Borrar
Martín Salas, al que da vida Javier Gutiérrez, poniendo orden en el furgón policial. Foto: Quim vives | Vídeo: Virginia Carrasco

«'Bajocero' ha sido uno de los rodajes más duros que hemos hecho»

Código streaming ·

Karra Elejalde y Javier Gutiérrez estrenan en Netflix este thriller dirigido por Lluís Quílez

Iker Cortés

Madrid

Martes, 26 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) que a él las películas de acción le entretienen mucho, pero que jamás se hubiera imaginado protagonizando una. «Nunca pensé que hubiera un director tan osado como para ofrecerme un caramelo de este tipo. Me apetecía mucho. Aunque ha sido una película muy dura y exigente, me he divertido mucho y agradezco que haya confiado en mí para hacer un personaje, en principio, tan alejado de lo que suelo hacer», explica.

Ese cineasta tiene nombre. Se llama Lluís Quílez. Curtido en el mundo del cortometraje, acaba de debutar en España en el ámbito del largometraje –ya lo hizo en el extranjero con 'Out of the Dark' (2014)–. Su propuesta es 'Bajocero', un thriller, con algo más de enjundia de la habitual, que ha coescrito junto a Fernando Navarro y que verá la luz este viernes, 29 de enero, en Netflix.

En ella Javier Gutiérrez da vida a Martín, un policía ya veterano cuyo primer encargo para la comisaría a la que ha sido destinado es el de trasladar a siete presos. En el camino, algo se tuerce, y el agente se queda atrapado en el furgón policial junto a los reclusos, mientras alguien les acecha desde el exterior.

Y aunque es cierto que una gran parte del metraje transcurre en el interior del vehículo, la otra tiene lugar en mitad de la fría noche, donde los disparos y las carreras se suceden. «No hay ni trampa ni cartón –sentencia–, hay una fotografía brillantísima y las condiciones meteorológicas fueron muy duras. Ha sido un rodaje muy complicado para los actores y el equipo técnico».

Karra Elejalde (Vitoria-Gasteiz, 1960), compañero de reparto, lo corrobora: «Cuando hace frío y tienes que rodar de noche, pierdes el sentido. Da igual que te traigan un café o un caldito. Pero es que digitalmente no sale a cuenta poner el vaho saliendo de la boca. Hay momentos en el cine que dices: '¡Hostia, esto es verdad!'. Y aquí ha sido así. Por suerte, Lluís es un director exigente, pero también preciso y fino. Ha sido una de las películas más duras que hemos rodado».

Tres fotogramas de la película.
Imagen principal - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 1 - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 2 - Tres fotogramas de la película.

Javier pone un ejemplo: un plano secuencia de poco más de dos minutos. «Hicimos veintitantas tomas y yo no sabía bien qué es lo que quería el director. En esos momentos te llegas a exasperar, pero una vez ves el resultado, eres consciente de que has estado en buenas manos», apunta quien tiene claro que «los directores se la juegan a una sola carta y tienen esa necesidad de dar un golpe en la mesa, en este caso un puñetazo en toda regla».

Un puñetazo que, además, toca temas profundos. Dice Karra que lo primero que hizo cuando leyó el guión es pensar en cómo hubiese actuado él, al tiempo que elogia que la cinta, a pesar de ser de acción, «plantee dilemas éticos y morales». Javier, por su parte, asegura que las dos veces que la ha visto ha llorado. «A poco que tengas sensibilidad, eres capaz de colocarte en un lado y en el otro y entiendes muy bien las motivaciones de los personajes, porque son tremendamente humanos».

Estreno en cines, truncado

Que después de tanto esfuerzo la pandemia haya truncado el estreno en las salas, previsto para el 9 de octubre, «da rabia», reconoce Karra. «Nosotros somos dos actores analógicos, chapados a la antigua, ya no tenemos veinte años y ese encanto de hacer una 'premiere', de que se encienda la luz y veas las palomitas en el suelo... Da mucha pena. Y mira que no soy yo de esos actores a los que les encante el rollo de la promoción, me gusta más el trabajo del día a día, el análisis del personaje, pero ahora lo echo en falta».

Para Javier es frustrante, pero está convencido de que la mejor opción «es darle visibilidad en Netflix, donde se va a estrenar en más de 190 países simultáneamente». «Pero, ¿existen 190 países?», le pregunta Karra de cachondeo. «¡Y alguno más! Y 200 millones de suscriptores, que ahí te van a ver, Karra», responde.

Con respecto a la covid-19, Karra se muestra positivo. «Sigo teniendo esperanza», dice. «La solución es que nos vacunemos cuanto antes, pero esperaba que fuéramos más listos», argumenta quien pide a la gente joven que sea más solidaria, «y lo digo teniendo una hija de 20 años». Javier apela a la responsabilidad individual «ya que los gobernantes no han sido capaces, y lo estamos viendo cuando se vacunan los primeros, sean del signo que sean. Me parece lamentable y estúpido que alguien que está al servicio del pueblo utilice ese poder para ser el primero, es de una irresponsabilidad absoluta. Tampoco es justo, con los muertos que hay sobre la mesa, que haya esas riadas de gente en navidades consumiendo. Es cierto que nos incitan a ello, pero hay que ser mas listos y cuidarnos para cuidar al otro».

'Bajocero' estará disponible en Netflix a partir del 29 de enero.

Vídeo. El tráiler de la película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios