https://static.canarias7.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Cronenberg, en el Festival de Venecia. / AFP

Las 10 mejores películas de David Cronenberg

El cineasta canadiense recibe un Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además estrena su nueva película, 'Crímenes del futuro'

Boquerini .
BOQUERINI .

Cronenberg (Toronto, 14 de marzo de 1943), maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, director, escritor y guionista, ha dirigido una veintena de largometrajes. Durante años se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de 'las tres C' del cine de terror contemporáneo, junto a John Carpenter y Wes Craven, aunque últimamente ha buscado desmarcarse bastante del género.​ Empezó estudiando bioquímica, para pasar posteriormente a la literatura como escritor de relatos fantásticos, género que devoró en su juventud, y después, ya instalado en Hollywood, convertirse en un director y guionista de reconocido prestigio. Estas son sus diez mejores películas en plataformas ordenadas de mejor a peor.

Imagen de 'Crash'. / RC

Crash (1996) Disponible en Filmin

Protagonizada por James Spader, Holly Hunter y Rosanna Arquette, es una adaptación de una novela de ciencia-ficción de J.G. Ballard. La película muestra un controvertido estudio sobre la atracción sexual que la cultura actual ha experimentado hacia el automóvil. Una película oscura, erótica, de extraña tristeza, sombría, que mezcla el sexo con la tecnología, y que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. A un hombre, acostumbrado al riesgo en su vida sexual, un accidente de automóvil le llevará a un mundo más extraño y tortuoso que el que conocía con una atracción irresistible y destructiva por la mujer contra la que se estrelló su coche.

Viggo Mortensen, en 'Promesas del Este'. / RC

Promesas del Este (2207) Disponible en Apple TV

Protagonizada por Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel. Un hombre ligado a una de las más poderosas familias de crimen organizado de Londres, ve como su vida se tambalea cuando conoce a una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja. Película que muestra la brutalidad sin límite de las mafias del Este instaladas en Europa Occidental, segundo trabajo de Cronenberg con Viggo Mortensen, director y actor exploran la vertiente psicológica, física y el destino de un hombre que quizá nunca revele su auténtica naturaleza.

Jeff Goldblum en 'La mosca'. / RC

'La mosca' (1986) Disponible en Disney + y Apple TV

Protagonizada por Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz, un remake de la película de Kurt Newman que se convirtió en los años cincuenta en un pequeño clásico del género fantástico, y que aquí no desmerece en nada a la original. David Cronenberg adapta a su peculiar universo fílmico la odisea de un científico que, en pleno experimento de transmigración de la materia, sufrirá una alteración de sus genes que se verán entremezclados con los de una mosca común. Excelente trabajo de Jeff Goldblum al que, según confesión propia, Cronenberg le eligió por sus ojos saltones como los de las moscas. La atmosférica iluminación del operador Mark Irwin, la inspirada banda sonora de Howard Shore y los impactantes efectos de maquillaje de Chris Walas contribuyen al perfecto funcionamiento del film que conoció una segunda parte igualmente inquietante, pero inferior a esta, que dirigió el propio Walas.

Mortensen en 'Una historia de violencia'. / RC

'Una historia de violencia' (2005) Disponible en Movistar

Protagonizada por Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris y William Hurt. Una película de encargo, basada en un cómic de Vince Locke y John Wagner (donde lo tortuoso y lo experimental sigue presidiendo de forma evidente sus inquietudes), y que se apoya en unos extraordinarios trabajos interpretativos de Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt. La historia está emparentada con la mitología del cine del oeste y sus derivaciones en el cine negro narrada con un clasicismo académico: El dueño de un bar en un pequeño pueblo de Indiana, transcurre tranquila junto a su familia hasta que esa pacífica existencia se ve alterada cuando unos matones imponen el terror en su local. El dueño reacciona enfrentándose a los intrusos que acabarán muertos. La televisión le convierte en un héroe local y pronto aparecen nuevos personajes de aspecto peligroso en el pueblo. Los extraños dicen haberle reconocido por la televisión tras muchos años de buscarle. Su local empieza a ser vigilado y pronto también lo es su casa junto a su familia y sus hijos. El tema de la vida anterior que pasa factura en el presente, un argumento muy habitual en el western

Imagen de 'Un método peligroso'. / RC

'Un método peligroso' (2011) Disponible en Apple TV

Protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender. Una mirada a Freud y Jung, historia basada en hechos reales, cuyo guionista, Christopher Hampton, es además el autor de la obra teatral que inspira el filme, que parte a su vez de una novela original de John Kerr, en donde lo tortuoso y lo experimental sigue presidiendo de forma evidente las inquietudes del director: El joven psicoanalista Carl Jung comienza un tratamiento innovador en una paciente bajo la dirección de su maestro, Sigmund Freud. Dispuesto a penetrar más profundamente en los misterios de la mente humana, Jung descubre que algunas de sus ideas chocan con las teorías de Freud, al mismo tiempo que sucumbe a un romance emocionante y peligroso con la bella enferma.

Imagen de 'El almuerzo desnudo'. / RC

'El almuerzo desnudo' (1991) Disponible en Filmin

Protagonizada por Peter Weller, Judy Davis y Ian Holm. Basada en la novela de William S. Burroughs parcialmente adaptada: Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano. Cronenberg vuelve a desarrollar una de sus habituales atmósferas inquietantes, asfixiantes y angustiosas habituales de su obra, con temas tan habituales en su cine como la intersección del cuerpo y la máquina, los cambios biológicos o las infecciones. Los auténticos grandes protagonistas del filme son los efectos especiales que crean unos monstruos e insectos terribles e inquietantes perfectamente integrados en la acción.

Walken en 'La zona muerta'. / RC

'La zona muerta' (1983) Disponible en Apple TV

Protagonizada por Christopher Walken, Brooke Adams y Tom Skerritt. Una estupenda adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King en la que Cronenberg destaca tanto por conseguir una atmósfera opresiva con momentos de verdadero miedo, como por hacer un exhaustivo retrato del personaje que interpreta con brillantez el enigmático Cristopher Walken. Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro. La policía pedirá su colaboración para resolver un asesinato... El cineasta profundiza donde Stephen King sólo esbozaba y consigue una de sus turbadoras producciones. Stephen King asegura que ésta es una de sus adaptaciones favoritas de entre todas las que han hecho de sus novelas.

Jeremy Irons tenía papel doble en 'Inseperables'. / RC

'Inseparables' (1988) Disponible en Filmin, Prime Video y Flixolé

Protagonizada por Jeremy Irons, Genevieve Bujold y Heidi von Palleske. Cronenberg, que siempre ha sabido retratar tanto la enfermedad como los misterios del organismo humano en su doble vertiente fisiológica y psíquica, logra una perfecta conjunción entre ambas tendencias, con Jeremy Irons en el doble papel de dos hermanos gemelos, ambos ginecólogos, uno encantador y el otro introvertido. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura.

Fotograma de 'Videodrome' (1983). / RC

'Videodrome' (1983) Disponible en Filmin y Apple TV

Protagonizada por James Woods, Sonja Smits y Deborah Harry. Turbadora mirada de Cronenberg al mundo el video, en pleno boom en 1983, y como éste transforma a la sociedad. Narra el proceso de transformación, física y mental, de un hombre que lleva un canal de televisión de poca monta en el que se emiten productos pornográficos al filo de la ilegalidad. Un día capta una señal pirata procedente de un canal nuevo, Videodrome, cuya programación consiste en torturas muy realistas. Un viaje viaje a un mundo donde se muestran juegos sadomasoquistas, torturas extremadamente violentas y snuff-movies.

Protagonistas de 'Vinieron de dentro de...'. / RC

'Vinieron de dentro de...' (1975) Disponible en Apple TV y Prime Video

Protagonizada por Paul Hampton, Joe Silver y Lynn Lowry. La película que consagró a David Cronenberg en todo el mundo. En un complejo residencial, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino. Impactante puesta en escena en la que el cineasta suplió la falta de presupuesto para costosos efectos especiales con una desbordante y perversa imaginación con toque de paranoia y lascivia sexual.