La actriz mexicana Salma Hayek.

Salma Hayek: la mexicana más internacional

La actriz se ha labrado un hueco sin Hollywood sin renunciar a seguir trabajando en su país natal

Boquerini .
BOQUERINI .

La mexicana Salma Hayek se ha ganado por su esfuerzo y tesón un lugar destacado entre los grandes del Hollywood de hoy. Considerada en los Estados Unidos como la heredera de Dolores del Río, saltó a la fama internacional interpretado a la célebre pintora Frida Kahlo, personaje por el que luchó con todas sus fuerzas y con el que se implicó a fondo.

La actriz (y también productora) nació en Coatzacoalcos, estado de Veracruz (México), el 2 de septiembre de 1966. Sus padres son el político y hombre de negocios Sami Hayek Domínguez, mexicano de origen libanés, y Diana Jiménez Medina, mexicana de origen español. Su nombre, Salma, es una palabra árabe que significa 'paz' o 'calma'. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de México D.F., pero dejó sus estudios por los de interpretación. Su primer trabajo artístico fue en la obra teatral 'Aladino y la lámpara maravillosa', donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela, 'Nuevo amanecer', en Televisa. Durante algunos años se curtió participando en todo tipo de telenovelas.

En 1992 el director Arturo Ripstein la reclama para participar en 'El callejón de los milagros', por la que fue nominada a un premio Ariel de la academia de Cine de México. Tras este éxito decide dejarlo todo en México y trasladarse a Los Angeles dispuesta a empezar de nuevo. En la Meca del Cine entra en contacto con los muchos hispanos de Hollywood, obtiene pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable hasta que Robert Rodriguez la empareja con Antonio Banderas como protagonistas de 'Desperado' (1995).

Y de nuevo Rodriguez la convierte en protagonista de su siguiente filme, 'Four Rooms', de nuevo junto a Antonio Banderas. Le sigue 'Caza legal', de Andrew Sipes junto a William Baldwin y Cindy Crawford. Vuelve con Robert Rodriguez en 'Abierto hasta el amanecer' junto a George Clooney (¡palabras mayores!) Salma Hayek ya es una superestrella de Hollywwood. Seguirá trabajando con Rodriguez en películas como 'Spy Kids' y en grandes éxitos de taquilla como 'Fugitivos encadenados','Solo los tontos se enamoran' o 'Breaking Up' como pareja de Russell Crowe.

Tras 'Dogma', de Kevin Smith, en 1999 le llega otra 'perita en dulce', 'Wild Wild West', de Barry Sonnenfeld, junto a Kevin Kline y Kenneth Branagh, película inspirada en 'Jim West', una mítica serie de televisión de los 70, Y ese mismo año regresa a México para volver a trabajar con Arturo Ripstein en la adaptación de la novela de Gabril García Márquez 'El coronel no tiene quien le escriba'. Y con el siglo XXI debuta en el cine español en 'La gran vida' (2000), de Antonio Cuadri, al lado de Carmelo Gómez, a partir de un guion de Fernando León de Aranoa. En 2002 se convierte en Frida Kahlo, en 'Frida', una película en la que se implicó mucho y por la que fue nominada al Oscar.

Salma Hayek y su celebrado baile en 'Abierto hasta el amanecer', caracterizada de Frida Kahlo en el papel que le reportó una nominación al Oscar y con su marido, François-Henri Pinault.

Los inicios del siglo XXI es un no parar: 'El mexicano', 'El gran golpe', 'Bardidas' (junto a Penélope Cruz), 'Pregúntale al viento', 'Corazones solitarios', 'Across the universe', 'El circo de los extraños', 'Niños grandes'… y en 2011 vuelva al cine español cuando Álex de la Iglesia la llama para 'La chispa de la vida', junto a José Mota y Fernando Tejero. Hayek fue nominada al Goya como mejor actriz protagonista por este trabajo.

Sus últimas películas han sido 'Salvajes', de Oliver Stone, 'El marido de mi hermana', junto a Pierce Brosnan, 'El cuento de los cuentos', del italiano Matteo Garrone o 'El otro guardaespaldas', de la que acaba de finalizar una secuela. Este año estrenará 'Los eternos', de la emergente Chloé Zhao, y actualmente está trabajando a las órdenes de Ridley Scott en 'House of Gucci'

Hayek ha dirigido una tv movie, 'El milagro de Maldonado' y varios videoclips. En 2012, fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor francesa​, ha sido a imagen de diversas marcas, desde 1995, trabaja para las joyas Pomellato, y también desde hace unos años trabaja para Avon y ha sido imagen de marca de Revlon. Está casada con el empresario francés François-Henri Pinault con el que tiene una hija. Es además una voz habitual de las causas solidarias y ecologistas.