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¿No tienen la sensación de que cada vez les cuesta más ponerse al día? Consumir televisión se ha convertido en una carrera contrarreloj. La avalancha de contenidos que las cadenas y las plataformas de vídeo bajo demanda descargan cada semana es brutal y ya hay quien se acerca a cada estreno con algo de ansiedad porque no da abasto. No en vano, compañías como Netflix se han permitido experimentar con ficciones algo más cortas. 'Bonding' o 'Special' apostaban por capítulos que rondaban los quince minutos, unos formatos que en Flooxer, la versión más joven y canallita de Atresmedia Player, ya conocían bien con títulos como la sublime 'Gente hablando'.
Las ventajas saltan a la vista: los costes son más contenidos, se puede experimentar más, se va al grano y se deja la paja a un lado, un defecto, este último, en el que acaban cayendo gran parte de las ficciones por aquello de estirar las horas de visionado, en detrimento del interés por las historias bien armadas. Por el contrario, se pierde profundidad, un elemento que, acostumbrados al consumo rápido y en exceso y a la ausencia total de reposo, parece cada vez tener menos peso. Y en medio de todo este batiburrillo de servicios y ofertas audiovisuales, se ha colado en nuestro país, casi sin hacer ruido -llegó el pasado 6 de abril-, Quibi, una plataforma de contenidos enfocada a los teléfonos móviles.
Su nombre lo dice todo: Quibi viene de Quick Bites (en inglés, bocados rápidos) y es que esa es precisamente su filosofía: lanzar semanalmente nuevos contenidos dirigidos a los dispositivos móviles -no se puede acceder a la plataforma desde un ordenador o un televisor-, piezas que no superarán, en ningún caso, los diez minutos de duración. Es tal la sintonía con los 'smartphones' que todos los contenidos se pueden disfrutar en vertical u horizontal, pues el encuadre de cada plano se adapta automáticamente a la pantalla, al igual que los controles del reproductor.
Con estas limitaciones autoimpuestas, predominan en el servicio realities, concursos rápidos, documentales y piezas informativas de carácter marcadamente estadounidense -todos los contenidos están subtitulados en español, pero los menús de la app aún no están en castellano- e ideales para consumir en pequeñas dosis. Ahí están, por ejemplo, 'Elba vs. Block', un programa de coches en el que el afamado actor Idris Elba compite contra el piloto de rallies Ken Block, a razón de una prueba por episodio, o '&Music', un documental que, capítulo a capítulo, toca todos aquellos aspectos que rodean a la música: desde la iluminación hasta la moda, pasando por el baile o los ingenieros de sonido. 'Morning Report', en cambio, es un informativo de seis minutos de duración realizado por NBC News, con lo más destacado de la mañana en clave yankee, claro, mientras que 'No filter', de TMZ, apunta hacia la crónica rosa en formato píldora.
Pero, una vez más, son las ficciones las que más han llamado la atención, no solo por lo original de algunas de las propuestas, sino porque detrás de las mismas hay nombres importantes de la industria del entretenimiento. Es el caso de 'Spielberg's After Dark', una serie de doce capítulos creada y escrita -atención a esto porque el director de 'La lista de Schlinder' no se sentaba al teclado desde hace años- por Steven Spielberg, que cuando se estrene solo podrá degustarse cuando caiga la noche. Para ello, utilizarán el reloj interno del móvil. La aplicación, además, alertará al usuario del tiempo que le queda para seguir viendo la serie pues cuando amanezca, desaparecerá de nuevo.
No es el único cineasta de renombre que se atreve con los formatos cortos. Sam Raimi, el realizador de películas como 'Posesión infernal' o la primera trilogía de 'Spiderman' -ayer supimos que prepara también el rodaje de la secuela de 'Doctor Strange'-, apadrina '50 States of Fright', una serie antológica que recoge cincuenta leyendas urbanas de Estados Unidos, escritas y dirigidas por distintos directores y guionistas. A la primera, 'The Golden Arm', le ponen texto los hermanos Raimi, siendo el realizador de 'El ejército de las tinieblas' quien se pone detrás de las cámaras.
Creada por Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, expresidenta y ex consejera delegada de Hewlett Packard, Quibi también cuenta con rostros famosos. Actores como Liam Hemsworth y Christoph Waltz encabezan el reparto de 'Most Dangerous Game', un relato con un punto distópico y pequeñas dosis de suspense que abordan la historia de un hombre capaz de hacer cualquier cosa para cubrir una deuda. 'Flipped', en cambio, es una sitcom protagonizada por Will Forte y Kaitlin Olson, en la que dan vida a un matrimonio que reforma casas y que, en uno de sus trabajos, se encuentra un alijo de dinero oculto por un cártel mexicano. No solo es divertida sino que permite al espectador jugar con los cambios de formato en el móvil.
Resulta paradójico que Quibi llegue al mercado en estos días de confinamiento porque es un producto muy orientado a los tiempos muertos, a los desplazamientos en transporte público. De hecho, todos sus contenidos pueden descargarse a fin de que el usuario no gaste datos. La app ofrece 90 días de prueba antes de tener que desembolsar los 8,99 euros al mes que cuesta la suscripción.
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