Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
El director Jabi Elortegi.
Un vasco en Argentina

Un vasco en Argentina

El director Jabi Elortegi rodará entre Argentina y Euskadi 'El vasco', una comedia sobre el choque de culturas con vocación popular

Martes, 24 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi seis meses de espera, pero el rodaje de 'El vasco' ya tiene fecha de inicio para el 30 de agosto. Iba a arrancar el pasado 11 de mayo, pero la pandemia y su incidencia en Argentina obligó a posponer los planes. El vizcaíno Jabi Elortegi (debutó como director de largometrajes en 2009 con 'Zorion Perfektua' y además, ha dirigido capítulos para teleseries vascas como 'Goazen' y 'Goenkale'), dirigirá a Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco e Inés Efrón como protagonistas en una historia de choque de culturas y de raíces comunes, que tendrá como principales escenarios los argentinos Córdoba y Mendoza, con una recta final en Bermeo (Bizkaia)

Esta coproducción vasco-argentina, narrará, con tono de comedia, las desventuras de Mikel, un vasco que odia 'lo vasco' y que decide emigrar a la Argentina con la mala suerte de llegar a una comunidad de descendientes vascos del interior del país que vive las tradiciones de sus ancestros con gran pasión y que organiza la vida en torno a su Euskal Etxea. La película incluirá la participación de las euskal etxeas (clubes vascos) de Villa María y Mendoza, con sus dantzaris incluidos.

En la pequeña localidad cordobesa de Morrison (Argentina) se están habitando los principales sets de la película. Allí, se está montando una euskal etxea, un club social y el interior de la casa de la 'amona'. Tras tres semanas de rodaje argentino, gran parte del equipo viajará a Bermeo para una última semana de trabajo. El guion, que coescribieron el también productor Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, incluye diálogos en euskera y castellano, y los productores se han esforzado en localizar a habitantes de la zona con conocimientos de la lengua vasca.

Este proyecto empezó a gestarse hace ocho años y quedó encarrilado cuando en el Festival de San Sebastián se negoció la participación de dos productoras argentinas, junto a la compañía vasca Pausoka. La película va a ser una producción de amplio reparto. El director de casting Mario Pedernera, asegura que la película va a contar con «un casting muy amplio y abierto porque hay muchos roles pequeños que interpretar dado que la película transcurre en un pueblo. Por lo tanto, se necesitarán personas de ambos sexos y de distintas edades para cubrir todos esos personajes». El equipo de producción sigue trabajando en el casting de los personajes que serán encarnados por integrantes de la colectividad vasca argentina. También añade Pedernera, que se tratará de «una comedia popular y plural para el gran público, pero sin caer en la caricatura o lo sarcástico». Su principal personaje es acogido con pasión por estos descendientes de vascos que en su mayoría no conocen la tierra de sus antepasados, a la que idealizan.

'El vasco', que puede recordar el humor de contrastes territoriales de 'Ocho apellidos vascos', pero entre Argentina y Euskadi, es una coproducción argentina–vasca producida por Pausoka, la productora de Jabi Elortegi, junto a las argentinas Prisma Cine y Oeste Films.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios