Borrar
Ojo del dragón. RC
Series HBO | Qué le canta Daemon a Vermithor en 'La Casa del Dragón'

Qué le canta Daemon a Vermithor en 'La Casa del Dragón'

El Príncipe entra en las cuevas de Montedragón para tantear a alguno de los dragones grandes que permanecen sin jinete

M. E. García

Sábado, 29 de octubre 2022, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la primera temporada de 'La Casa del Dragón' pero antes, el capítulo diez dejó algunos detalles a los que merece la pena prestar atención. El más evidente es el momento en el que Daemon va hasta la guarida de Vermithor, la Furia de Bronce (es su color), en su cueva de Montedragón.

Vermithor fue el dragón del rey Jaehaerys y se trata del segundo de más edad de Poniente tras Vhagar. El dragón de bronce contaría con una edad que ronda los cien años, mientras que la edad de la dragona de Aemond es de 180. En estos momentos este animal se encuentra sin jinete por lo que el arrojo de Daemon al acercarse a él no es un capricho, si no algo necesario ante la guerra que ya ha comenzado.

Por supuesto el carácter de Daemon también juega su papel. Alguien que, como otro jinete de dragón, comparte un vínculo con su montura, pero también entra en los nidos de las dragonas para llevarse los huevos y ahora, se acerca a uno de los dragones más viejos que tan solo ha tenido un jinete a lo largo de su vida y hace más de treinta que murió, mientras canta en alto valyrio. Daemon sería el ejemplo de esos Targaryen que hacen valer su sangre de dragón y llevan su vínculo con las bestias un punto más allá.

La canción profética

La canción, titulada 'Hāros Bartossi', que en español significa 'Con tres cabezas', pudo aprenderla de su abuelo o al otro lado del Mar Angosto mientras estudiaba los libros sobre su dinastía en Pentos. Está en valyrio y se refiere a Aegon, la Conquista y la Canción de Hielo y Fuego grabada en la daga. Esta es la letra:

«Respiro de fuego, líder alado, pero con dos cabezas y un tercer canto. De mi voz: los fuegos han hablado y el precio se ha pagado con magia de sangre. Con palabras de llama, con ojos claros para unir los tres a ti canto. Como uno nos reunimos y con tres cabezas volaremos como estábamos destinados, de forma maravillosa, libres». 

«Respiro de fuego, líder alado» hace referencia a un dragón. «Con dos cabezas y un tercer canto» parece que se refiere a las tres monturas y a los tres jinetes: Visenya y Rhaenys con Vhagar y Meraxes que siguen a Aegon y Balerion. «Los fuegos han hablado y el precio se ha pagado con magia de sangre». Alude a la caída de Valyria y el cataclismo que provocó su destrucción. «Con palabras de llama, con ojos claros para unir los tres a ti canto» Puede apelar tanto a la profecía como a la dinastía Targaryen si se continúa leyendo: «Como uno nos reunimos y con tres cabezas volaremos como estábamos destinados, de forma maravillosa, libres«. 

Puede que lo que Daemon está haciendo con Vermithor es prometer que, tal y como Aegon, sus hermanas y sus dragones se unieron para conquistar Poniente ahora él le conseguirá un jinete para defenderse de los enemigos que quieren acabar con ellos en la Danza de Dragones.

La letra en valyrio

«Drakari pykiros

Tīkummo jemiros

Yn lantyz bartossa

Saelot vāedis

Hen ñuhā elēnī:

Perzyssy vestretis

Se gēlȳn irūdaks

Ānogrose

Perzyro udrȳssi

Ezīmptos laehossi

Hārossa letagon

Aōt vāedan

Hae mērot gierūli:

Se hāros bartossi

Prūmȳsa sōvīli

Gevī dāerī»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios