Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Daniel Day Lewis da vida en 'Mi pie izquierdo' al pintor y escritor Christy Brown.
'Mi pie izquierdo': el descubrimiento de un actor genial

'Mi pie izquierdo': el descubrimiento de un actor genial

El irlandés Jim Sheridan debutó como director con 'Mi pie izquierdo', película que también supuso el despegue internacional de Daniel Day Lewis

Viernes, 28 de febrero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El irlandés Jim Sheridan (Dublín; 6 de febrero de 1949) es hijo de un director teatral, por lo que creció en el mundo de las candilejas. Comenzó su carrera en el teatro como uno de los fundadores del Project Art Centre de Dublín. Sus primeros años estuvieron destinados a la producción teatral, incluyendo la muy aclamada 'Spike in the First World War', basada en una novela de Jaroslav Hasek. A principios de los años 80 se instala en Nueva York con el propósito de conocer de primera mano el mundo de Broadway. Aprovecha para matricularse en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York para un curso de seis semanas. Fue su primer contacto con el cine.

Sin embargo, no sería hasta finales de la década de los 80 cuando Sheridan da el salto a la dirección En 1988 dirige 'Mi pie izquierdo', un biopic del pintor y escritor irlandés Christy Brown, un hombre con una severa parálisis cerebral que únicamente le permitía mover su pie izquierdo. Este filme, aparte de ser un éxito de taquilla, le sirvió a Sheridan para impulsar el renacimiento de la cinematografía irlandesa.

Sheridan conocía la historia y el trabajo de Christy Brown (Dublín, 5 de junio de 1932-Somerset, Inglaterra, 7 de septiembre de 1981), escritor, pintor y poeta irlandés, que padeció una parálisis cerebral que lo dejó prácticamente inmóvil a excepción de su pie izquierdo, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, en 1981, a los 49 años. Brown había publicado su autobiografía, 'Abajo todos los días', en 1954, y Sheridan pensó que ahí había una película.

Daniel Day Lewis y Brenda Fricker, que encarna a su madre en 'Mi pie izquierdo'.
Daniel Day Lewis y Brenda Fricker, que encarna a su madre en 'Mi pie izquierdo'.

Para que la película funcionase, Sheridan estaba convencido que necesitaba apoyarse en un actor que supiera expresar sus emociones sin gestos, sólo con sus ojos. El cineasta conocía a Daniel Day Lewis del teatro y, aunque con escasa experiencia cinematográfica (había debutado en el cine con una breve aparición en 'Sunday Bloody Sunday' en 1971 cuando era un adolescente, posteriormente trabajó en 'Gandhi', 'Mi hermosa lavandería' o 'Una habitación con vistas') pensó inmediatamente en él. Day Lewis es un actor de método, de los que llevan el personaje a casa y permanece con él durante todo el rodaje, lo que resultaba muy adecuado para un personaje de sus características. Además, llama a Brenda Fricker para que encarne a su madre, un personaje fundamental en la trama.

La película se rueda entre Dublín y otras localizaciones irlandesas entre el 9 de enero y el 25 de febrero de 1988. Describe el sorprendente giro de la vida de Brown, partiendo de su infancia, en la que su parálisis cerebral provoca que todo el mundo, excepto su madre, crea que ya no va a poder realizar nada en su vida. Brown comienza a romper esa percepción mediante el uso de su pie izquierdo y un pedazo de tiza con la que comienza a garabatear mensajes de una sola palabra en el piso de su madre. Aunque después se convierte en un artista con una gran profundidad, la verdad es que parece algo milagroso. Sheridan, contribuye a que el retrato del personaje sea muy diferente y también muestra a Brown jugando al fútbol con sus hermanos, experimentando el desamor o luchando contra el alcoholismo. La caracterización física de Day Lewis, su determinación a la hora de actuar o la brillante inmersión en la brillante mente de Brown, hacen que su interpretación sea memorable.

La película se estrena en una gala en Dublín el 24 de febrero de 1989. En Londres lo hace el 21 de julio y en estados Unidos el 23 de septiembre. En España lo hace el 17 de marzo de 1990. El éxito es inmediato. De crítica, pero también de taquilla. Solo en Estados Unidos superó los 14 millones de dólares. Daniel Day Lewis gana al Oscar al mejor actor y Brenda Fricker a la mejor actriz secundaria. Además, el filme es nominado a la mejor dirección, al mejor guion y a la mejor película. Y Daniel Day Lewis volvería a trabajar a las órdenes de Sheridan en 'En el nombre del padre' y 'The Boxer'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios