Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Un fotograma de 'Alcarràs'.
'Alcarràs' se cae de la carrera hacia los Oscar

'Alcarràs' se cae de la carrera hacia los Oscar

El segundo largometraje de Carla Simón, que competía con otros 91 filmes de otros tantos países', no ha pasado el primer corte

I. C. R.

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Alcarrás' no pasó el primer corte y se cae de la carrera hacia los Oscar. La cinta había sido escogida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de mejor película internacional, que antes se conocía como mejor película de habla no inglesa. A la estatuilla optaban 92 filmes de otros tantos países que debían superar esta primera selección que acortaba la lista a quince películas. Mejor suerte tuvieron 'Votamos', 'Plastic Killer' y Tula'. La terna pasó la primera criba de 200 cortometrajes precandidatos.

El 24 de enero se darán a conocer los cinco títulos que finalmente acudan a la gala de los Oscar, que se celebrará el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Entre las películas extranjeras que sí pasaron el corte se encuentran 'Argentina 1985', 'Sin novedad en el frente' o 'Bardo'. 

La catalana obtuvo con 'Alcarràs' un histórico Oso de Oro en Berlín, el primer gran premio de un festival internacional que consigue una directora española, con la melancólica crónica de una forma de vida agraria en trance de desaparición. Una mirada atenta al detalle y un grupo de actores no profesionales obran el milagro. La directora de 'Verano 1993' nos sumerge en un universo que conoce bien gracias a su familia, una zona de melocotoneros de Lleida que hasta ahora ha vivido de la agricultura, pero en la que los árboles están dejando paso a las placas solares.

El filme llegó a los cines el 29 de abril y fue sumando nuevas copias semana tras semana hasta convertirse en la película española con más espectadores del año. Solo el estreno en julio de 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura, le arrebató el título de cinta española más taquillera. 'Alcarràs' continúa en las salas, donde ha superado los 390.000 espectadores y los 2,3 millones de euros en recaudación, y desde el 19 de agosto está disponible en las plataformas iTunes, Google Play, Movistar Plus, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video. El filme ha sido seleccionado para participar en más de 37 festivales de todo el mundo y próximamente se podrá ver en el Festival de Nueva York.

Carla Simón debutó con 'Verano 1993', una ópera prima de carácter autobiográfico (sus padres murieron víctimas del sida y fue criada por sus tíos) con la que consiguió repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín de 2017 y tres goyas: mejor dirección novel, actriz revelación para Bruna Cusí y actor para David Verdaguer. La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después. El año pasado la candidatura española recayó en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios