las comisarías y los cuarteles?». Es probable que, al igual que sucedió el año pasado, haya una presentación en el Festival de San Sebastián, que concluye un día antes del estreno de la serie.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu iba a poder verse el 17 de mayo de forma simultánea en más de 60 países, incluido Estados Unidos. El productor, guionista y showrunner Aitor Gabilondo ha llevado a la pequeña pantalla un fenómeno editorial que recorre treinta años en la reciente historia de Euskadi a través de las vivencias de dos familias destrozadas por la violencia de ETA. Bittori (Elena Irureta) regresa al pueblo sin nombre donde mataron a su marido, El Txato (José Ramón Soroiz), un pequeño empresario víctima del llamado 'impuesto revolucionario', cuyo nombre acabó enmarcado en una diana en las paredes de su localidad.

'Patria' tenía programada su premiere mundial en el Festival Series Mania, que se iba a celebrar del 20 al 28 de marzo en Lille (Francia), pero que también quedó suspendido por el coronavirus. La serie retrasó su estreno «para asegurar la seguridad de los equipos que trabajaban en su edición». En Europa, la serie estará disponible en los 21 territorios en los que opera HBO, incluido España. En Latinoamérica, se emitirá en 40 países y estará disponible en HBO Go. En Estados Unidos estará disponible en HBO NOW, HBO GO, HBO On Demand, HBO Latino, y otras plataformas de streaming que tengan alianzas con HBO.

«Cuando se desprecia el dolor ajeno se envenenan las relaciones, las familias se atrincheran y se refugian en su propio dolor. De eso va la serie», resumió su creador en la presentación de las primera imágenes en el pasado Festival de San Sebastián. La serie respeta los constantes saltos en el tiempo de la novela, lo que ha obligado a una gran labor de ambientación y de caracterización de los personajes. «'Patria' cuenta cómo dos mujeres separadas por un bala acaban dándose un tímido abrazo, terminando con ese ciclo de venganza por el que la sangre derramada se justifica por la sangre que derramaron otros», concluye Gabilondo.