'La candidata perfecta'.

'La candidata perfecta' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La historia de una médica que se presenta a las elecciones en un país ultraconservador y ferozmente dominado por los hombres es el hilo conductor de 'La candidata perfecta', el nuevo trabajo de la rompedora cineasta saudí Haifaa Al Mansour, autora de 'La bicicleta verde' y 'Mary Shelley'. «Me molesta que las mujeres no usen todas las libertades que se les ofrecen por el qué dirán», lamenta la primera directora de cine de su país.

'Todo pasa en Tel Aviv'

«Woody Allen en Cisjordania», ha escrito algún crítico a propósito de esta comedia de Sameh Zoabi, que combina sátira política y cine dentro del cine. Su protagonista es Salam, un buscavidas palestino que trabaja en el set de una popular telenovela, 'Arde Tel Aviv', que se rueda en Ramala. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. El comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela, acabará involucrado en la escritura de los guiones.

'La verdadera historia de la banda de Kelly'

Russell Crowe y Nicholas Hoult encabezan el reparto de este western que cuenta las fechorías de Ned Kelly, un mítico forajido que se convirtió en el Robin Hood australiano a finales del siglo XIX. Mick Jagger protagonizó otro biopic del mismo bandido en 1970, 'Ned Kelly', a las órdenes de TonyRichardson.

'Unplanned'

Dramón antiabortista que relata la toma de conciencia de una joven directora de una clínica especializada en interrupciones del embarazo. Según 'Variety', el filme dirigido por los estadounidenses Chuck Konzelman y Cary Solomon es «pura propaganda que altera hechos verídicos para convertirlos en pasto de teorías conspiranoides».

'Ana Karenina, la venganza es el perdón'

El ruso Karén Shajnazárov regresa al novelón de Tolstoi para fabular sobre lo que podría haber ocurrido treinta años después de los sucesos relatados en el libro. El hijo de Ana Karenina pide al oficial Vronsky, amante de su madre, que le relate la historia de su amor. Bailes en palacio, batallas y una representación de 'Norma' de Bellini se suceden a lo largo de sus 138 minutos.