La actriz Marion Cotillard.

Marion Cotillard, Premio Donostia

La actriz francesa, habitual en películas de Hollywood, es la segunda estrella tras Johnny Depp en recibir este año el galardón honorífico, que recogerá el 17 de septiembre en la gala de inauguración

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Tras el polémico Premio Donostia a Johnny Depp, el Festival de San Sebastián entregará un segundo galardón honorífico en esta edición a una actriz europea que, a sus 45 años, puede presumir de poseer un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta: Marion Cotillard. La protagonista de 'La vida en rosa', lanzada al estrellato mundial en 2007 por dar vida a la mítica Édith Piaf, recogerá su premio el próximo 17 de septiembre en la ceremonia de inauguración del festival. Curiosamente, los dos Premios Donostia de este año trabajaron juntos en una película: 'Enemigos públicos', dirigida por Michael Mann en 2009.

Marion Cotillard no necesitó el Oscar para desembarcar en Hollywood: Tim Burton ('Big Fish') y Ridley Scott ('Un buen año') ya habían contado con esta parisina antes de que, gracias a una increíble labor de maquillaje, se convirtiera en un clon de Piaf. Su papelón en 'La vida en rosa' iba más allá de calcar los gestos y afinar el 'playback': transmitía el desgarro de una mujer carcomida por los excesos que, cuando murió a los 47 años, tenía el cuerpo deshecho de una anciana de 80.

Hija de dos actores de teatro, Cotillard se diferencia de otras divas francesas que también ruedan en perfecto inglés, como Juliette Binoche e Isabelle Huppert, en que ella no había frecuentado el cine de autor en su país natal antes de saltar al estrellato; la saga 'Taxi' –puro cine de acción–, la comedia romántica 'Quiéreme si te atreves' y el melodrama 'Largo domingo de noviazgo' la habían hecho muy popular en Francia. Debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Tras participar en series televisivas, hizo su primer papel para el cine en 'L'histoire du garçon qui voulait qu'on l'embrass', en 1994.

Cotillard es habitual de producciones de Hollywood: 'Enemigos públicos', de Michael Mann; 'Nine', de Rob Marshall, un musical en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; 'Origen' y 'El caballero oscuro: La leyenda renace', de Christopher Nolan; 'Midnight in Paris', de Woody Allen; 'Contagio', de Steven Soderbergh; 'Aliados' de Robert Zemeckis; 'El sueño de Ellis', de James Gray... Los directores franceses más reputados también han reclamado sus servicios: Jacques Audiard ('De óxido y hueso), los hermanos Dardenne ('Dos días, una noche'), Arnaud Desplechin ('Los fantasmas de Ismael')...

La actriz acaba de estrenar en los cines españoles 'Annette', de Leos Carax, un musical que inauguró el pasado Festival de Cannes y en el que interpreta a una cantante de ópera casada con un cómico incapaz de gestionar su fama y la paternidad (Adam Driver). Firme defensora de la preservación del medio ambiente, Cotillard ha participado en campañas de Greenpeace y es coproductora de 'Bigger Than Us', un documental de Flore Vasseur dirigido a sensibilizar con respecto al cambio climático que se verá en San Sebastián. La actriz está casada con el actor y director Guillaume Canet, con el que tiene dos hijos.