Tom Cruise en 'Misión imposible'.

Ocho series que acabaron siendo una película

¿Sabías que 'Misión Imposible' fue una serie antes que la saga de acción protagonizada por Tom Cruise? Os enseñamos otros siete ejemplos

ASIER MANRIQUE

El cine y la televisión están cada vez más conectados. Numerosas producciones televisivas comenzaron su andadura en forma de película antes de dar el salto a la pequeña pantalla con una nueva adaptación en forma de serie. Pero también ha habido series que han recorrido el camino inverso, comenzaron como serie y después probaron suerte en la gran pantalla como película.

Recopilamos ocho míticos ejemplos de series de televisión que en un momento dado decidieron dar el salto de la pantalla pequeña a la grande:

Los Ángeles de Charlie

Vídeo.

Emitida entre 1976 y 1981, 'Los Ángeles de Charlie' es una de las series de televisión más recordadas de la historia. Se trata de la historia de tres mujeres policías que dejan su trabajo en la Policía para convertirse en detectives de la agencia de Charlie. La serie giraba en torno a las diferentes misiones que Charlie les asignaba a los ángeles: tareas de espionaje, resolver robos, asesinatos, etc.

En el año 2000 se estrena la primera versión cinematográfica protagonizada por Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. Con esta formación se estrenó la secuela 'Los Ángeles de Charlie: Al límite' tres años después. En el año 2019 se estrenó la más reciente versión de esta historia, esta vez con Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska como protagonistas.

El equipo A

Vídeo.

Cuatro de los mejores hombres del ejército americano son encarcelados por un delito que no cometieron. Pronto se escapan de prisión y, mientras están siendo buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. George Peppard, Dick Benedict, Dwight Schultz y Mr. T protagonizaron esta mítica serie de los años 80 que ha sido emitida hasta la saciedad y repetida en multitud de ocasiones.

En 2010 salió a la luz una película basada en la serie. La película, que estuvo protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley, se sitúa años antes de los hechos que narra la serie y sirve para contar cuál fue el motivo que convirtió a este grupo de soldados en fugitivos.

Sexo en Nueva York

Vídeo.

Entre 1998 y 2004 HBO emitió uno de sus productos estrella, 'Sexo en Nueva York'. La serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall narraba las historias de cuatro mujeres de la ciudad de Nueva York, sus relaciones amorosas, el feminismo… La serie regresará a lo largo de 2021 bajo el título 'And Just Like That…' con el reparto original, excepto Kim Cattrall.

En el cine ha contado con dos entregas. Ambas películas contaron con las cuatro mujeres protagonistas de la serie al frente del reparto. La primera película, de 2008, cuenta la historia de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte cuatro años después del final de la serie. La secuela, de 2010, lleva a las mujeres de viaje a Abu Dabi.

Misión imposible

Vídeo.

En el lejano 1966 se estrenó una serie de nombre 'Misión imposible' que se desarrolló en plena Guerra Fría. La particularidad de la serie recayó en la rotación de personajes y actores, en sus historias cerradas y en el uso de la tecnología. Otro punto clave de la serie fue la banda sonora de Lalo Schifrin, incluyendo el tema principal que se ha vuelto mítico dentro de las producciones de acción.

En 1996 se estrenó la primera película basada en la serie. Protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Brian De Palma se ha convertido en un estándar de las películas de acción. Posteriormente se han estrenado cinco secuelas más, todas ellas protagonizadas por Tom Cruise y con un rotundo éxito de taquilla.

Star Trek

Vídeo.

'Star Trek' es una franquicia de obras prácticamente inabarcable que lleva en producción desde mediados de los 60. La serie cuenta la historia de los tripulantes de la nave Enterprise en sus misiones intergalácticas. En total ha contado con diez series diferentes y tres más que se encuentran en pre-producción.

En cuanto a su adaptación al cine, desde 1979, ha contado con trece películas. Las seis primeras películas se basan en la serie original. Posteriormente se realizaron cuatro cintas más basadas en la serie 'Next generation', la de los años 90. Las últimas tres películas, las más recientes, siguen su propia línea temporal, independientes de las series televisivas.

Los Simpson

Vídeo.

La serie de dibujos entre las series de dibujos. 'Los Simpson' debutó como serie de televisión el 17 de diciembre de 1989. Lleva 32 temporadas en emisión con más de 700 episodios en el aire. La familia amarilla creada por Matt Groening es historia de la televisión y la más celebrada sátira de la sociedad americana.

Con tanto tiempo en televisión no es de extrañar que antes o después contara con su propia película. En 2007 se lanzó en la gran pantalla 'Los Simpson: la película', la primera y, hasta la fecha, única película de 'Los Simpson'. La cinta fue recibida tibiamente por la crítica, aunque recaudó más de 500 millones de dólares.

Expediente X

Vídeo.

'Expediente X' es una serie estrenada en 1993 que sigue a los agentes Mulder y Scully mientras investigan sucesos misteriosos. Se han producido hasta la fecha once temporadas. El éxito de la serie hizo que llegara a marcar audiencias por encima de 25 millones, datos hoy imposibles.

En el cine ha contado con dos películas. La primera, en 1998, sigue en la línea temporal al final de la cuarta temporada y el inicio de la quinta. Recaudó 189 millones de dólares y fue bien recibida por la crítica. La segunda película, 'Expediente X: Creer es la clave', se estrenó en 2008 y fue un fracaso de taquilla y de crítica. En el caso de la segunda película no sigue la continuidad de la serie y funciona como una historia independiente al de la serie, algo que no terminó de gustar a los seguidores de la historia de Mulder y Scully.

Twin Peaks

Vídeo.

'Twin Peaks' es la serie de culto entre las series de culto. La de David Lynch y Mark Frost es historia viva de la televisión. La serie sigue a un grupo de policías que investigan la aparición de un cuerpo, el de Laura Palmer. La serie brilló por su trabajada estética y por el misterio que mantuvo a millones de espectadores pegados a la pantalla. En 2017 se estrenó una tercera temporada que no logró el nivel de interés de la serie original.

En 1992, un año después del final de la temporada dos, estrenó 'Twin Peaks: fuego camina conmigo'. La cinta sirvió de precuela a la serie original, contó la historia previa de Laura Palmer antes de los hechos narrados en 'Twin Peaks'. La película fue un rotundo fracaso de taquilla y dividió a la crítica entre los que se rindieron a los pies de David Lynch y los que la calificaron como una aberración.