Borrar
Nicole Kidman, en un fotograma de 'El escándalo'.
Nicole Kidman, la hawaiana más famosa del cine

Nicole Kidman, la hawaiana más famosa del cine

Iconos femeninos ·

La protagonista de 'Moulin Rouge' recibió el Oscar en 2002 por su interpretación de la escritora Virginia Woolf en 'Las horas'

Jueves, 1 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días rueda junto a Javier Bardem 'Being the Ricardos', película de Aaron Sorkin en donde da vida a la mítica Lucille Ball. Nicole Kidman, la hawaiana más famosa del cine, con una trayectoria espectacular que la ha llevado desde Australia a trabajar con Alejandro Amenábar pasando por los años en los que fue pareja de Tom Cruise o la actriz mejor pagada de Hollywood.

Nicole Mary Kidman nació en Nació en Honolulu, Hawai el 20 de junio de 1967 en el seno de una adinerada familia australiana. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, pero después se trasladó a Australia cuando su familia regresó en busca de sus orígenes. De niña practicó ballet, y de adolescente ingresa en una escuela juvenil de teatro. En 1983, con 16 años, Kidman inicia su carrera de actriz interviniendo en una película australiana ambientada en Navidad, 'Bush Christmas', que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.

En 1988 se da a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película 'Calma total', rodada en Australia, coprotagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en Hollywood, 'Días de trueno', en la que interpreta a una neurocirujana, conociendo a Tom Cruise, que interpretaba a su pareja en la ficción. Aunque en 1987 Nicole Kidman había comenzado a salir con el actor australiano Marcus Graham, la relación finalizaría en 1989, y un año después se casa con Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto. Y siempre se ha especulado mucho sobre el carácter de aquella boda, por las supuestas inclinaciones sexuales de Cruise. La pareja adoptó dos hijos, Isabella Jane y Anthony Connor, y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado. Vuele a trabajar con Cruise en 'Un horizonte muy lejano', que dirige Ron Howard, una historia épica sobre emigrantes irlandeses en el Nuevo Mundo. Kidman había alcanzado ya fama, y demuestra sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actúa con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman en títulos de prestigio como 'Billy Bathgate' (1991) o 'Malicia' (1993).

Su carrera da un giro cuando en 1995 interpreta a una ama de casa convertida en estrella de televisión en 'Todo por un sueño', para seguir combinando películas abiertamente comerciales con otras de prestigio: 'Batman Forever' (1995), 'Retrato de una dama' (1996) o 'El pacificador' (1997). Y poco después debuta en el teatro londinense con la obra 'The Blue Room', de David Hare, donde es dirigida por Sam Mendes. En 1999 hace junto con su marido 'Eyes Wide Shut', la que sería la última película de Stanley Kubrick, quien supo mostrar las complejas relaciones que atravesaba la pareja integrándola en la trama del filme. Nicole Kidman y Tom Cruise se divorciarían dos años después.

En 2001 protagoniza 'Moulin Rouge' demostrando que podía cantar y bailar, y que la consagraría en una estrella en Hollywood y la alejaría de la imagen de esposa de Tom Cruise, y ese mismo año rueda en España 'Los otros', dirigida por Alejandro Amenábar, coproducida por Cruise, que logra encaramarse al tercer lugar de la taquilla estadounidense, constituyendo un éxito importante para Kidman. En 2002 gana el Óscar como mejor actriz principal por su interpretación de la escritora Virginia Woolf en 'Las horas', de Stephen Daldry, que reunía a Kidman con Julianne Moore y Meryl Streep.

En 2003 vuelve a viajar a Europa para rodar a las órdenes del danés Lars Von Trier 'Dogville', inicio de una trilogía en que la actriz no prosigue por sus discrepancias con el danés. El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante neozelandés de música country Keith Urban con el que ha tenido tres hijos. Y años antes del triunfo del movimiento #MeToo, la actriz, en 2009, pediría una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres ante el Congreso de los Estados Unidos. Por entonces es la actriz mejor pagada de Hollywood. Y Kidman lo aprovecha para poner dinero en algunas películas que interpreta. En 2009 protagoniza 'Nine', junto a Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz, y en 2014 interpreta a la princesa Grace Kelly en 'Grace de Mónaco'.

En sus últimos años ha sido una súper héroe, Atlanna, en 'Aquaman', ha protagonizado 'El jilguero' o se ha convertido en Angie Dickinson en 'The Prom', de nuevo junto a Meryl Streep, y pronto la veremos en 'The Northman', junto a dos intérpretes de moda, Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy ('Gambito de dama').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios