Borrar
Sam Heughan en el papel que le ha dado la fama, el del soldado escocés Jamie Fraser. Con esta imagen ha celebrado en Instagram sus primeros dos millones de seguidores. @samheughan
Sam Heughan, un guerrero escocés con alma de James Bond

Sam Heughan, un guerrero escocés con alma de James Bond

El actor estrena la quinta temporada de 'Outlander', la serie que le ha consagrado en el papel de Jamie Fraser, mientras su nombre suena como el próximo 007

Liliana Martínez Colodrón

Sábado, 29 de febrero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta que no se cruzó el papel de Jamie Fraser en su camino, Sam Heughan era un actor escocés que había ascendido muy poco a poco por la escalera del éxito con talento y determinación pero con escasa suerte. En su currículum enumeraba su participación en varios capítulos de catorce series, diez obras de teatro y seis películas. No era un desconocido en su país, Reino Unido, pero tampoco un intérprete al que la fama le impidiera pasear por su Escocia natal, acudir a su gimnasio habitual o asistir a fiestas con su grupo de amigos.

Ni siquiera su imponente físico y su uno noventa de estatura le habían facilitado un papel en la serie del momento: 'Juego de Tronos'. Hasta a siete castings se presentó el de Balmaclellan (un pequeño pueblecito del surueste de Escocia) para conseguir formar parte de aquel gran trampolín televisivo que estaba transformando las carreras de muchos de sus compañeros de profesión.

Fue en aquel momento cuando el destino decidió tomar partido y, al más puro estilo Hodor, cerrarle la puerta a la adaptación televisiva de 'Canción de hielo y fuego' para abrir un agujero de gusano al universo de otra saga literaria con millones de fans en todo el mundo: 'Forastera', de la escritora estadounidense Diana Gabaldón. Heughan, que se había leído solo el primer libro de los nueve que conforman la colección, supo ganarse al equipo responsable de la audición, que vio en él las cualidades necesarias para dar vida a Jamie Fraser, un guerrero escocés de 1743 que se enamora de Claire Randall, enfermera de la Primera Guerra Mundial que muy a su pesar y de forma inesperada, viaja en el tiempo hasta las Tierras Altas de mediados del siglo XVIII.

Arriba, Sam y Caitriona han demostrado que son buenos amigos fuera de las pantallas; debajo, el cartel de la película 'Bloodshot', con Van Diesel. Se estrena en España el 27 de marzo. Finalmente, el deporte es una de sus pasiones. @samheughan
Imagen principal - Arriba, Sam y Caitriona han demostrado que son buenos amigos fuera de las pantallas; debajo, el cartel de la película 'Bloodshot', con Van Diesel. Se estrena en España el 27 de marzo. Finalmente, el deporte es una de sus pasiones.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Sam y Caitriona han demostrado que son buenos amigos fuera de las pantallas; debajo, el cartel de la película 'Bloodshot', con Van Diesel. Se estrena en España el 27 de marzo. Finalmente, el deporte es una de sus pasiones.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Sam y Caitriona han demostrado que son buenos amigos fuera de las pantallas; debajo, el cartel de la película 'Bloodshot', con Van Diesel. Se estrena en España el 27 de marzo. Finalmente, el deporte es una de sus pasiones.

Aunque en un primer momento la productora de la serie había pensado en Liam Neeson para interpretar al aguerrido escocés de 'Outlander', el casting había decantado la balanza del lado de Sam. Un entusiasmo que no fue compartido por los fans de lo libros. Durante 24 años, millones de personas habían dibujado en su imaginación un Jamie Fraser idealizado que nada tenía que ver con Sam. El guerrero, en el primer libro de la saga, es un joven virgen de 22 años, pelirrojo, corpulento pero no musculado, culto y divertido, y capaz de enamorarlas a ellas y enloquecerlos a ellos. El ruido fue tal que la propia Diana Gabaldón tuvo que intervenir a favor del escocés: «Aunque cuando me mostraron fotos suyas llegué a pesar que no era el adecuado, que su imagen era grotesca, al ver la audición en vídeo me emocioné. Sam Heughan había desaparecido y yo estaba en un universo paralelo. Estaba viendo a Jamie Fraser, justo delante de mí, moviéndose, hablando, real».

La autora zanjó la polémica y la actuación de Heughan en la primera temporada de la serie (2014) terminó de echar tierra sobre las críticas. Al finalizar esos dieciséis capítulos ya nadie dudaba de que Jamie Frasier había tomado vida en el cuerpo del actor escocés, y quienes criticaban su pelo rubio (ahora teñido de pelirrojo) y su falta de presencia física, suspiraban cada vez que Jim pronunciaba ante su amada Claire su dulce 'sassenach' (un término derivado del gaélico que significa 'inglés' o 'no escocés' y que, sorprendentemente, se ha convertido en un apodo cariñoso entre la pareja de amantes).

Es embajador de la marca Barbour. @samheughan

Seis años y cinco temporadas después -la última acaba de ver la luz en Movistar+ desde el 22 de febrero-, Sam Heughan ha logrado despejar cualquier atisbo de duda sobre su personaje (al que 'alimenta' con jornadas diarias de pesas y cardio en el gimnasio), y se ha convertido en un actor de éxito mundial al que le reclaman para participar en películas de Hollywood. El viernes que viene, el 6 de marzo, estrena en España 'Bloodshot' con Van Diesel y está preparando un biopic en el que interpretará al mismísimo Paul Newman.

Con una sexta temporada ya firmada de 'Outlander', Heughan espera ser el segundo escocés de la historia, después del gran Sean Connery, que vista el icónico traje de etiqueta. Su nombre ha sonado ya en varias ocasiones para continuar otra saga, en este caso la de 007. Mientras llega ese día, él sigue siendo fiel a la falda escocesa que tan bien luce el personaje al que, de momento, le debe todo.

Sam Heughan, en diez curiosidades

  • Redes sociales Es bastante activo en ellas. Hace tan solo unos días agradeció en su perfil de Instagram haber llegado a los dos millones de seguidores.

  • Independencia Es un gran defensor de la independencia de Escocia. En varias ocasiones ha manifestado sus opiniones antibrexit, lo que le ha generado bastante críticas, sobre todo en redes sociales.

  • Hermético Se muestra hermético en lo que se refiere a su vida personal. Su última pareja conocida es la actriz americana Mackenzie Mauzy, de la que al parecer ya se ha separado (ninguno de los dos ha anunciado ni desmentido, pero no han vuelto a posar juntos desde el año pasado). En múltiples ocasiones se le ha relacionado con Caitriona Balfe, su compañera en 'Outlander', pero ellos siempre han defendido que solo son buenos amigos.

  • Padres Sus padres son grandes seguidores de los libros de 'El señor de los anillos', de ahí viene su nombre, como homenaje al hobbit Samsagaz, fiel amigo del protagonista Frodo. Su hermano se llama Cirdan, como otro de los protagonistas del universo de Tolkien, en este caso un elfo.

  • Star Trek Es un fanático de las películas de 'Star Trek', tanto que reconoció que anhelaba formar parte de 'Outlander' porque el director de la serie es Ronald D. Moore, quien trabajó previamente en 'Star Trek' y 'Galáctica, estrella de combate'.

  • Solidario Ha participado en varios maratones benéficos y ha puesto en marcha la fundación 'My Peak Challenge', cuyos ingresos se destinan a la investigación científica para la lucha contra la leucemia y el linfoma.

  • Idiomas Antes de comenzar el rodaje de 'Outlander' solo chapurreaba un par de palabras en gaélico (la lengua céltica que se hablaba en Irlanda y Escocia). Tuvo que asistir a clase, junto a otros miembros del reparto, para dominar esta lengua en algunas escenas.

  • Esgrima Para su papel de Jamie Fraser también ha tenido que recibir clases con la espada, y eso que es esgrimista federado.

  • Labores benéficas ompagina su trabajo como actor y sus labores benéficas con su labor de modelo en varias marcas. Es embajador de Barbour.

  • Apasionado del whisky Como buen escocés le encanta el whisky. Aunque él va más allá y es el dueño de su propia marca que se llama, como no, 'Sassenach Spirits'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios