Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 20 de septiembre
Imagen de 'La parada de los monstruos'. RC
Joyas de las plataformas: monstruos humanos

Joyas de las plataformas: monstruos humanos

Repasamos películas míticas sobre tipos deformes

Domingo, 26 de mayo 2024, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

He aquí tres joyas unidas por sus personajes, auténticos monstruos humanos. La primera es un mito del cine, 'La parada de los monstruos', en la que todos los personajes son tipos deformes que se exhibían en un circo. En la segunda, 'Muñecos infernales' son seres diminutos gracias a los efectos especiales, y en 'El hombre elefante'. el protagonista es un John Hurt oculto bajo capas de maquillaje y prótesis. Y su historia también parte de un circo.

  1. 1

    Disponible en Filmin y Classix, y en alquiler en Amazon

    'La parada de los monstruos' (Tod Browning, 1932)

Protagonizada por Wallace Ford, Olga Baclanova, Leila Hyams, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck y Frances O'Connor. También conocida por su título original, 'Freaks', es una impresionante obra maestra del cine de terror, osada y revulsiva que, aunque filmada en 1932, sigue hoy impactando tanto como el primer día. Sin un solo efecto especial, pero con auténticas personas deformes como actores, que incluyen incluso a dos de ellas unidas físicamente de por vida, consigue una impresionante y efectista película donde se interroga sobre quien es más deforme: Si aquellos que han nacido con este tipo de defectos físicos, pero que se rigen por un férreo código del honor o aquellas personas consideradas normales que no vacilan a la hora de torturar, vejar e incluso asesinar por codicia. Está dirigida por Tod Browning uno de los grandes de Hollywood que vivió la transición del cine mudo al sonoro.

Hans (Harry Earles), el enano de un circo integrado por todo tipo de seres deformes, enamorado de la malvada trapecista Cleopatra (Olga Baclanova), la única de la troupe sin ninguna malformación física, hereda una gran fortuna. La trapecista acepta entonces la proposición matrimonial que le hace el enano, con la idea de envenenarle y quedarse con la herencia. Cuenta para ello con la complicidad de su amante, el forzudo Hércules. Los amigos de Hans componen un variopinto grupo de personas, con diversas deformidades o mutilaciones. Durante el banquete de bodas, estos quieren adoptar a Cleopatra como uno de los suyos, pero esta los rechaza y ellos se vengan impidiendo sus planes.

Pasión, crueldad y ternura son los ingredientes de este filme macabro y repleto de humor negro. Es de esas películas que hacen que los espectadores se revuelvan en sus asientos, incapaces de asimilar lo que están viendo, que estuvo prohibido en Inglaterra durante 30 años, pero que en España se estrenó puntualmente el 10 de enero de 1933.

  1. 2

    Disponible en Filmin

    Muñecos infernales (Tod Browning, 1936)

Imagen de 'Muñecos infernales'. RC

Protagonizada por Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan, Frank Lawton, Rafaela Ottiano, Robert Greig y Lucy Beaumont. Tod Browning vuelve al tema de 'La parada de los monstruos' en 1936 con este filme, pero en este caso con actores muy populares transformados a base de prodigiosos efectos especiales. La inclinación del director por los personajes atípicos y su tendencia a crear espacios oníricos se adueñan de todo el largometraje,Fue la película más ambiciosa desde el punto de vista técnico en la filmografía de Browning, con las más modernas técnicas hasta entonces de la desproporción fotográfica y de los trucos ópticos. El guion está firmado, entre otros, por el gran cineasta Erich Von Stroheim basado en una historia del propio Tod Browning,

Después de múltiples experimentos, el profesor Marcel (Henry B. Walthall) ha conseguido realizar un procedimiento para reducir al ser humano y a los animales a la tercera o cuarta parte de su tamaño normal, sin que pierdan, a causa del sorprendente proceso, ninguna de sus peculiaridades biológicas. El descubrimiento de Marcel tiene muchas posibilidades, y no solo en el terreno del bienestar de la humanidad, pero el científico es encarcelado en el penal de la Isla del Diablo, de donde logra huir acompañado de un banquero injustamente encarcelado. Ambos se esconden en el laboratorio del profesor Marcel, lugar en el que realizó junto a su mujer los experimentos para reducir a seres humanos. El científico muere y el banquero intentará vengarse.

La trama del empresario víctima de la codicia de sus socios y de la injusticia cometida por el sistema legal, un argumento muy común en los años treinta, la época de la Gran Depresión, e combina con la irrupción de un grupo de personajes casi deformes producto de los experimentos del profesor, dotados de la ambigüedad necesaria para situarse entre la niñez y la edad adulta, entre la realidad y la ficción, consiguiendo que la historia derive por derroteros mucho más tortuosos e inquietantes. Una vez más, la línea que separa el bien del mal se muestra difusa, y en su lugar se abre un espacio lleno de matices, en el que la verdadera justicia se halla emparejada con la malicia y con el triunfo, por encima de todas las cosas, con la idea de la venganza. Browning logra que las miniaturas humanas que saca en el filme no sean siniestras sino cotidianas y muy creíbles. Lionel Barrymore aparece en un determinado momento convertido en una anciana muy realista. La película se estreno en la España dividida de la Guerra Civil el 30 de agosto de 1937 en la zona republicana.

  1. 3

    Disponible en Filmin, y en alquiler en Apple TV y Amazon

    'El hombre elefante' (David Lynch, 1980)

Imagen de 'El hombre elefante'. RC

Protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Michael Elphick, Hannah Gordon y Helen Ryan. Producida por Mel Brook, David Lynch ('Terciopelo azul', 'Una historia verdadera') firma aquí la película que le consagró internacionalmente, su segundo largometraje tras su debut con 'Cabeza borradora'. La verdadera historia de un hombre con una terrible deformidad física al que utilizaron como atracción de una feria ambulante. Solamente una persona descubrirá en él a un ser lleno de ternura maltratado por la sociedad cruel de la época, que se compadecerá de él y luchará por devolverle la dignidad de un ser humano.

A finales del siglo XIX, John Merrick (John Hurt) nace con una extraña enfermedad que le provoca unas tremendas deformaciones en su cabeza, que se acrecentarán con el paso de los años. Su cara, groseramente deformada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un deshecho de la sociedad, viviendo en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria, hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins), le rescata. A medida que su enternecedor relato se va desarrollando, Treves descubre que, tras la monstruosa fachada de Merrick, yace un hombre amable y apacible que incluso quiere que sea objeto de estudio entre los médicos de la época. Pero el dueño de la atracción no está dispuesto a dejar escapar su negocio

Sorprende la figura de su productor, Mel Brooks, que aún hoy, a punto de cumplir 98 años, sigue haciendo comedias paródicas (acaba de finalizar la producción de 'La loca historia del mundo, parte II), y que 'El hombre elefante', no tiene nada que ver con ellas. Aquí tiene a la que fue su esposa, Anne Bankroft, como protagonista femenina. Pero el gran protagonista es John Hurt, con una larga trayectoria teatral a sus espaldas, aquí como el irreconocible Hombre Elefante, papel que le consagró en el cine. La película fue nominada al Oscar a la mejor película, al mejor actor protagonista (John Hurt), al mejor director, a la mejor dirección artística, al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje, a la mejor música y al mejor guion adaptado. Su estreno español tuvo lugar el 31 de marzo de 1981.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios