Ricardo Darín.

Ricardo Darín, frente a los golpistas argentinos

El actor dará vida a Julio César Strassera, el fiscal que acusó a los generales golpistas argentinos, con Jorge Videla a la cabeza, en '1985'

Boquerini .
BOQUERINI .

Los juicios de 1985 son conocidos como el 'Nuremberg argentino' por el reconocimiento internacional que recibió y las condenas a los jefes de la dictadura de 1976 a 1983 contra los crímenes de la Junta Militar, con Videla como presidente. Estos juicios se convirtieron en los primeros que se ejercían en un tribunal civil contra mandos militares. El juez Strassera seleccionó 300 casos aleatorios denunciados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). El proceso concluyó con cadena perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera, 18 años de cárcel para el general Roberto Viola, ocho años para el almirante Armando Lambruschini y casi cuatro años para Orlando Ramón Agosti. El largo proceso provocó que Strassera abandonara la vida judicial y se desempeñara como embajador en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la que saldría diez años más tarde por negarse a indultar a represores en un caso particular.

Ahora, Ricardo Darín dará vida Strasser en '1985'. Junto a Darín, el coprotagonista será Peter Lanzani ('El ángel', 'Los últimos'), como Moreno Ocampo, el otro fiscal del caso. La película estará dirigida por Santiago Mitre, con quién Darín ya había trabajado en 'La cordillera'. '1985' reconstruirá las historias de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes tuvieron en sus manos el juicio a las juntas militares en Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El guion lo firman Mitre y Mariano Llinás, y aunque la película aún no tiene prevista una fecha definitiva de rodaje, se prevé que el estreno se produzca en marzo o abril del 2021, con vistas al Festival de Cannes. El propio Darín será coproductor del filme que estará producido por Telefe.

«Estoy muy entusiasmado porque el guion es una maravilla, más allá del evento histórico: fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hizo a militares, porque el de Nuremberg fue de militares a militares. La clave, lo más potente, es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, cómo iban lidiando con esta situación tan compleja como vertiginosa», ha dicho Darín. Según la información que se ha facilitado, los protagonistas son «un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de muchachos de alrededor de veinte años, sin experiencia alguna», en referencia a Strassera, Moreno Ocampo y su círculo cercano. Una trama que cuenta una parte de la historia de Argentina fundamental para entender el presente.

Sobre las dificultades que puedan surgir en el rodaje, Darín, que ya había encarnado a un líder político en 'La cordillera', ha desvelado que «la intención es armar una especie de burbuja sanitaria en torno al equipo de producción. Estamos usando como plataforma de entendimiento y experiencia otras series y actividades audiovisuales que se están llevando a cabo, corremos riesgo, pero funcionan».

El director Santiago Mitre ha reconocido que «uno quiere tener a Darín todo el tiempo a su lado. Un actorazo capaz de provocar esa tensión, de generar esa sensación de verdad cada vez que habla. Ricardo ya había sido en 'La cordillera' un aliado espectacular porque tiene un aura de buena onda y energía positiva».