Borrar
Secun de la Rosa rodeado de algunos de los actores de su película.
Secun de la Rosa debuta como director con 'El cover'

Secun de la Rosa debuta como director con 'El cover'

Un bar para ingleses en Benidorm es el escenario de esta comedia con muchas canciones que reivindica «a la gente que ama y siente el arte», según el popular actor

Miércoles, 26 de febrero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos años llevaba el actor Secun de la Rosa ('El bar', 'El tiempo de los monstruos', 'La pequeña suiza') queriendo dar el salto a la dirección cinematográfica. Ahora acaba de poder realizar su sueño, dirigiendo 'El cover', si bien es cierto que ya llevaba veinte años escribiendo y dirigiendo obras de teatro tan exitosas como 'El disco de cristal'.

Marina Salas, Álex Monner, Juan Diego, Carolina Yuste y María Hervás protagonizarán esta película con canciones– en la que se insiste que no es un musical–, que también contará con una breve aparición del propio director, quien también firma el guion. También hay colaboraciones de amigos del popular actor, como Raúl Jiménez, Carmen Machi, Lander Otaola y Jorge Calvo, entre otros.

La película sigue a Dani (Álex Monner), un joven camarero amante de la música que no se atreve a intentar vivir de ello porque la herencia familiar no le acompaña. Ni su padre ni su abuelo tuvieron suerte en el mundillo. Tiene miedo a fracasar como ellos, y sufre pensando que es uno más, por lo que nunca intenta nada. Un verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Adele (Marina Salas), una cantante que rinde culto a las estrellas británicas. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

Para Secun de la Rosa, 'El cover' es el fruto de muchos años de esfuerzo: «Han sido veinte años escribiendo y dirigiendo teatro y los últimos cinco luchando por sacar adelante una peli, rodando algunos cortos que no han salido a la luz y fogueándome durante todo este tiempo». El actor añade que quiere rendir homenaje «a toda la gente que ama y siente el arte, por el que hoy en día hay tanto desprecio». En ella aparecen también «cantantes y amigos a los que quiero, admiro y que han querido participar».

Secun de la Rosa da instrucciones a Carmen Machi en el rodaje.
Secun de la Rosa da instrucciones a Carmen Machi en el rodaje.

Así, Carmen Machi da vida a la madre de un amigo del protagonista (Lander Otaola); mientras que Jorge Calvo es un imitador transformista. Todos ellos conforman un grupo de entrañables personajes que coinciden en el Shirley's, un bar para ingleses de Benidorm en el que trabaja Moni (María Hervás) de camarera y cuyo nombre es un homenaje a Shirley Bassey. Muchos actores también cantan y han sorprendido al director: «No sabes cómo canta Carolina Yuste el 'Back To Black' de Amy Winehouse… Nos ha dejado a todos locos», afirma

El cineasta ha contado con el apoyo y consejo de algunos de sus mejores amigos de la profesión. «David Serrano, con quien debute, quedó conmigo para leer el guion; mi amigo Paco León también me ha llamado para contarme sus experiencias como actor que también se pone detrás de las cámaras; Raúl Arévalo se ha ofrecido a ayudarme… Me he sentido muy apoyado. He luchado mucho con mi compañía, en circuitos indies… Y muchos compañeros me han dicho que ya me tocaba dirigir mi primera película».

Secun de la Rosa ha buceado en muchos de sus recuerdos para escribir el guion: «Yo vengo de un mundo tremendo, de una barriada del extrarradio de Barcelona, y siempre me he sentido atraído por esas noches en las que los pescadores de Mercabarna se juntaban con lo más moderno. Esa mezcla de gente humilde extasiada ante un flamenco… Ese universo de transformistas que se juntaban en la Metro».

La película se rueda desde el 19 de febrero entre Benidorm y Madrid. Se trata de una producción de Kiko Martínez (Nadie es Perfecto, PC) con la colaboración de Amazon Prime Video y Universal Music, que cuenta con el apoyo del ICAA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios