Cien años de Mickey Roonie, el eterno niño prodigio
Iconos de cine ·
Se cumplen cien años del nacimiento de esta leyenda que participó en casi 200 películas y obtuvo un Oscar honoríficoSecciones
Servicios
Destacamos
Iconos de cine ·
Se cumplen cien años del nacimiento de esta leyenda que participó en casi 200 películas y obtuvo un Oscar honoríficoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este 23 de septiembre se cumplen los 100 años de Mickey Roonie, el eterno niño prodigio de Hollywood. Atravesó, junto a Judy Garland, la era dorada de Hollywood en una carrera desigual con casi 200 películas y un Oscar honorífico. Su carrera se extendió por más de ochenta años, en comedias del cine mudo, musicales con Judy Garland, obras de Shakespeare, televisión y musicales de Broadway.
Joseph Yule, Mickey Rooney en su futura vida de artista, nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de septiembre de 1920. Sus padres, el escocés Joe Yule y la estadounidense Nell Carter, eran actores ambulantes de vodevil y se separarían pronto. Su hijo los acompañó en escena a los 17 meses, ataviado con un smoking en miniatura y mordiendo un puro de goma. Tenía tres años cuando sus padres se divorciaron y el crío se fue a Kansas a vivir con una tía. Su madre, muy consciente de su talento y sus dotes para el claqué y la canción, le rescataría para llevarlo de la mano a la naciente Meca del cine.
Su carrera de actor comenzó con seis años con un pequeño papel en el filme mudo 'Not to be trusted' en 1926. Un año después se convirtió en toda una estrella en la piel de Mickey McGuire, travieso y muy popular personaje infantil de tebeo cuyo nombre de pila adoptaría el actor y del que rodó más de 50 episodios. «Somos los dos Mickey más célebres del mundo», acostumbraba a decir Rooney, un dechado de simpatía cuando quería, que juraba y perjuraba que Walt Disney bautizó a su universal ratón animado en su honor, y que tomó su apellido artístico de un antepasado también comediante.
Su gran popularidad le llegó en su adolescencia interpretando a Andy Hardy en una quincena de entregas rodadas entre 1937 y 1944, la que se convirtió en ídolo de masas de Estados Unidos. Rooney había conocido a Judy Garland en una clase de interpretación y su fortuna profesional quedó ligada a la de la protagonista de 'El Mago de Oz', de modo que el dúo hizo fortuna en un sinfín de películas, incluyendo, por supuesto, la serie 'Andy Hardy'. «No éramos un equipo, éramos magia», dijo Rooney sobre una pareja que hizo historia con musicales como 'Los hijos de la farándula' (1939), 'Armonías de juventud' (1940) o 'Chicas de Broadway' (1941). Ligado por contrato con la Metro-Goldwin-Mayer entre 1934 y 1958, Rooney se emparejó también ante la cámara con Ann Rutherford y Lana Turner, con la que presumía de haber tenido un romance, cosa que la actriz negó siempre provocando que aborreciese a Rooney.
En la trayectoria juvenil de Mickey Rooney se cuentan memorables apariciones como en 'El sueño de una noche de verano', 'Capitanes intrépidos', 'Forja de hombres' o 'La ciudad de los muchachos' (1941), ambas junto a Spencer Tracy. Tras reventar la taquilla en los primeros cuarenta, con una jovencísima Elizabeth Taylor en 'Fuego de juventud' (1944), fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió mientras se unió al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En el pináculo de su carrera, fue la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa.
Pero para Mickey Rooney fue difícil relanzar su carrera cuando regresó tras la guerra. El mito juvenil había caído. Entre cine y televisión, Rooney trabajó en 326 títulos. Siempre dijo: «no te retires, es mejor que inspires». Fue candidato al Oscar en cuatro ocasiones por 'Los hijos de la farándula', 'La comedia humana', 'Amanecer sangriento' y 'El corcel negro', aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas.
Refugiado en la televisión, en los 80 y 90 se le pudo ver en populares series como 'Vacaciones en el mar', 'Las chicas de oro', 'Se ha escrito un crimen' o 'Urgencias'. Su trabajo en el telefilme 'Bill' le dio un Emmy y un Globo de Oro en 1982. También triunfo en Broadway con 'Sugar babies'. En España rodó una rareza, 'La vida láctea', a las órdenes de Juan Esterlich en 1992. La última película que estrenó en la gran pantalla fue el thriller, 'The Woods' (2012).
Rooney contrajo matrimonio en ocho ocasiones. Una jovencísima Ava Gardner de 19 años fue su primera esposa en 1942. El matrimonio duró apenas un año y Rooney ligó después su vida a Betty Jane Rase en 1944, Martha Vickers en 1949, Elaine Mahnken en 1952, Barbara Ann Thomson en 1958, Marge Lane en 1967, Carolyn Hockett en 1969 y Jan Chamberlin en 1978. En el Festival de San Sebastián se recuerdan los esfuerzos de la organización para que Roonie y Lana Turner, ambos invitados en 1994, no se encontrasen ni se cruzasen por ningún pasillo del hotel María Cristina, y del morbo de la prensa gráfica para que esto llegase a ocurrir.
El actor falleció el 6 de abril de 2014 en Los Ángeles, por causas naturales. Rooney se encontraba con su familia al momento de su deceso. Un mes antes había acudido a una fiesta la noche de entrega de los premios Óscar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.