https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

La actriz Juliette Binoche, uno de los premios Donostia 2022 / RC

Las 10 mejores películas de Juliette Binoche

La actriz francesa protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del festival de San Sebastián y recibirá uno de los Premios Donostia

Boquerini .
BOQUERINI .

Durante la 70 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella europea presentará 'Fuego', dirigida por Claire Denis, la actriz Juliette Binoche recibirá uno de los Premios Donostia de esta edición en reconocimiento a su carrera. 'Fuego' fue la película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín. La actriz francesa trabajó a las órdenes de David Cronenberg, el otro Premio Donostia de esta edición, en 'Cosmópolis' (2012).

Juliette Binoche nació en París el 9 de marzo de 1964. Hija de un director de teatro y escultor y de una actriz, realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París y, tras su graduación, se inició en el teatro. Su debut en el cine tuvo lugar a los 20 años, con la película 'Les Nanas' (1984). Un año después, el director Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de protagonizar la película 'Yo te saludo, María', interpretando a la Virgen María. Su consagración llegaría con 'Mala sangre' (1986) y 'Los amantes del Pont-Neuf (1991), ambas de Léos Carax, del que se convirtió en musa y amante. Steven Spielberg le ofreció ser la protagonista de 'Parque Jurásico', pero Binoche rechazó la oferta para trabajar en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski.

Binoche, que entre sus mútiples actividades está la de ser piloto de helicóptero, fue la primera actriz europea en lograr «la triple corona de mejor actriz» en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia. Ha expandido su carrera más allá del cine a través de los años. En 1998 incursionó con fuerza en las tablas con 'Naked', de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con 'Betrayal' de Harold Pinter, por la que fue considerada para el Tony.

Sus 10 mejores de mejor a peor entre las que están disponibles en plataformas:

Ralph Fiennes y Juliette Binoche en 'El paciente inglés'. / RC

El paciente inglés (Anthony Minghella 1996). Disponible en HBO Max, y en alquiler en AppleTV y Amazon

Protagonizada por Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Willem Dafoe y Kristin Scott-Thomas. La película por la que Binoche logró el Oscar. Al final de la Segunda Guerra Mundial, una joven enfermera llamada Hana (Binoche), atiende a una víctima de un accidente de avión con graves quemaduras. Su pasado se muestra en flashbacks, revelando una implicación en una fatídica relación amorosa. Basada en una novela de Michael Ondaatie que se desarrolla entre Italia y el norte de África, es también una crónica de una doble historia de amor que envuelve a cuatro personas.

Juliette Binoche y Jeremy Irons en 'Herida'. / RC

Herida (Louis Malle 1992). Disponible en Filmin, Acontra+ y Prime Video, y en alquiler en Apple TV y Amazon

Protagonizada por Juliette Binoche, Jeremy Irons y Miranda Richardson, es la penúltima realización del desaparecido Louis Malle que supuso el retorno del cineasta galo al relato triangular y pasional. Binoche encarna a Anna, una joven marcada por el suicidio de su hermano que ha aprendido a sobrevivir arrastrando consigo el estigma de la fatalidad. La enigmática protagonista se convierte de esta manera en el detonante de una pasión devoradora y también transgresora que dinamitará los sólidos cimientos en los que un político conservador británico ha sustentado su éxito personal y proyección social. La descripción que Malle realiza del deterioro de la institución familiar resulta si cabe más perturbadora con la elección del particular vínculo que emparenta a dos de los tres vértices, permitiéndole poner en tela de juicio la doble moralidad y la hipocresía de la clase burguesa de la que el propio director francés formaba parte.

Juliette Binoche en 'Azul'. / RC

Tres colores: Azul (Krzysztof Kieslowski, 1993) Disponible en Filmi y Movistarplus+

Protagonizada por Juliette Binoche, Benoît Régent y Florence Pernel. Inicio de la trilogía de los 'Tres colores' de Kieslowski (en las otras dos la actriz hacía sendos cameos), que corresponde a la 'libertad'. Binoche es aquí Julie, una mujer que en un accidente de coche, pierde a su marido, un prestigioso compositor, y a su hija. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. El que era ayudante de su marido, intenta sacarla de su aislamiento. Está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el 'Concierto para Europa', una ambiciosa obra inacabada de su esposo preparaba cuando murió. Deslumbrante interpretación de Binoche desarrollando un personaje con una poderosa vida interior.

Juliette Binoche en 'Chocolat'. / RC

Chocolat (Lasse Hallström, 2000) Disponible en alquiler en Rakuten TV, Apple TV y Amazon

Protagonizada por Juliette Binoche, Johnny Depp y Lena Olin. Una fábula en clave de comedia sobre cómo puede cambiar una persona, una relación o una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida, entre ellos el chocolate, y así, sentirse más libres. Todo comienza cuando a Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras. Vianne (a la que da vida Binoche) y su hija. La magia de 'Chocolat' también emana del idilio que sostienen los personsajes de Binoche y un viajero errante encarnado por Johnny Depp, que, en un raro papel en su trayectoria artística, es el protagonista romántico de la película.

Juliette Binoche en 'Mala Sangre'. / RC

Mala sangre (Leos Carax. 1986) Disponible en Filmin

Protagonizada por Juliette Binoche, Michel Piccoli y Denis Lavant. Película de culto, mezcla la ciencia ficción, cine negro, drama y romance, que supuso el encuentro entre Leos Carax y Binoche. Ambientada en París en un futuro cercano, dos viejos ladrones, Marc y Hans, deben dinero a una intransigente mujer americana que les da sólo dos semanas para pagar. Planean robar y vender un nuevo antídoto para curar un virus que está matando a los que «practican el amor sin amor», pero necesitan un cómplice. Reclutan a 'lengua suelta', un chico rebelde que acaba de romper su relación con su novia de 16 años de edad. Binoche es aquí Anna, la amante de Marc (Piccoli), de quién la cámara se enamora desde que aparece. Una deslumbrante presencia que consagró a la actriz en todoel mundo por su enorme magnetismo.

Juliette Binoche en 'Viaje a Sils Maria'. / RC

Viaje a Sils Maria (Olivier Assayas, 2014) Disponible en alquiler en Rakuten TV, Apple TV y Amazon

Protagonizada por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. Una reflexión sobre el oficio de actor en el que una veterana dama del teatro recibe la propuesta de intervenir en la obra que lanzó su carrera hace 20 años. Binoche es Maria Enders que 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, un personaje personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro, reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. Olivier Assayas explora uno de sus temas favoritos, el paso del tiempo, aquí desde una perspectiva generacional. Al plantear el tema de la relación que cada quien tiene con su pasado, la película establece un paralelismo con la historia común de Assayas y su actriz principal, Juliette Binoche, quienes se conocieron 20 años atrás.

Imagen de 'La insoportable levedad del ser'. / RC

La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1987) Disponible en alquiler en Rakuten TV y Apple TV

Protagonizada por Juliette Binoche, Daniel Day-Lewis y Lena Olin. Una adaptación de la famosa novela de Milan Kundera, que muestra como un médico, consumado mujeriego, conoce a una mujer monógama. Está decidido a vivir con una levedad del ser inalterada por temas como el compromiso y el comunismo. Todo sucede en Praga, en 1968. Tomás (Daniel Day-Lewis) es un cirujano que trabaja en un hospital de la ciudad. Soltero y mujeriego, mantiene unas fuertes relaciones afectivas con la pintora Sabina (Lena Olin). Un día debe marcharse a realizar una operación a una ciudad de provincias y allí conoce a Tereza (Juliette Binoche), por la que se siente atraído. Regresa a Praga y recibe la visita de la joven que ha decidido trabajar en la ciudad. Hacen el amor y acaban casándose, a pesar de lo cual Tomás sigue manteniendo su disipada vida anterior. Corren vientos reformistas y Tomás se ve envuelto en los acontecimientos de la Primavera de Praga. Fue el primer trabajo internacional de Juliette Binoche.

Juliette Binoche en 'Copia Certificada'. / RC

Copia certificada (Abbas Kiarostani, 2010) Disponible en Filmin y Mubi

Protagonizada por Juliette Binoche, William Shimell y Jean-Claude Carrière. La historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha llegado para dar una conferencia. Ella (interpretada por Juliette Binoche) es una galerista francesa. El director iraní Abbas Kiarostami juega con el espectador organizando un desconcierto general muy atractivo. El estudio de la pareja constituye en sí mismo todo un género. Como es habitual en Kiarostami, una historia aparentemente pequeña, en las que apenas pasan cosas, pero que no es sino una evolución imperceptible pero muy intensa de la existencia, en definitiva, la materia de la que están hechas las vidas de casi todos. Lo extraordinario lo aporta su sensibilidad, su poesía, al mostrarlo, apoyándose en la inmensa interpretación de Binoche.

Juliette Binoche y Alexis Loret en 'Alice y Martin'. / rc

Alice y Martin (André Techiné, 1998) Disponoble en Netflix

Protagonizada por Juliette Binoche, Alexis Loret y Carmen Maura. Un drama entre hermanos con estupendas interpretaciones: Víctima de una infancia llena de problemas, Martin mata accidentalmente a su padre y sale huyendo a refugiarse con uno de sus hermanos que vive en París, donde tiene la suerte de convertirse en modelo. Allí conoce a Alice, la hermana de un amigo, surgiendo una apasionada relación entre ambos. Sin embargo, Martin mantiene una actitud de reserva total con respecto a su pasado y a las razones que lo impulsaron a abandonar a su familia. Cuando Alice le comunica su embarazo, el pasado vuelve a dominar y a trastornar. Techné crea una narración compleja pero fácil de seguir, con una historia de personajes, íntima pero llena de aristas y con unos espléndidos actores. Binoche es aquí Alice, sobre la que recae la carga más dramática de la historia.

Juliette Binoche en 'Código Desconocido'. / rc

Código desconocido (Michael Haneke, 2000) Disponible en Mubi

Protagonizada por Juliette Binoche, Luminita Gheorghiu y Thierry Neuvic. Primer encuentro de Haneke con Binoche, de la que inmediatamente quedó prendado. Una historia casi sin protagonistas, coral, desnuda y agresiva, cuyos hilos están movidos por el azar, la realidad o lo que se percibe como realidad. En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, (a la que da vida Binoche), una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, que apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Amadou, profesor de música en un instituto para niños sordos, es hijo de un africano que trabaja de taxista y tiene una hermana pequeña sorda. María es una inmigrante rumana que manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Cuando es deportada, vuelve a Rumanía antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia: El destino de varios personajes se entrecruza y conecta, en una película a base de largos planos secuencia.