El actor Danny Aiello, fotografiado en 2001. / AP

Adiós a Danny Aiello, icono italoamericano del cine de los 80

El actor, fallecido a los 86 años, obtuvo su única nominación al Oscar en 1989 por su papel del racista dueño de la pizzería de 'Haz lo que debas', de Spike Lee

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Con una filmografía que supera el centenar de títulos, a Danny Aiello le dio tiempo hasta de trabajar con dos directores españoles: Fernando Trueba en 'Two Much' y Manuel Gómez Pereira en 'Desafinado'. Aiello era uno de esos rostros perfectamente identificables en el cine comercial de los 80, aunque su nombre no fuera popular. Siempre que se necesitaba un matón italoamericano ahí estaba este neoyorquino que murió el pasado miércoles a los 86 años a consecuencia de una infección cuando estaba siendo tratado por una enfermedad repentina, según el portal 'TMZ'.

Aiello conocía muy bien las calles de su ciudad. Empezó vendiendo periodicos y limpiando zapatos en la estación Grand Central. Sirvió tres años en el Ejército, condujo autobuses y debutó en el cine en 1973 junto a Robert de Niro en 'Muerte de un jugador', con el que volvería a coincidir al año siguiente en la segunda parte de 'El padrino'. Su papel del racista dueño de la pizzería de 'Haz lo que debas', de Spike Lee, le brindó su única nominación al Oscar como actor de reparto en 1989.

En su extensísima filmografía destacan 'Stony, sangre caliente', 'Distrito Apache', 'Érase una vez en América', 'La rosa púrpura del Cairo', 'Días de radio', 'Hechizo de luna', 'El gran Halcón'... Casado desde 1955 con la misma mujer, sufrió en 2010 la muerte de uno de sus cuatro hijos, el especialista Danny Aiello III a los 53 años a consecuencia de un cáncer de páncreas. En los restaurantes italianos de Nueva Jersey, el estado de 'Los Soprano' donde el actor residía, es fácil comprobar cómo Danny Aiello figura en un lugar de honor entre las fotografías de Sinatra, De Niro, Pacino y Gandolfini.

Spike Lee y Danny Aiello en 'Haz lo que debas'.