Un grafismo de 'Calls'.

'Calls', un formato diferente para un gran relato de ciencia ficción

La propuesta del director Fede Álvarez se apoya en una serie de llamadas telefónicas para alumbrar una antología de relatos con pequeños puntos de conexión entre sí

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

La llegada de 'Calls' a Apple TV+ ha resultado ser todo un soplo de aire fresco en el ámbito de la ficción televisiva. Detrás de esta minimalista producción se encuentra Fede Álvarez, responsable de las geniales 'Posesión infernal', remake de la cinta de Sam Raimi, y 'No respires'. Aquí el uruguayo toma prestado el concepto creado por Timothée Hochet para Canal+ Francia en 2017, y coescribe y dirige nueve capítulos, de entre quince y veinte minutos de duración, dando forma a una antología de relatos de ciencia ficción autoconclusivos. Serán los puntos de conexión entre sí los que arrojen luz sobre una historia de fondo aún más grande e interesante.

Pero, sin duda, lo más llamativo de la producción es su atrevido formato y su original puesta en escena. Porque en 'Calls' es la palabra la que tiene el verdadero protagonismo, ya que cada historia se desarrolla a través de las múltiples conversaciones telefónicas que los personajes tienen en cada episodio. A pesar de la aparente crudeza de la propuesta, los guiones están sumamente bien escritos y uno, como espectador, no tiene la sensación de asistir a sobreexplicaciones en torno a lo que está sucediendo, quizá porque el formato favorece ese tipo de textos. Lo más sorprendente es que la corta duración y los giros y recovecos de cada capítulo animan a ver todo el serial de una tacada.

Y digo ver porque poca gracia tendría la serie si la pantalla permaneciera oscura o apenas se reflejara nada. A medida que avanzan las conversaciones, sobre la misma se dibujan, mediante una serie de geniales grafismos, las líneas y las ondas de los diálogos, formando inusitadas figuras que ayudan a imaginarse un contenido que se asemeja más al de los seriales radiofónicos que al de cualquier ficción televisiva actual. Las interferencias, los cortes de conexión, las llamadas en espera e incluso algunos planos esquematizados, como el un avión sobrevolando un paisaje o las plantas de una casa, encuentran todo su sentido en su plasmación sobre la pantalla.

Actores de la talla de Aubrey Plaza, Clancy Brown, Nicholas Braun, Rosario Dawson, Mark Duplass, Paul Walter, Nick Jonas, Joey King, Johnny Sneed, Aaron Taylor-Johnson, Lily Collins o Pedro Pascal han prestado su voz para dar fuerza a estos relatos -no ha tenido que ser nada fácil- en gran medida brillantes, aunque como en todo antología hay altibajos.

Por el camino, rupturas amorosas, embarazos no desados, infidelidades, violencia machista, misterio, suspense, viajes en el tiempo, física cuántica, mundos paralelos, festivales que acaban en tragedia, duelo por la muerte de un ser querido, enfermedades aterradoras y un sinfín de elementos más que tocan de cerca nuestros miedos más profundos. ¿Quién nos iba a decir que en 2021 una de las series que más nos haría vibrar se asemeja más a una radionovela o un podcast?

La primera temporada de 'Calls' está disponible en Apple TV+.

Vídeo. El tráiler de 'Calls'.