Philippe Rebbot y Romane Bohringer, actores y directores de 'Un acuerdo original'.

'Un acuerdo original' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Los actores Romane Bohringer y Philippe Rebbot dirigen y se interpretan a sí mismos en esta crónica de la separación de una pareja, que decide irse a vivir a pisos colindantes para que los dos hijos no sufran. Ficción y realidad se entremezclan en una divertida e impúdica comedia en la que la pareja, muy popular en Francia, se ríe de sí misma. Son dos bohemios que ya no se aguanta y que empiezan a darse cuenta de que se les ha pasado el arroz. Él, de 53 años, viste como un crío, va en skate y persigue jovencitas; ella, de 45, se acuesta con hombres más jóvenes y prueba su bisexualidad.

Desde el primero momento sabemos que no estamos ante un documental, pero la complicidad entre los protagonistas consigue que tampoco parezca una comedia del montón. El experimento salta de la ternura y realismo en las escenas con los hijos a la amargura de los reproches de quien sabe que el amor ha terminado consumido por años de convivencia. El filme recibió una nominación al César a la mejor ópera prima en 2019.

«Hay escenas en las que somos totalmente nosotros, otras en las que lo hemos exagerado. Mi personaje soy yo de una manera XXL…», explica Roman Bohringer, que también recluta a su padre, el actor y cantante Richard Bohringer. 'Un acuerdo original' rebosa verdad y puede verse como una suerte de terapia para un matrimonio que sigue queriéndose y respetándose. «La separación estaba destinada a devolvernos nuestro espacio, nuestra libertad. ¡Pero nos encontramos atados de pies y manos por la película!», apunta Bohringer. «Teníamos que hablar entre nosotros todo el tiempo. Y para repetir los papeles que jugamos en la vida: lo que nos unió y lo que nos separó».

'Temblores'

Vídeo.

La segunda película de ficción del guatemalteco Jayro Bustamante denuncia las terapias de 'curación' gay a través de la odisea de un cristiano evangélico, padre de dos hijos, cuyo mundo se pone patas arriba cuando se enamora de un hombre. El protagonista «acaba prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa, que, no por casualidad, representa uno de los poderes políticos más importantes de Guatemala», apunta el director.

'Estaba en casa, pero...'

Vídeo.

El frágil equilibrio de una viuda con dos hijos en el Berlín actual le sirve a la directora alemana Angela Schanelec para reflexionar sobre la maternidad y los roles femeninos con un estilo elíptico no exento de un elegante sentido del humor.

'A Land Imagined'

Vídeo.

Ganadora del Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno y candidata al Oscar por Singapur, la cinta de Yeo Siew Hua es un drama de estética futurista protagonizado por un trabajador chino insomne, que entabla una amistad virtual con peligrosas consecuencias.

'100% Wolf. Pequeño gran lobo'

Vídeo.

Dibujos animados australianos protagonizados por un joven licántropo no todo lo fiero que le gustaría ser. Un filme que cumple para los pequeños de la casa.