Liu Yifei en 'Mulán', adaptación a imagen real de la cinta de dibujos animados que Disney estrenará el 24 de julio.

Los 10 estrenos de cine del verano

Christopher Nolan, Santiago Segura y Disney, entre otros, tienen la llave para que el público vuelva a llenar las salas oscuras

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Si la pandemia lo permite, en julio estarán abiertos todos los cines españoles tras tres meses de cierre que herirán de muerte a algunas salas. Acostumbrados ya a una vida social con distancia y mascarilla, no parece probable que el miedo retraiga a unos espectadores que, a estas alturas, tienen que estar hartos de consumir películas y series en el salón de su casa. La clave de la 'rentrée' la tienen ahora las distribuidoras, que surten de películas a los cines. Solo unos estrenos potentes pondrán en marcha otra vez el espectáculo de la sala oscura. Los cines anhelan peliculones cuanto antes, pero las distribuidoras quieren asegurarse de que el patio de butacas se llenará, sin limitaciones de aforo.

Dos títulos están llamados a encabezar las recaudaciones en taquilla: 'Tenet' y 'Mulán'. El filme de Christopher Nolan es el que más ha dado que hablar durante el confinamiento y las entrevistas a sus actores protagonistas, que reconocen no saber muy bien de qué va la peli, no han hecho más que incrementar el misterio y la expectación. 'Tenet' iba a ser el primer blockbuster de la nueva normalidad el 17 de julio, pero Warner ha optado por retrasar su estreno al 31 del mismo mes. 'Wonder Woman 1984', también de Warner, se ha ido desplazando por el calendario: primero iba a salir el 5 de junio, después el 14 de agosto y finalmente lo hará el 2 de octubre. Otra gran apuesta segura es 'Mulán', que Disney mantiene el 24 de julio, y 'Padre no hay más que uno 2', secuela de la cinta española más taquillera del año pasado, que Santiago Segura y Sony promocionarán sin descanso.

1.- 'Tenet' (31 de julio)

Vídeo.

El póster de 'Tenet', sin el nombre de los actores, deja claro quién es la estrella del filme: su director Christopher Nolan. La sinopsis oficial no puede ser más breve e intrigante: «Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real. No son viajes en el tiempo. Inversión». El autor de 'Memento', 'El caballero oscuro', 'Origen' e 'Interstellar' ha rodado su undécimo largometraje mezclando el gigantesco formato IMAX y película de 70 milímetros. John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y Michael Caine protagonizan lo que parece un thriller de acción con calado metafísico, rodado en siete países y que contiene la explosión de un Boeing 747 real.

2.- 'Padre no hay más que uno 2' (7 de agosto)

Vídeo.

Quién iba a decirle al padre de Torrente que iba a acabar convertido en adalid del cine familiar con inofensivas comedias de humor blanco para todos los públicos. 'Padre no hay más que uno' se estrenó el 1 de agosto del año pasado y logró hasta el 31 de diciembre más de 14 millones de euros con dos millones y medio de espectadores. La cinta argentina 'Mamá se fue de viaje', de Ariel Winograd, provocó además del remake español otros dos en Italia y México. El actor y director quiso hacer una película para sus hijas y con sus hijas, que vuelven a aparecer en una secuela rodada en tiempo récord. El padre protagonista se ha convertido en el líder del chat de madres con la ayuda de un asistente virtual. Todo marcha sobre ruedas, hasta que a los cinco niños se suma la llegada de un nuevo bebé y de la suegra, que encarna Loles León.

3.- 'Mulán' (24 de julio)

Vídeo.

'El rey león', 'La bella y la Bestia', 'Aladdin', 'El libro de la selva', '101 dálmatas', 'Peter y el dragón', 'Dumbo', 'Cenicienta'… Disney se asegura cada verano un pelotazo con la traslación a imagen real de uno de sus clásicos de dibujos animados. En ese taquillero universo 'live action' no podía faltar 'Mulán', que se estrenó en 1998 inspirada en la leyenda china de Hua Mulan, una guerrera que se disfraza de hombre y se une al ejército imperial en lugar de su padre. La actriz Liu Yifei fue elegida entre más de mil candidatas para dar vida a la heroína al cumplir todos los requisitos: tenía origen chino, hablaba bien inglés (ha trabajado ya en Hollywood con Jackie Chan y Nicolas Cage) y estaba familiarizada con las artes marciales. La casa de Mickey Mouse espera arrasar en el país asiático, que de momento ha vuelto a cerrar la salas en Pekín ante los rebrotes de coronavirus.

4.- 'Un amigo extraordinario' (21 de agosto)

Vídeo.

Nadie mejor que Tom Hanks, la estrella de Hollywood que más simpatías despierta (si hasta fue de los primeros en contagiarse de coronavirus), para encarnar a Fred Rogers. Desconocido en Europa, Rogers fue el presentador de un espacio infantil en la televisión pública estadounidense durante más de tres décadas. Iba para pastor y acabó siendo ordenado, pero antes quiso que la pequeña pantalla se ocupara de los niños mucho antes de que existiera 'Barrio Sésamo'. Fallecido en 2003 de un cáncer de estómago, Rogers ha sido reivindicado en el documental '¿Quieres ser mi vecino?', el más taquillero en la historia de EE UU con más de 20 millones de dólares recaudados', y la serie 'Kidding', con Jim Carrey. Ahora, Hanks encarna a un hombre bueno que quiso educar a los chavales tratándoles como iguales y sin ponerse una nariz de payaso.

5.- 'Superagente Makey' (17 de julio)

Vídeo.

Leo Harlem ha demostrado su carisma cinematográfico en comedias como 'Perdiendo el este', 'Padre no hay más que uno' y 'Hasta que la boda nos separe'. Al cómico leonés, cuyos monólogos cuentan con una riada de fans, le ha llegado la hora de un filme donde es la estrella absoluta. José Miguel 'Makey' es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad y destinado a la Costa del Sol. Allí se reencontrará con su hija, con la que hace años que no se habla, y se verá envuelto en una trama de narcotráfico internacional. Cine popular dirigido por Alfonso Sánchez ('El mundo es nuestro') y con dos eficaces comediantes como Silvia Abril y Jordi Sánchez en el reparto.

6.- 'Pinocho' (3 de julio)

Vídeo.

Matteo Garrone, el director de 'Gomorra' y 'Dogman', presentó en la Berlinale una adaptación fiel al cuento de Carlo Collodi, que en nuestro imaginario permanece azucarado por el clásico animado de Disney. La Comedia del Arte y la leyenda judía del Golem se encuentran en el origen de Pinocho, la marioneta de madera que se hace carne y cuyo padre, al igual que ocurre con Jesucristo, es un modesto carpintero. Roberto Benigni da vida a Geppetto, creador de un niño travieso y desobediente, que en lugar de ir a la escuela se cuela en un espectáculo de marionetas ambulante donde es secuestrado. Garrone traza un fresco brutal de la Italia rural del siglo XIX azotada por el hambre y la pobreza, y al mismo tiempo apela a la fantasía y los cuentos de hadas en una fábula barroca y desasosegante.

7.- 'La boda de Rosa' (21 de agosto)

Vídeo.

Películas de Icíar Bollaín como su debut, 'Hola, ¿estás sola?', o 'Mataharis' tenían momentos de humor, pero ninguna puede adscribirse a la definición de comedia pura como 'La boda de Rosa', que se estrena en los cines el 21 de agosto, el mismo día que inaugura el Festival de Málaga. Candela Peña encarna a la Rosa del título, una mujer que, a punto de cumplir 45 años, se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás. Así que decide mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. «Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida», reflexiona Bollaín, que también ha reclutado para la que puede ser su cinta más comercial a Sergi López, Nathalie Poza y Ramón Barea.

8.- 'Que suene la música' (24 de julio)

Vídeo.

Parece una combinación destinada al éxito: Petter Cattaneo, el director de 'Full Monty', y Kristin Scott Thomas, memorable protagonista de 'El paciente inglés', aquí en un personaje más terrenal. En vez de obreros en paro obligados a hacer strip-tease, tenemos a un grupo de esposas de militares que deciden crear un coro en una base. La música y las risas transformarán sus vidas y les ayudará a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones en Afganistán. 'Military Wives' (Esposas de militares, en el original) no esconde su condición de 'feel good movie' y apela a la sororidad entre mujeres esquivando el tono propagandístico. Aunque parezca mentira, se basa en un hecho real: los coros de mujeres de militares son un fenómeno global que ha llegado a liderar las listas de ventas en Reino Unido.

9.- 'La posesión de Mary' (26 de junio)

Vídeo.

Tras tres meses sin poder pasar miedo en un cine, 'La posesión de Mary' llega el 26 de junio para quitar el mono a los devotos del cine de terror. Gary Oldman es un humilde y experto marino que busca una vida mejor para su familia. Prendado de un viejo barco de vela, cuya historia está sumida en el misterio, convence a su mujer de que comprar el velero puede ser su billete a la tan ansiada prosperidad. Poco después de hacerse a la mar se suceden los acontecimientos inexplicables… Michael Goi ('American Horror Story') dirige esta travesía hacia las Bermudas que ahonda en los clichés del género y que tenía previsto su estreno en España el 8 de mayo. «'La posesión de Mary' es una película aterradora, pero con un propósito cimentado en la realidad de aquello con lo que todos luchamos a lo largo de la vida: la seguridad de nuestras relaciones, la violencia inesperada de aquellos a los que dejamos entrar en nuestras vidas», promete su director.

10.- 'La lista de los deseos' (3 de julio)

Vídeo.

'La lista de los deseos' iba a ser la primera película española en llegar a las salas reabiertas, pero al final se le ha adelantado 'La cinta de Álex', ópera prima de Irene Zoe Alameda. Victoria Abril y María León encarnan en esta cinta de Álvaro Díaz Lorenzo ('Señor, dame paciencia') a dos enfermas de cáncer de mama que, a la espera de los resultados del último examen, montan en una autocaravana junto a una amiga (Silvia Alonso) para hacer realidad sus deseos anotados en una lista. Estos van desde «tirarse a un danés» a cambiar la vida de quienes tienen a su alrededor o, en el caso de una de ellas, reencontrarse con el padre que la abandonó de niña. Los luminosos paisajes de Tarifa, Vejer y Marruecos son el escenario de esta comedia que desprende buen rollo y que Hollywood ya ha comprado para hacer un 'remake' con estrellas.