Diane Keaton, en una escena de la película 'Woody Allen: el documental'.

Diane Keaton: Una mujer fuerte e independiente con fama de excéntrica

De verdadero nombre Diane Hall, la actriz nació en Los Angeles el 5 de enero de 1946

Boquerini .
BOQUERINI .

Mujer polifacética, Diane Keaton no solo es una actriz de referencia, ha sido fotógrafa, cantante, escritora, guionista, productora, directora de cine…, pareja de famosos como Woody Allen, Al Pacino o Warren Beatty, que nunca le hicieron sombra, y durante años ha sido una de las solteras de oro de Hollywood. Además, ostenta el récord de ser -junto a Katharine Hepburn-, la actriz con más títulos en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos, según el American Film Institute.

De verdadero nombre Diane Hall, Keaton nació en Los Angeles el 5 de enero de 1946. Su vocación nació tras ver el triunfo de su madre en un concurso, 'Sra. Los Ángeles', para amas de casa. Keaton afirmó que la teatralidad del acontecimiento la inspiró a hacerse actriz de teatro. Además, también tuvo mucho que ver su admiración por Katharine Hepburn que la inspiró como mujer fuerte e independiente. Adoptó el apellido de Keaton, el nombre de soltera de su madre, porque ya había una Diane Hall registrada.

Actúa en compañías de teatro aficionado, practica la fotografía y incluso trabaja eventualmente en nightclubs como cantante. Evocaría más adelante aquellos trabajos en nightclubs en 'Annie Hall' y en un cameo en 'Días de radio'. Debuta en Broadway con 'Hair'. Era el único miembro del reparto que aparecía vestida, ya que se negó a desnudarse, opción voluntaria para el elenco, aunque los que lo hacían recibían una gratificación económica. Tras 'Hair' se presentó a la prueba de actores la producción teatral de Woody Allen 'Sueños de un seductor'. Aunque casi fue descartada por ser demasiado alta (con 1.73 m. es 5 cm más alta que Allen), al final consiguió el papel y fue nominada a un premio Tony. Allí empezó una relación personal y profesional con Woody Allen que se prolongaría durante varias décadas. La obra sería posteriormente llevada al cine en 1972 por Herbert Ross como 'Sueños de seductor', con Allen y Keaton como protagonistas.

Diane Keaton debuta en el cine en 1970 con 'Lovers and Other Strangers', trabajando después como actriz invitada en distintas series de televisión y en spots publicitarios. Su gran consagración llega en 1971 cuando Coppola la elige para interpretar a Kay Adams, la novia de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), en 'El Padrino'. Coppola dijo que descubrió a Keaton en televisión y la contrató por su reputación de excéntrica, característica que quería que aportara al personaje. Dos años más tarde repetiría su papel en 'El Padrino parte II' y en la tercera parte.

Pero es Woody Allen, su pareja de entonces, quién da continuidad a su trayectoria. Desde las heroínas divertidas y absurdas de 'El dormilón' (1973) y 'La última noche de Boris Grushenko' (1975), a 'Annie Hall', por la que ganaría el Oscar con un personaje que Woody Allen creó para ella: Hall es su verdadero apellido y Annie era su apodo. El excéntrico modo de vestir de Keaton en la cinta la convirtió inesperadamente en un icono de la moda de fines de los años 70. Se sabe que Keaton prefiere ropa masculina pasada de moda y aparece generalmente en público con guantes y traje conservador. Su vestuario de 'Annie Hall' consistió en la ropa pasada de moda masculina, incluyendo las corbatas, los chalecos, los pantalones holgados, y los sombreros estilo Fedora. La mayor parte de la ropa vista en la película era de la misma Keaton, En 1977 Keaton es considerada como «la mujer más divertida que trabaja en el cine». Ese mismo año, Keaton rompen con sus usuales papeles cómicos cuando aceptó un rol en el drama 'Buscando al Sr. Goodbar'. Keaton se interesó en el papel tras verlo como la historia de un caso psicológico. Woody Allen también le ofrece papeles más dramáticos en 'Interiores' (1978) y 'Manhattan' (1979), tras la que Keaton y Woody Allen terminan su larga relación de trabajo, y no volverían a trabajar juntos hasta 1993. En 1978 Keaton había iniciado una relación romántica con Warren Beatty, y dos años más tarde éste la elige como su coprotagonista en 'Rojos'. Le siguen títulos como 'Crímenes del corazón', 'Mrs. Soffel' o 'La chica del tambor'.

En 1987 Keaton debuta como directora con un documental, 'Heaven' (que en España se presenta en el Festival de Sitges) sobre la posibilidad de la vida después de la muerte. Tras él, dirige videos musicales para artistas como Belinda Carlisle, dos películas para la televisión con Patricia Arquette como estrella y episodios de las series 'China Beach' y 'Twin Peaks', que la forman como directora, sin olvidar su actividad como fotógrafa, llegando a publicar libros de fotos. Y paralelamente, Keaton produce cine y televisión. Así, en 2003 produjo el drama 'Elephant' dirigido por Gus Van Sant, que gana la Palma de Oro de Cannes. En julio del 2001, Keaton anunció públicamente que había abandonado las búsquedas románticas: «No creo que el no estar casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura». Keaton tiene dos hijos adoptivos, adoptados cuando tenía 50 años: «La maternidad me ha cambiado completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más humilde». La actriz mantiene una excelente relación con todo Hollywood, incluidas sus parejas, excepto con Al Pacino, con el que mantuvo una relación durante el rodaje de 'El Padrino' y al que no le habla. Pacino dijo en una ocasión «Yo nunca me he casado, pero debí hacerlo, por lo menos una vez…», en referencia a su amor por Diane Keaton.