Borrar
Sigourney Weaver. Andrew H. Walker

Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

La actriz y productora estadounidense recogerá el premio este sábado en Valladolid por «su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes»

Iker Cortés

Madrid

Martes, 6 de febrero 2024, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No es que los Goya carezcan de glamour, pero el nivel acaba de subir unos cuantos peldaños con el anuncio de que Sigourney Weaver (Nueva York, 74 años), la protagonista de películas como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Los cazafantasmas', recibirá el tercer Goya internacional que otorga la Academia de Cine en toda su historia. La actriz tres veces nominada al Oscar, ganadora del Bafta, del Globo de Oro y del Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián recogerá el galardón este sábado, durante la ceremonia de entrega que se celebra en el recinto ferial de Valladolid.

Así lo anunciaba esta mañana la institución en una nota de prensa en la que apuntaba que recibe este 'cabezón', que el pasado año distinguió a Juliette Binoche y el anterior a Cate Blanchett, por «su impresionante trayectoria, plagada de películas inolvidables, e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes».

Noticia relacionada

Inteligente, sofisticada y alta, Susan Alexandra Weaver decidió cambiarse el nombre por el de un personaje de 'El gran Gatsby' para reinar en el cine comercial de los ochenta y los noventa. Lo cierto es que el carisma le venía de cuna. Nacida en Manhattan en 1949, su padre era un poderoso productor televisivo y su madre una actriz inglesa que sacrificó su carrera por el cuidado de su familia. A los diez años, la pequeña ya había vivido en treinta casas diferentes, rodeada de sirvientas y niñeras.

Estudió Literatura Inglesa en Stanford y Arte Dramático en Yale y debutó en la gran pantalla en 1977, en 'Annie Hall'. Salía, concretamente, seis segundos en escena y porque Woody Allen se apiadó de ella, pues aunque el cineasta la había elegido para el papel de Pam, finalmente la sustituyó por Shelley Duvall. Dos años más tarde, Weaver se convertiría en una de las grandes heroínas del celuloide al encarnar a la teniente Ripley, en 'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott. Pese a que su personaje parecía un secundario llamado a morir a las primeras de cambio, sorprendentemente acababa enfrentándose a la criatura alienígena en ropa interior. Una imagen icónica de la historia del cine.

Siete años más tarde, Ripley aparecía en 'Aliens' convertida en una ruda y amargada soldado, que había hecho de la caza del bicho la razón de su vida. Y reviviría 200 años después de su muerte en 'Alien: Resurrección', donde lucía con la cabeza rapada, para seguir dando guerra por cuarta y última vez. Los otros dos taquillazos de Weaver también pertenecen al género fantástico. En 1984 protagoniza 'Los Cazafantasmas', que cinco años más tarde tuvo una secuela. También participó con pequeños cameos en el 'reboot' con elenco femenino y en 'Cazafantasmas: más allá', aunque parece que no estará en la siguiente entrega de la franquicia. Pero para secuelas las de 'Avatar' de James Cameron, franquicia a la que regresó el pasado año con 'El sentido del agua' y en la que permanecerá como la doctora Grace por lo menos hasta la quinta entrega, cuyo estreno está previsto para 2031.

Dotada de una sensual y profunda voz que el cine de animación ha explotado ('Wall-e', 'Buscando a Dory'), Weaver ha estado nominada en tres ocasiones al Oscar, dos de ellas a mejor actriz por los papeles de la teniente Ripley en 'Aliens' y de la primatóloga Dian Fossey en 'Gorilas en la niebla', y una tercera a mejor actriz de reparto por su ejecutiva sin escrúpulos en la comedia de Mike Nichols 'Armas de mujer'. Por cierto, que por esta cinta se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en la misma gala en la que se hizo con el premio a mejor actriz protagonista por 'Gorilas en la niebla', ambas estrenadas el mismo año, 1988.

Verstilidad y talento indiscutibles

A juicio de la academia, su ecléctico trabajo es «reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz». Desde dramas «de gran sensibilidad» como 'The Good House', 'Sueños de una escritora en Nueva York', 'El año que vivimos peligrosamente' y 'La tormenta de hielo', por la que ganó el Bafta, a historias «apasionantes» como 'El maestro jardinero', 'El bosque', 'La muerte y la doncella' y 'Copycat'. La academia no se olvida tampoco de su excelente vis cómica en títulos como 'Héroes fuera de órbita' o 'Las seductoras' y recuerdan su trabajo con dos directores españoles. Primero con J. A. Bayona, con el que rodó 'Un monstruo viene a verme', un papel por el que estuvo nominada al Goya a mejor actriz de reparto, después con Rodrigo Cortés en 'Luces rojas'.

En la última década, ha frecuentado la televisión con series como 'Oraciones para Bobby', 'Las flores perdidas de Alice Hart', 'Call My Agent!' y 'Political Animals', en la que fue la secretaria de Estado de EE UU. Weaver lleva casada con el director Jim Simpson desde 1984 y tienen una hija de 33 años. Sigue viviendo en el Upper East Side, lejos de Hollywood, y practicando kárate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios