La actriz Maureen O'Hara.

Maureen O'Hara, cien años de una pelirroja indómita

El 17 de agosto se conmemora el centenario de la actriz fordiana por excelencia, una belleza agresiva que interpretó una galería de mujeres fuertes y divertidas que nunca se dejaban amedrentar por sus oponentes masculinos

Boquerini .
BOQUERINI .

La irlandesa Maureen Fitzsimons (conocida artísticamente como Maureen O'Hara) nació en el pueblecito de Ranelagh, el 17 de agosto de 1920, falleciendo en Boise (Idaho) el 24 de octubre de 2015. Durante un tiempo fue una de las llamadas 'reinas del technicolor', junto a Maria Montez e Ivonne de Carlo, pero se supo desencasillar y encontrar horizontes interpretativos más amplios. La pequeña Maureen demostró desde su niñez estar dotada de un gran talento para el canto y la danza (su madre era cantante de ópera), siendo además una excelente deportista. También mostraba mucho entusiasmo por la interpretación a pesar de la oposición de sus padres. A los 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater de Dublín donde estudió arte dramático y canto, pero su madre la obligó a estudiar secretariado contable, profesión que nunca llegó a ejercer.

Al finalizar sus estudios logró convertirse en la cantante de ópera principal en el teatro Abbey, donde llegó a interpretar a Shakespeare; pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz. Un día acudió a un casting en los estudios Elstree para una película que nunca se realizaría; sin embargo, el malogrado casting cautivó al mítico Charles Laughton (quien quedó impresionado por los ojos de Maureen O'Hara), que la llamó y junto a su socio, Eric Pommer de Mayflower Pictures le ofrecieron un contrato con la productora bajo la anuencia de la aclamada familia Fitzsimons.

En su primera interpretación entró por la puerta grande en el mundo del cine: fue para la película 'Posada Jamaica', a las órdenes de Alfred Hitchcock. En ese momento Laughton le propone cambiarle el apellido por el de Maureen O'Hara. Laughton al ver los resultados de 'Posada Jamaica' quedó encantado ya que estaba buscando a su partner femenino para un papel iba a realizar en un film clásico. Habló con el productor inglés George H. Brown y le convenció consiguiéndole un contrato con la RKO. O'Hara se trasladó a América acompañada de su madre.

Maureen O'Hara junto a John Wayne en 'El hombre tranquilo', en el año 2000 y con Walter Pidgeon en '¡Qué verde era mi valle!'.

La película junto a Laughton era 'Esmeralda la Zíngara' para la RKO Radio Pictures, con Laughton en el papel de Quasimodo y ella como la gitana que bailaba a las puertas de la catedral de Notre Dame. La película supuso para O'Hara el trampolín para saltar a la fama, contaba entonces con tan sólo 19 años. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones una temperamento fuerte y decidido con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular, esta característica de su personalidad irlandesa sumado a su notable apariencia era una combinación muy atractiva para el público.

En 1942, actuó debuta en el cine de aventuras con 'El Cisne Negro', junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y en 'Simbad el marino' junto a Douglas Fairbanks Jr. Cuando el Technicolor se impone en las películas de Hollywood, el público aprecia su legendaria belleza en todo su esplendor en que O'Hara exhibía su larga melena pelirroja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa convirtiéndose en una de las 'Reinas del Technicolor'. O'Hara interviene en películas para la Twentieth Century-Fox como 'Aventuras de Buffalo Bill' en 1944, 'Débil es la carne' (1947), 'Niñera moderna' (1948), 'Un secreto de mujer' (1949), 'Los hermanos Barbarroja' en 1951 y 'The Redhead from Wyoming' en 1952, un filme cuyo guion fue escrito a su medida. En 1943 había trabajado de nuevo junto a Charles Laughton a las órdenes de Jean Renoir en 'Esta tierra es mía', y en 1946, se le concedió la ciudadanía estadounidense.

Maureen O'Hara se convierte en una actriz imprescindible para John Ford: Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal en películas como '¡Qué verde era mi valle!' (1941), 'Río Grande' (1950), 'El hombre tranquilo' (1952), 'Cuna de héroes' (1955) o 'Escrito bajo el sol' (1957). En muchas de ellas junto a su incondicional amigo John Wayne cuya química entre ellos se traspasó al espectador. En los años 50 y 60 también protagoniza algunas interpretaciones musicales en Broadway, donde deja de manifiesto sus cualidades como cantante, herencia de familia, que no había podido demostrar en el cine.

A comienzos de la década de los 70 inicia una paulatina retirada decidiendo dedicarse a su matrimonio junto a su esposo Charles F. Blair Jr, su tercer y definitivo marido. En 1991 aparece en 'Only the Lonely' y posteriormente solo interviene ya en producciones televisivas como 'La caja de Navidad' (1995), 'Taxi a Canadá' (1998) y 'Last Dance' (2001). Tras haber trabajado en 55 filmes a lo largo de 60 años de carrera activa, residió durante sus últimos años en St. Croix en las Islas Vírgenes. Ocasionalmente se trasladaba a Los Angeles, California e Irlanda donde se hizo aficionada al futbol irlandés. En estos años publicó su autobiografía llamada 'Ella misma' . En 2014 recibió un Oscar honorífico en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood. La actriz falleció de muerte natural el 24 de octubre de 2015 en Boise (Idaho).