https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Lee Jung-jae, de 'El juego del calamar'. / Afp

'Succession', 'Ted Lasso' y 'The White Lotus' se reparten los Emmy

El actor de 'El juego del calamar' Lee Jung-jae se convierte en el primer actor en ganar un Emmy por un programa de habla no inglesa

CAROLINE CONEJERO Nueva York

En una noche de pocas sorpresas, los Premios Emmy repitieron los ganadores de años anteriores en las principales categorías: 'Succession', 'Ted Lasso' y 'The White Lotus' se llevaron a casa los tres grandes premios de la ceremonia: mejor serie dramática, serie de comedia y miniserie, respectivamente. La sátira de HBO 'The White Lotus' lideró la noche con cinco premios Emmy, seguida de cerca por 'Lasso', con cuatro.

Aunque limitados, también hubo momentos de sorpresa, especialmente con el premio al mejor actor, una categoría extremadamente competitiva, que fue a parar al brillante Lee Jung-jae, por 'El juego del calamar', y a Quinta Brunson, por 'Colegio Abbott'.

'El juego del calamar', la serie surcoreana drama estrella de Netflix se llevó dos de las catorce categorías en las que competía, al Mejor actor dramático, para el actor Lee Jung-jae, y mejor Dirección, para Hwang Dong-hyuk. El actor Lee Jung-jae, una estrella veterana de Corea del Sur, se convirtió en el primer actor en ganar un Emmy por un programa de habla no inglesa.

Pero la gran victoria de este fenómeno mundial fue la conquista de la audiencia norteamericana y su apertura al panorama televisivo más amplio. Hwang Dong-hyuk, el creador de la popular ficción, aseguró que 'El juego del calamar' no será la última serie de lengua no inglesa que compita en los Emmy.

Con todo, la ceremonia de entrega de los premios Emmy fue la más competitiva y más previsible contienda de los últimos años, en la que se daban cita una atiborrada alineación de plataformas de streaming, cadenas de televisión, series limitadas de múltiples temporadas y programas de entrevistas.

Transmitida en directo por la cadena NBC en horario de máxima audiencia, la 74.ª entrega anual de los Premios Emmy, en el Auditorio Microsoft de Los Angeles, se celebró este año el lunes para evitar competir con el partido de futbol del domingo.

La Academia de Televisión, que recientemente ha aumentado el número de nominados en algunas categorías y cuyos premios son decididos por más de 20.000 profesionales de la industria, ha formateado la ceremonia en un intento por inyectar agilidad y mantener los números de audiencia en directo en decline en los últimos años. Aun con todo, el Emmy sigue siendo el premio más codiciado de la televisión, especialmente ahora que la imagen de los Globos de Oro se ha visto empañada.

'Better Call Saul' y 'Solo asesinos en el edificio', sin galardones

'Succession', el drama de HBO sobre la familia disfuncional de magnates mediáticos, que partía como favorita con la mayor cantidad de nominaciones, 25 en total, se llevó solo 3 estatuillas: al mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen, mejor guion para Jesse Armstrong, además del codiciado trofeo al mejor drama.

Armstrong, el creador británico de la serie, aprovechó para hacer una crítica a la monarquía rodeado del reparto y el equipo en el escenario: «Gran semana para las sucesiones: Nuevo rey en el Reino Unido. Evidentemente, hubo algunos votos más involucrados en nuestra selección que en la del príncipe Carlos», dijo.

Michael Keaton recogió su primer premio Emmy como mejor actor principal de miniseries por la desgarradora 'Dopesick' de Hulu sobre la epidemia de opiáceos, por su brillante interpretación a un médico ficticio en un pueblo minero de Virginia. En un conmovedor discurso, mostró gratitud también por sus enemigos. «Muchos albergaban dudas», dijo, pero 'ganamos'.

Otras victorias previsibles recayeron en 'La Pasada Semana esta noche' de John Oliver que volvió a ganar por séptimo año consecutivo el premio a la mejor serie de talk show. Julia Garner recogió su tercer premio de actriz dramática de reparto por 'Ozark'; Brett Goldstein se convirtió por segunda vez en ganador como actor de reparto de comedia por 'Ted Lasso', al igual que Jason Sudeikis como actor principal de la serie. Tambien repitieron galardón a la categoría de actriz principal, Jean Smart por 'Hacks' y Zendaya por 'Euforia'.

Otras favoritas como 'Better Call Saul' y 'Solo asesinos en el edificio' se quedaron sin galardones a pesar de estar en algunas listas como favoritas.