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La batalla por los suscriptores que están librando las plataformas de vídeo bajo demanda se recrudece. Tras el anuncio de que a lo largo de 2021 y a consecuencia de la pandemia en EE UU todos los títulos de Warner van a estrenarse simultáneamente en HBO Max y en las salas de cine, le tocaba mover ficha a Disney. Y vaya si lo ha hecho. La compañía del ratón Mickey presentó ayer más de cincuenta estrenos para su plataforma televisiva, Disney+, que incluyen una decena de series inspiradas en el universo de 'Star Wars' y otra decena ambientada en el universo Marvel. A esa veintena habría que sumar otras quince películas originales de acción real, animación o de la casa Pixar y otras quince series con la misma procedencia. Todas ellas a estrenar durante los próximos años.
La intención está clara. Se trata de arrebatar a plataformas como Netflix o HBO un buen puñado de suscriptores, exprimiendo dos de las franquicias que más beneficios dan al estudio -hasta ahora solo 'The Mandalorian' servía de atractivo y gancho en un menú algo raquítico para los consumidores- y con la intención de seguir siendo una compañía atractiva de cara a los inversores. De hecho, los anuncios tuvieron lugar en el Disney Investor Day, el evento anual que el gigante del entretenimiento celebra de cara a ellos.
Entre las series ambientadas en el universo 'Star Wars', se anunció dos ficciones derivadas de 'The Mandalorian': 'Rangers of the New Republic' y 'Ashoka'. Esta segunda la protagonizará Ahsoka Tano, la antigua padawan de Anakin Skywalker, que ya tuvo cierta relevancia en las series animadas de la franquicia y a la que ha dado vida Rosario Dawson en 'La Jedi', uno de los episodios más aclamados de la serie estrella de la plataforma. También hubo adelantos de 'Obi-Wan Kenobi' y de 'Andor'. La primera pone el foco en el personaje que instruyó a Anakin y al que volverá a encarnar Ewan McGregor. La noticia bomba en esta ocasión fue que Hayden Christensen, el protagonista de la primera trilogía de 'Star Wars', volverá a encarnar a Darth Vader. La segunda, es una precuela de 'Rogue One', y sigue los pasos de Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna. Para los próximos años la compañía prepara más títulos: 'Lando', una serie sobre el personaje de Lando Calrissian, creada por Justin Simien, el autor de 'Queridos blancos'; una ficción de animación que se llamará 'The Bad Batch', otra antología de cortos bajo la marca 'Visions' , 'The Acolyte', y la simpática 'A Droid Story' que recupera a los míticos R2-D2 y C-3PO. Por si fuera poco, y ya fuera del universo 'Star Wars', el estudio también está readaptando 'Willow' para convertirla en una nueva serie con Warwick Davis retomando el papel protagonista.
En el caso de Marvel, la compañía prepara para 2021 el estreno de cinco ficciones, con la idea de estrenar una cada dos meses. 'WandaVision', un homenaje a la edad de oro de la televisión estadounidense protagonizada por Visión y Bruja Escarlata, dos de los Vengadores más singulares de Marvel, será la primera y llegará el 15 de enero. 'Falcon y el Soldado de Invierno' lo hará el 19 de marzo. Protagonizada por Anthony Mackie como Sam Wilson y Sebastian Stan como Bucky Barnes, la serie contará Baron Zemo, el villano interpretado por Daniel Brühl en 'Capitán América: Civil War'. 'Loki', protagonizada por el hermano de Thor, a quien da vida Tom Hiddleston, se estrenará en mayo; 'What if...?', la serie de animación que apuesta por un universo Marvel alternativo, en verano y 'Ms. Marvel' en otoño. Pero también se adelantaron otras aventuras, de cara a 2022. Es el caso de 'Secret Invasion', una ficción protagonizada por Samuel L. Jackson, de nuevo en el papel de Nick Furia, junto a Ben Mendelsohn, que repite como Talos, el personaje al que dió vida en 'Capitana Marvel'. La producción llevará a la pequeña pantalla uno de crossovers más interesantes de la Casa de las Ideas. ¿El punto de partida? Varios importantes superhéroes de Marvel han sido reemplazados por los Skrulls, una raza alienígena capaz de cambiar de forma. 'Ironheart' con Dominique Thorne en el papel de un genio inventor, y 'Armor Wars', protagonizada por Don Cheadle como James Rhodes, alias War Machine, que se enfrenta a los peores miedos de Tony Stark, son otras dos de las producciones que preparan más a largo plazo.
Con la intención de atraer a un público más infantil y familiar, Disney reservará dos grandes lanzamientos para su oferta televisiva. Por un lado, la esperada nueva versión de 'Pinocho' que protagonizará Tom Hanks y, por otro, una vuelta al país de Nunca Jamás en 'Peter Pan y Wendy'. Continúa también adelante la tercera entrega de 'Sister Act' y una secuela de 'Encantada', titulada esta vez 'Desencantada' y protagonizada de nuevo por Amy Adams. Las princesas Moana y Tiana desarrollarán series a partir de sus películas, al igual que la casa de animación Pixar lo hará con el protagonista de 'Cars', Lightning McQueen, y con los personajes de 'Up'.
Claro que el aumento de oferta tendrá su contrapartida en el precio del servicio. A partir del 23 febrero, suscribirse a Disney+ costará dos euros euros más, hasta los 8,99, pero Disney+ sumará a su oferta (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) la de Star, que es la plataforma de tono más adulto en la que la compañía incluye gran parte de los contenidos que adquirieron de Fox así como otras propiedades que tienen de fuera de Estados Unidos (ABC, FX, Freeform, Searchlight y 20th Century Studios).
Precisamente a ella llegará uno de los estrenos más importantes, una serie basada en la película de culto 'Alien', dirigida por Ridley Scott en 1979. Esta vez, la criatura de H. R. Giger amenazará al planeta Tierra en un futuro no muy lejano. Noah Hawley, responsable de 'Fargo' y 'Legion', producirá esta nueva ficción y se encargará del guión de los episodios, ejerciendo como showrunner y fuerza creativa de la propuesta. Un proyecto al que además estará ligado el propio Scott, que está negociando unirse como productor ejecutivo.
A ese estreno del canal FX se sumará el regreso de Nicole Kidman a la televisión con 'Nine Perfect Strangers', basada en una novela de Liane Moriarty, escritora de 'Big Little Lies'. También volverá Selena Gómez a la comedia en 'Only Murders in the Building'.
Pese a sus esfuerzos por atraer suscriptores a la plataforma, Disney no deja atrás las salas de cine y durante el evento ha anunciado nuevas superproducciones. Así, Patty Jenkins, responsable de 'Wonder Woman' y su secuela, que llegará a los cines el próximo 18 de diciembre, dirigirá 'Rogue Squadron', un nuevo filme de la franquicia 'Star Wars' cuyo estreno está previsto para finales de 2023. Katheleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, avanzó que la historia tendrá lugar en el «futuro de la galaxia» y presentará una «nueva generación de pilotos espaciales, que ganarán sus insignias y arriesgarán sus vidas». Unos minutos más tarde, Jenkins publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que se ha inspirado en su padre, piloto de las fuerzas aéreas, para dirigir el filme. «Perdió la vida al servicio de este país y eso encendió en mi el deseo de convertir toda esa tragedia y emoción en hacer un día la más magnífica película de pilotos de combate de todos los tiempos», afirma quien será la primera mujer en dirigir un largometraje de 'Star Wars'. No será el único, pues el guionista y director Taika Waititi, responsable de 'Thor: Ragnarok' y 'Jojo Rabbit', también trabaja en una película de la franquicia.
Por su parte, Pixar anunció una precuela atípica de 'Toy Story'. Y decimos atípica porque 'Lightyear' no se centrará en el juguete Buzz Lightyear, sino en el personaje que, como ya se había apuntado algunas veces en la tetralogía, inspiró el juguete, tal y como luego contó Chris Evans, el actor que dará voz al personaje animado: «Para ser claros, esto no es sobre el juguete de Buzz Lightyear. Es la historia del origen del humano Buzz Lightyear en el que se basa el juguete». La película se estrenará en cines el 17 de junio de 2022, anunció el estudio, que únicamente desveló una imagen en la que se ve al personaje animado de manera más realista de lo habitual.
Marvel también ha aprovechado el evento para hacer oficial el 'reboot' de Los Cuatro Fantásticos. Tomará las riendas del proyecto Jon Watts, responsable de las dos últimas aventuras de Spider-Man en la gran pantalla.
Walt Disney Animation Studios hizo varios anuncios, destacando el próximo largometraje 'Encanto', que incluye nuevas canciones de Lin-Manuel Miranda, y cuyo estreno en salas de cine está programado para noviembre de 2021. El estudio también reveló que 'Raya y el último dragón' se estrenará simultáneamente en acceso premium, esto es pagando un plus, de Disney+ y en salas de cine en marzo de 2021.
Finalmente, Disney confirmó que la quinta entrega de Indiana Jones sigue adelante, aunque esta vez Steven Spielberg no estará detrás la cámara. Será James Mangold, el artífice de 'Logan', quien se ocupe de sacar adelante la nueva aventura del arqueólogo, al que volverá a dar vida Harrison Ford. Se estrenará en julio de 2022, momento en el que el actor cumpliría 80 años.
Disney anunció ayer que tiene un total de 137 millones de suscriptores en sus diferentes plataformas de suscripción -Hulu y ESPN+ son sus otros grandes servicios fuera de Europa- y que, tras un año de un crecimiento de su plataforma digital Disney+ mucho mayor de lo esperado, ha modificado sus previsiones y ahora cree que para finales del año fiscal de 2024 contará con entre 300 y 350 millones de clientes en sus servicios directos al consumidor. Una parte sustancial de esos suscriptores, señaló Disney, vendrán de Disney+, que esperan que para 2024 acumule entre 230 y 260 millones de clientes a nivel total, una cifra muy superior a la de los 90 millones de máximo que había estimado en el último informe de inversores que se publicó en abril de 2019.
«En nuestro último pronóstico, no anticipábamos el lanzamiento de Disney + Hotstar, que ahora esperamos podría suponer entre el 30 y el 4 % de nuestra base de suscriptores para finales del año fiscal de 2024», explicó en una presentación de Disney la directora financiera de la compañía, Christine McCarthy, en referencia al servicio lanzado en India, que ha tenido un gran éxito. En el caso del servicio de Hulu, McCarthy desveló que esperan que para 2024 tenga entre 50 y 60 millones de clientes, en comparación con los entre 40 y 60 millones que calculó en abril de 2019, mientras que creen que ESPN+ tendrá para ese mismo año entre 20 y 30 millones de suscriptores, en lugar de los 8 a 12 millones previstos. Pese a su éxito, Disney prevé que Disney+ seguirá alcanzando su pico de rentabilidad en 2024, como tenía previsto, puesto que tiene pensado invertir los beneficios que traerá un alto número de clientes en la producción de un mayor contenido. «Está claro que nuestra estrategia nos ha situado ya firmemente como un líder en el servicio de streaming global, y eso es sólo un año después de haber lanzado Disney+. Mirando hacia el futuro, tenemos gran confianza en la trayectoria de nuestro negocio directo al consumidor, y en nuestra habilidad de continuar creando un valor significativo para los inversores», aseveró McCarthy.
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