Pilar Miró, fotografiada en 1996. / Ignacio Pérez

Pilar Miró, la mujer más poderosa del cine español

Este 20 de abril hubiera cumplido 80 años la directora de 'El crimen de Cuenca', que ostentó los cargos más altos en la Dirección General de Cinematografía y RTVE

Boquerini .
BOQUERINI .

Pionera en todo, fue la primera mujer en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, la primera en convertirse en realizadora en aquella incipiente Televisión Española, la primera en democracia en tener prohibida una película ('El crimen de Cuenca') y la primera, y única, en ser acusada por un tribunal militar por hacer una película, Posteriormente, 'El crimen de Cuenca' llegaría a convertirse en la más taquillera del cine español durante muchos meses.

Pilar Miró (Madrid, 20 abril de 1940 – Madrid, 19 octubre de 1997), cursó estudios de Derecho y de Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, aunque se titula en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1968, donde fue profesora en la misma de montaje y guion. Como estudiante de cine colaboró con otros compañeros de promoción en varios cortometrajes, entre ellos 'Luciano', de Claudio Guerín, y 'Pilar', de Juan Tébar, sobre la futura cineasta.

Tras colaborar en los guiones de 'La niña de luto' y 'El juego de la oca', de Manuel Summers, dirige documentales divulgativos por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia sobre diferentes oficios en 1966. A continuación, ingresa como realizadora en TVE, convirtiéndose en la primera mujer que hizo este trabajo en España. A la vez que hace pequeños trabajos periodísticos escribiendo de cine en revistas como 'Mundo Joven'. Dirige más de 300 espacios de televisión, entre informativos, retransmisiones en directo y dramáticos.

En 1976 debuta como directora de cine con 'La petición', según un cuento de Emilio Zola, con el que se sentía muy identificada, teniendo su primer encontronazo con la censura. En 1979 dirige su segundo largometraje, que sería su mayor éxito de taquilla, 'El crimen de Cuenca', que reconstruye un error judicial verídico ocurrido a principios del siglo XX, que es seleccionada para el Festival de Berlín, pese a lo cual es prohibida durante largos meses por el gobierno de la UCD por las escenas de tortura, que le acarrea un proceso militar (¡a ella, que era hija de militar!), que finalmente queda en nada. La película, que se estrena en el verano de 1981 convirtiéndose en un clamoroso éxito de crítica y público. En 1980 dirige 'Gary Cooper que estás en los cielos', su historia más personal, que se estrenaría antes de 'El crimen de Cuenca', y en 1982 'Hablamos esta noche'.

Con la llegada al poder del PSOE en noviembre de 1982, es nombrada Directora General de Cinematografía, cargo en el que permanece hasta enero de 1986. Durante su mandato se pone en marcha la llamada Ley Miró, que apoya las producciones cinematográficas a semejanza del sistema francés, y que sus sucesores en el cargo desmantelan progresivamente hasta hacerla desaparecer en tan sólo 10 años.

Pilar Miró entre Carmelo Gómez y Emma Suárez en la presentación de 'Tu nombre envenena mis sueños', en el Festival de San Sebastián de 1996. Junto a Mercedes Sampietro en el rodaje de 'Werther' (1986) y en una fotografía de juventud.

En 1986 lleva por fin a la pantalla un proyecto acariciado durante muchos años, 'Werther', a partir de la obra de Goethe, que es seleccionada para el Festival de Venecia. Entre diciembre de 1986 y enero de 1989 es nombrada Directora General de RTVE, durante la que la televisión pública vive su mejor momento . Es apartada del cargo por una venganza política disfrazada de absurdo escándalo relacionado con su vestuario, que amplifican diferentes medios y que finalmente también queda también en nada.

En 1991 adapta la novela de Muñoz Molina 'Beltenebros' (Oso de Plata del Festival de Berlín), que es un ajuste de cuentas con aquellos sectores del PSOE que la habían perseguido durante sus cargos oficiales. 1993 es el año de 'El pájaro de la felicidad', otra de sus historias personales. Además, dirige teatro, ópera y realiza diferentes programas especiales para TVE, destacando en 1995 y 1997 la realización de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina.

En 1996 emprende el rodaje de 'El perro del hortelano', adaptación en verso de la obra de Lope de Vega, cuyo rodaje se interrumpe por problemas presupuestarios, y que solo se puede finalizar cuando distintos productores se unen para sacar adelante el filme. Contra todo pronóstico, 'El perro del hortelano' e s un enorme éxito de taquilla, logra siete Premios Goya, entre ellos a la mejor dirección. y triunfa también en el Festival de San Sebastián. Durante el parón en el rodaje de 'El perro del hortelano' dirige 'Tu nombre envenena tus sueños', adaptación de una novela que Joaquín Leguina escribió para ella, que protagonizan los mismos actores de 'El perro del hortelano', Emma Suárez y Carmelo Gómez. Sería su última película.

La fragilidad de su salud, después de dos operaciones de corazón, no le impidió desarrollar una enorme actividad. Fue precisamente un ataque al corazón sufrido en su casa a los 57 años, lo provocó su muerte el 19 de octubre de 1997. «He vivido más de un momento de situaciones límite y, tal vez, de una forma distinta a otros, con la constante que es la angustia y la prisa excesiva... Vivir pensando que no vas a tener tiempo de vivir», había dicho poco antes de su muerte.