Javier Bardem, mejor actor protagonista por 'El buen patrón', y Fernando León, Feroz al mejor guion. De fondo, Ana Rujas, protagonista de 'Cardo' y mejor actriz de una serie./efe

Javier Bardem, mejor actor protagonista por 'El buen patrón', y Fernando León, Feroz al mejor guion. De fondo, Ana Rujas, protagonista de 'Cardo' y mejor actriz de una serie. / efe

'El buen patrón' y 'Maixabel' se reparten los Feroz

Javier Bardem y Petra Martínez reciben el galardón a los mejores protagonistas y Rodrigo Cortés se alza con el premio al mejor director | El bilbaíno Urko Olazabal, también nominado al Goya, es el mejor actor de reparto por su papel del etarra Luis Carrasco en 'Maixabel'

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

El palmarés de los Premios Feroz no servirá para dilucidar qué ocurrirá en los Goya el próximo 12 de febrero, con 'El buen patrón' como película favorita con 20 nominaciones frente a las 14 de 'Maixabel'. Los premios que otorga por noveno año la Asociación de Informadores de Cine (AICE) han recompensado salomónicamente a los filmes de Fernando León e Icíar Bollaín, que han triunfado respectivamente en la categoría de comedia y drama. Javier Bardem es el mejor actor en la piel de un empresario de provincias dispuesto a todo para que su fábrica de balanzas reciba un premio. El guion de esta sátira sobre las relaciones laborales y la falta de conciencia de clase obrera escrito por Fernando León también ha merecido el Feroz.

La gala celebrada en Zaragoza y retransmitida por YouTube tuvo la mala fortuna de coincidir con la final del Benidorm Fest, que la eclipsó en las redes sociales. El director Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa presentaron la ceremonia, que tuvo su pico de emoción en el inesperado premio de interpretación a Petra Martínez, que a sus 77 años también ha recibido una nominación al Goya por su tercer papel protagonista en más de medio siglo de carrera. En 'La vida era eso', Martínez encarna una mujer que regresa a España tras años de emigrante en Bélgica para despertar a las ganas de vivir y hasta al sexo de la mano del mágico paisaje del Cabo de Gata.

Otro de los Feroces más aplaudidos fue el de mejor actor de reparto para Urko Olazabal, el segundo galardón de 'Maixabel'. El actor bilbaíno encarna en la cinta de Icíar Bollaín a Luis Carrasco, uno de los etarras que asesinaron a Juan Mari Jáuregui y que años después participó en los 'encuentros restaurativos' con su viuda. Olazabal, que trabaja dando clases de interpretación y ha encarnado en dos ocasiones a etarras y al asesinado Manuel Zamarreño en 'Patria', tambien tiene la oportunidad de hacerse con el Goya. «Ha sido un honor hacer una película tan bonita, Icíar», agradeció, tras recordar también «a sus alumnos, a la familia y a la cuadrilla».

Petra Martínez, Icíar Bollaín y Urko Olazabal. / Efe

Rodrigo Cortés recogió el Feroz al mejor director por 'El amor en su lugar', un drama ambientado en el gueto de Varsovia que reivindica la cultura en medio del horror y la barbarie. 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, reportó premios a Aitana Sánchez-Gijón como actriz de reparto, además de la música de Alberto Iglesias y el cartel.

Los informadores premiaron la crudeza y frescura de 'Cardo', serie de Atresplayer Premium producida por Los Javis, que sigue la espiral tóxica de una treintañera que quema las noches de Madrid. Su protagonista y creadora, Ana Rujas, recibió el Feroz a mejor actriz. En la categoría de comedia y actor estaba claro que la tercera temporada de 'Venga Juan', de HBO Max, con Javier Cámara en la piel de un político corrupto, iba a ganar.