Borrar
Carlos Saura recibió en su casa el Goya de Honor hace unos días Academia de Cine

Carlos Saura, el ojo más lúcido y crítico del cine español se cierra para siempre

En sus seis décadas de carrera radiografió nuestra compleja idiosincrasia en medio centenar de películas

Sábado, 11 de febrero 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la muerte de Carlos Saura el cine español pierde a su patriarca. Fallecido este viernes a los 91 años en su casa de la sierra madrileña por un insuficiencia respiratoria, deja huérfana a la profesión que tanto amó y elevó. Su salud estaba quebrada desde que sufriera un ictus y una caída el pasado verano. Murió horas antes de recibir en Sevilla el gran homenaje por el Goya de honor que se le entregó días atrás su casa. Aragonés como Buñuel, Saura fue el cineasta que mejor radiografió nuestra compleja idiosincrasia con el avisado y lúcido ojo crítico que este viernes se cerró para siempre. Con Berlanga y Almodóvar conformaba el trío de ases de nuestro cine.

Su trayectoria de más de seis décadas está jalonada con títulos cruciales como 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Deprisa, deprisa' o '¡Ay, Carmela!'. Deja un legado de casi cincuenta películas alumbradas en una vida intensa, con siete hijos de cuatro mujeres. Enamorado de la foto desde la infancia, Saura ha muerto con las botas puestas. Seguía haciendo fotos y encadenando proyectos, artísticos, cinematográficos y teatrales, a ritmo frenético.

«Mi único legado son mis hijos, algo de mi ADN tienen que tener… Todo lo demás se lo lleva el viento. No me gusta ver mis películas, las hago y nunca vuelvo a verlas», decía un incansable y curioso cineasta cuya implacable mirada exploró como nadie nuestro pasado y nuestro presente, ya hablara de la conquista, de la Guerra Civil, de la podredumbre de las raíces de la burguesía y del franquismo, de la delincuencia juvenil, de la esencia del flamenco, de Goya, del alma de los místicos o de la España profunda. Su maestría brilló en el drama, la comedia, el documental, la escenografía y la dirección teatral.

Fotógrafo precoz

Carlos Saura Atarés nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Con siete años le robó la cámara a su padre para retratar a la cría de la que estaba enamorado. Tras el Bachillerato, se matriculó en la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, que abandonó para dedicarse a la fotografía. Su pericia le llevó a exponer en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y a trabajar como fotógrafo en los festivales de Granada y Santander.

Carlos Saura y su compañera Geraldine Chaplin en 1974.
Carlos Saura y su compañera Geraldine Chaplin en 1974.

En 1952 ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y en la de Periodismo, que dejó para dedicarse de lleno de cine. Diplomado en dirección en 1957 con el corto 'Tarde de domingo', realizó también las piezas 'El tío vivo' y 'Pax' en la escuela de la que fue profesor y que abandonó en 1965 tras no obtener la plaza. Fue codirector y guionista en los cortos 'La Chunga', 'Cuenca', 'Carta de Sanabria', 'Puertollano' y colaboró en el guion de la película de Mario Camus 'Muere una mujer'.

Con 'Los golfos' (1959), un crudo drama sobre la realidad de los suburbios, debutó como director de largos y continuó con 'Llanto por un bandido' (1963), de nuevo en colaboración con Camus. En 1965 facturó su primera obra maestra, 'La caza', cinta que cambió el cine español y ganó en 1966 el Oso de Plata del Festival de Berlín. Con Elías Querejeta como productor firmó una implacable radiografía de la base sociológica del franquismo siguiendo a tres excombatientes nacionales acompañados del joven sobrino de uno de ellos en una jornada de caza en el desolado paisaje castellano.

Saura siguió vinculado a Querejeta en títulos como 'El jardín de las delicias', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos', 'Elisa, vida mía' y 'Mamá cumple cien años', ácidos y demoledores retratos de la burguesía anclada en un universo opresivo con los que explicó las miserias de la Transición.

En los 80, asociado con el bailarín Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra, exploró su pasión por la música y el flamenco con 'Bodas de sangre', 'El amor brujo' y 'Carmen', premio especial del jurado en Cannes y nominada al Oscar. Son unos sofisticados ejercicios de estilo que, con la mágica fotografía de Vittorio Storaro, catapultaron su prestigio internacional. Con desiguales resultados haría lo propio con tango, fados y jotas.

'Deprisa, deprisa' le daría el Oso de Oro en Berlín en 1981 y 'Dulces Horas' (1981) y 'Antonieta' (1982) le devolverían a lo más alto. 'El Dorado' (1988), con 1.000 millones de pesetas de presupuesto -la cinta más cara del cine español entonces-, fue un fiasco. Con 'Ay Carmela' (1990), basada en la obra homónima de José Sanchís Sinesterra e interpretada por Carmen Maura y Andrés Pajares, se consagró en la tragicomedia. Compitió también por el Oscar a la mejor película extranjera y obtuvo 13 de los 21 goyas, entre ellos los de dirección y guion. 'Dispara', 'Taxi', 'Pajarico', 'Goya en Burdeos', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón' y 'El séptimo día' completan su rica, desigual y miscelánea filmografía.

Carlos Saura y su hija Anna en el Festival de San Sebastián de 2021.
Carlos Saura y su hija Anna en el Festival de San Sebastián de 2021. J. USOZ

Saura tuvo dos hijos con su primera mujer, Adela Medrano. De su segundo matrimonio con Mercedes Pérez nacieron tres hijos. Estuvo unido a la actriz Geraldine Chaplin, con quien tuvo un hijo. Su última pareja fue la también actriz Eulalia Ramón, con quien tuvo a su hija Anna, a la que dedicó 'Pajarico'.

Tres veces candidato al Oscar, con un Oso de Oro y dos de Plata en la Berlinale, ganó dos veces el premio del jurado en Cannes, donde concursó en ocho ocasiones. Recibió también la Concha de Oro de honor de San Sebastián. Premio de honor de la Academia de Cine Europeo, tenía el Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia y la del mérito en las Bellas Artes. En marzo recibió la Biznaga de Oro en Málaga de manos de Carla Simón, con lo que se reunían los dos últimos españoles ganadores de la Berlinale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios