Borrar
Álex Sánchez
A favor y en contra de 'Saben aquell'
Premios Goya 2024 | Las más nominadas

A favor y en contra de 'Saben aquell'

Candidatas a mejor película ·

La película de Davis Trueba sobre el popular humorista competirá en 11 categorías en los premios de la Academia, entre ellos el máximo reconocimiento

Miércoles, 7 de febrero 2024, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A David Trueba le ofrecieron recrear la vida de Eugenio y no se conformó con hacer una película al uso. Ese esfuerzo ha sido recompensado por la Academia, que ha propuesto este filme en 11 categorías para recibir un Goya. Dos redactores de Pantallas analizan las posibilidades de 'Un amor' de alcanzar el sábado 10 el máximo premio del cine español.

  1. A favor Borja Crespo

    Un gran casting

Si algo destaca especialmente en este biopic que se ha defendido más que bien en la taquilla, en un momento en el cual la competitividad en la cartelera era notable, es la labor de su entregado reparto. David Verdaguer, al que pronto veremos en la adaptación de 'La casa', el cómic de Paco Roca -quizás uno de los títulos nacionales de la temporada-, se mimetiza con el cómico catalán captando su expresividad, o más bien la falta de ella, al máximo. El acento y su forma de hablar es perfecto. Carolina Yuste, nacida en Badajoz, parla catalá y se mueve por el encuadre respondiendo a su compañero con un saber estar que reafirma una carrera fulgurante. La ambientación, maquillaje y vestuario, reflejando los años 60 y 70, también elevan la apuesta de David Trueba, algo comedido en su retrato de un artista que marcó un antes y un después, de manera casi accidental, en el arte de contar chistes en vivo y en directo frente a un público impredecible.

'Saben aquell' brilla sobremanera gracias a su empaque, el look y un espléndido casting, impulsado por un personaje protagonista carismático, a ratos enigmático, a quien se trata con amabilidad (por algo figura Albert Espinosa en los créditos del libreto). Verdaguer, probable Goya -aunque tiene mucha competencia-, borda el papel estrella, cual exquisito doppelgänger. Llega a estremecer cómo aquel peculiar monologuista de gafas ahumadas cobra vida décadas después, dando sorbos al vodka con naranja en el vaso de tubo, sentado en el escenario sobre su taburete. La presencia constante del tabaco en escena resulta chocante y apunta, como tantos otros detalles, a cierta nostalgia sobre tiempos pasados que habitualmente funciona bien en pantalla. Trueba, también coguionista, corta la historia cuando se pone densa y puede enturbiarse de más, acorde a la realidad de lo que aconteció. No se pasea por las sombras de un humorista emblemático que tuvo un lado oscuro que apenas asoma la patita. Es recomendable complementar el visionado de esta película con el documental 'Eugenio', dirigido por Jordi Rovira y Xavier Baig, disponible en varias plataformas.

  1. En contra Mikel Labastida

    Ver más allá de los personajes

Las interpretaciones de 'Saben aquell' son tan, tan notables que es probable que muchos académicos no miren más allá a la hora de repartir los premios. El nombre que suena con más fuerza para que se lleve el galardón es el de Verdaguer, que hace suyo el personaje de Eugenio y le otorga otra dimensión. También Carolina Yuste construye a una Conchita, que hasta ahora era desconocida, y que consigue interesarnos casi más que el propio humorista.

La película es mucho más que eso, pero el peligro es que todo lo demás quede en un segundo plano y que se considere que galardonar algunas de las interpretaciones ya es suficiente recompensa. Ocurre a menudo con los biopics, aquí y en otras parte del mundo. Los actores que se enfrentan a recrear a celebridades siempre son bien recibidos en los palmarés. En los últimos cinco años ocho filmes basados en personajes reales han conseguido colarse en la categoría de mejor película en la gala de los Oscar, y cuatro de ellas otorgaron una estatuilla a su protagonista: 'El método Williams', 'Judas y el mesías negro', 'Bohemian Rhapsody' y 'El instante más oscuro'. Pero la cosa se quedó ahí.

'Saben aquell' llega en un año con buenas y variadas propuestas y es posible que un filme de estas características -sin acción, sin mensaje social- no cale igual que sus rivales. Ya lo dijo David Trueba los Goya no siempre premian las mejores películas, sino las que coinciden durante un periodo de tiempo. Y este año hay mucha competencia.

Noticias relacionadas

Los redactores de Pantallas analizan las posibilidades de todas las nominadas a ganar el galardón a mejor película en los Goya 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios