Borrar
Personajes de Rhaenys Targaryen y Lord Corlis Velaryon en 'La casa del dragón'. RC
Adiós definitivo a HBO en España (y hola al nuevo Max)

Adiós definitivo a HBO en España (y hola al nuevo Max)

La plataforma se desliga también en Europa de sus míticas siglas a partir del 21 de mayo y anuncia sus novedades

Mikel Labastida

Valencia

Jueves, 21 de marzo 2024, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que HBO tenía los días contados era algo que ya sabíamos. Lo que hemos conocido ahora es el número exacto de días que le quedan. La compañía Warner Bros Discovery ha anunciado este jueves que Max, la marca que sustituirá a la actual HBO Max, llegará el 21 de mayo a Europa tras su lanzamiento en EE.UU. en mayo de 2023 y en Latinoamérica y el Caribe a principios de este año. Países como España o Portugal serán los primeros en los que la clásica nomenclatura desaparezca y unos días más tarde sucederá lo mismo en otros como Francia o Bélgica.

El cambio de nombre no sería tan significativo si detrás no estuviesen unas siglas que han hecho historia en el audiovisual. «No es televisión, es HBO», rezaba un conocidísimo eslogan que la emisora acuñó a finales de los años 90 cuando se especializó en un tipo de ficción, muy diferente a la que se hacía hasta entonces, más arriesgada, más innovadora. Por aquel entonces a la pequeña pantalla se la miraba por encima del hombro, no gozaba ni mucho menos de la reputación ni de la popularidad actual. Home BOX Office abrió un camino que después siguieron muchas otras cadenas, que cambiaron completamente el panorama de las series. El modelo de esta plataforma de streaming fue más allá de las temáticas y de la calidad de las series, planteó una forma de hacer negocio que después han replicado un montón de firmas, como Netflix, Apple TV o Prime.

En aquella época surgieron obras que son ya clásicos com 'Los Soprano', 'The Wire' o 'A dos metros bajo tierra'. Ellas abrieron el camino para que después llegasen otros títulos imprescindibles de este siglo como 'Mad Men', 'Breaking Bad' o 'Succession'. Son consideradas piezas fundamentales de la historia de la televisión y hasta hace nada los principales valores de la compañía. Hasta que la estrategia cambió y esta prefirió ampliar sus miras e incluso no le importó compartir algunos de sus tesoros. Hoy en día por ejemplo las historias de los Fisher se pueden ver también en Netflix. Y las de Carrie Bradshaw en 'Sexo en Nueva York' también.

Todo varió cuando HBO y Discovery Max se fusionaron y de esa unión surgió HBO Max. Ahora la compañía va más allá y genera una marca nueva en busca de una identidad propia. ¿Quiere decir eso que renuncia a las series de calidad? Ni mucho menos. De hecho ya están en marcha las próximas temporadas de 'The Last of Us', 'The White Lotus', 'Euphoria' o 'True Detective: Noche polar' y se han encargado otros originales como The Franchise o 'El pingüino', basado en el popular personaje de 'Batman'. De hecho, el anuncio de la modificación definitiva del nombre de la cadena llega parejo con otra noticia, cuándo se estrenará la próxima temporada de 'La casa del dragón', que se podrá ver en toda Europa a través de Max a partir del 17 de junio.

La nueva marca que se podrá disfrutar a partir del 21 de mayo.
La nueva marca que se podrá disfrutar a partir del 21 de mayo.

El cambio de estrategia, por tanto, no está asociado a una renuncia a una forma de hacer ficción, sino a abrirse a otros mercados. «Max reúne los títulos imprescindibles de HBO Max, el atractivo entretenimiento de Discovery y los eventos mundiales del servicio de suscripción premium de Eurosport para crear una completa experiencia de visionado para toda la familia con programas de televisión de estreno, películas nuevas e icónicas, deportes imprescindibles y, en algunos países, canales de televisión emblemáticos, reunidos en un único lugar por primera vez», indica la nota de prensa enviada a los medios. Aún así muchos seriéfilos lamentarán la orfandad que deja la pérdida de esas siglas con tanto significado.

Para compensar la nueva Max promociona un buen número de eventos deportivos, entre ellos, los Juegos Olímpicos de París 2024, que se podrán ver desde la plataforma, o la incorporación al catálogo de películas de Warner Bros. como 'Barbie', 'Aquaman y el reino perdido' o 'Wonka'.

¿Y cómo repercutirá esto en los suscriptores actuales? La compañía lo aclara: «Podrán descubrir la nueva experiencia en Max manteniendo sus perfiles actuales y su historial de visionado en el mismo punto donde lo dejaron. En algunos casos, dependiendo del dispositivo o del sistema operativo, la aplicación HBO Max se actualizará automáticamente a la aplicación Max. En otros casos, cuando los usuarios abran su aplicación HBO Max, se les pedirá que descarguen la nueva aplicación Max, lo que les permitirá empezar a explorar la nueva plataforma con sólo unos clics», manifiestan, a la vez que aclaran que los suscriptores de discovery+ y de la app Premium de Eurosport recibirán detalles próximamente sobre cómo suscribirse.

Max plantea nuevos planes y por supuesto uno de ellos llega con anuncios, siguiendo la estela de lo que ya han hecho Netflix o Disney. Los precios, por el momento, no se detallan. Ese susto se deja para más adelante. Por un lado está el estándar, mediante el cual los usuarios podrán ver contenidos en dos dispositivos simultáneamente. El Premium alcanza cuatro dispositivos. Y luego está el plan básico que incluye publicidad. Los que deseen disfrutar de más deporte tendrán que pagar un complemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios