https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Un fotograma de 'Sisu'.

La película finlandesa 'Sisu' arrasa en el Festival de Sitges

Dirigida por Jelmai Halander ('Caza mayor'), ha logrado el premio a la mejor película, el de mejor interpretación masculina paea Jorma Tommila, el de mejor música y el de mejor fotografía

Boquerini .
BOQUERINI .

'Sisu', una producción finlandesa ha sido la gran triunfadora de la 55 edición del Festival de cine Fantástico de Sitges. Dirigida por Jelmai Halander ('Caza mayor'), ha logrado el premio a la mejor película, el de mejor interpretación masculina paea Jorma Tommila, el de mejor música y el de mejor fotografía. También el el palmarés la surcoreana 'Project Wolf Hunting', de Kim Hong-sun que logra el premio especial del jurado, y 'Parl', producción norteamericana canadiense de Ti West, premio a la mejor dirección y a la mejor interpretación femenina para Mia Goth. El cine español se tiene que conformar con el premio a los efectos especiales, visuales y de maquillaje para 'Irati', que eso si, se ha hecho con el premio del público.

'Sisu' es una película fantástica que bebe de fuentes del cine bélico y del wéstern. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, tras dos años de búsqueda un explorador finlandés encuentra finalmente el tesoro de su vida, un botín de oro que intentará transportar de los páramos de Laponia a la ciudad, a través de un vasto território ocupado por las tropas nazis. Pronto se iniciará una desigual confrontador entre el explorador y el ejército alemás.

Casi sin diálogos, 'Sisu' es una película con toque de humor, otros terribles, que lo mismo para del cómic a una apabullante escenas de acción. Muy merido el premio a la mejor película, y más discutibles el de interpretación masculina para un actor casi sin diálogos y el de mejor fotografía, solo por retratar las solitarias estepas nordicas.

'Pearl' forma parte de una trilogía de la que también forman parte 'X', ya estrenada, y la futura 'Maxxxine'. El filme profundiza en el personaje de Pearl, atrapada en la aislada graja de su familia, que tiene que cuidar de su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre. Anhelando una vida glamurosa como la de las películas, Pearl descubrirá que sus ambiciones y tentaciones chocan frontalmente con el entorno en el que vive de un ambiente opresivo y puritano. La jovencísima Mia Goth borda el personaje al que otorga una fuerza arrolladora.

'Project Wolf Hunting' vuelve a mostrar la vitalidad del actual cine surcorano. Un basco de carga es designado para una misión especial denominada 'Project Wolf Hunting', el transporte desde Manila a Busan los criminales encarcelados más atroces. Una travesía de 1630 millas que pronto se convertirá en un infierno flotante sin escapatoria cuando los prisioneros inician un motín a bordo, despertando a una fuerza siniestra para que les ayude a liberarse. Sangrienta y fantástica, es un filme que ofrece lo que se espera de él, que no es poco.

Palmarés

  • Mejor película 'Sisu' (Jalmari Helander).

  • Premio especial del Jurado 'Project Wolf Hunting' (Kim Hong-sun).

  • Mejor interpretación femenina Mia Goth por 'Pearl', mención especial para Natalia Germani & Eva Mores por 'Nightsiren'.

  • Mejor dirección Ti West por 'Pearl', mención especial para Tereza Nvotová, por 'Nightsiren'.

  • Mejor interpretación masculina Jorma Tommila por 'Sisu'.

  • Mejor guion ex aequo para Quentin Dupieux por los guiones de 'Fumer fait tousser' y 'Incroyable mais vrai'.

  • Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje ex aequo para 'Irati' y 'Ego', mención especial para 'Project Wolf Hunting'.

  • Mejor música Juri Seppä & Tuomas Wäinölä por 'Sisu'.

  • Mejor fotografía Kjell Lagerroos por 'Sisu'.

Temas

Cine