Un fotograma de 'Asombrosa Elisa'.
Crítica de 'Asombrosa Elisa' | Un cruce entre lo fantástico y el thriller de venganza

Segundo largometraje en solitario del madrileño Sadrac González-Perelló, la película muestra tres historias paralelas que no acaban de encajar

Viernes, 14 de octubre 2022, 00:53

Aún no ha finalizado el presente Festival de Sitges, que lo hará este sábado 15, y ya se estrena una de las pelúculas de la sección oficial en concurso: 'Asombrosa Elisa', segundo largometraje en solitario del madrileño Sadrac González-Perellón, un cruce entre lo fantástico, el drama y el thriller de venganza: La película sigue a Héctor, un famoso pintor que ultima los preparativos de su nueva exposición y cuida de su mujer, Úrsula, en silla de ruedas tras un accidente de coche. Mientras, Elisa, una niña de 12 años, que cree tener los poderes de la protagonista de la heroína de su novela gráfica favorita, intenta convencer a su padre de que con estos poderes podría vengar la muerte de su madre víctima en aquel accidente. Con Asier Etxeandia, Silvia Abascal e Ivan Massagué, además de las jovencísimas Jana San Antonio y Blanca Valletbò en el reparto, la película muestra tres historias paralelas que no acaban de encajar, que según González-Perellón, «trata de la venganza y el trauma infantil y de adultos», reflexionando sobre si la cotidianidad de las personas combina elementos de fantástico y de costumbrismo: «No lo tengo claro. Yo creo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, y los sueños pueden ser reales o pueden ser fantasía».

Lo mejor de la película está en la interpretación de Silvia Abascal en silla de ruedas, y lo que peor funciona es el mal encaje de las tres historias, demasiado desangeladas y oscuras. En Sitges el director comentaba: «Me gusta implicar al espectador en mis historias y jugar con él, con un punto de confusión que me gusta mucho, con personajes que se entrelazan entre ellos y escenas que el espectador conoce cuando ya están empezadas». Además ha explicado: «Me interesa mucho la idea del trauma a partir de la pérdida. Nunca conocí a mi padre, me criaron mi madre y mi abuela. Por eso en mis películas mato a la madre: así me imagino cómo hace las cosas un padre», añadiendo: «Las personas intentamos sobrevivir en este mundo tan horrible a través de nuestros sueños y fantasías. En este caso, creo que mi película es un drama sobre la imposibilidad de la venganza, porque cuando cometes un error, solo puedes evitar cometerlo otra vez, pero no puedes cambiar el pasado». Y por su parte, Silvia Abascal, afirma con respecto a su personaje: «Úrsula es un animal herido, una olla a presión, llena de deseo hacia el hombre que representa Asier. Cuando un actor no me pone, yo correcta y monosílabo, pero con Asier tengo mucho por hablar», relatando que ha luchado con escenas muy complejas, en las que se ha tirado al agua.