https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

'Apagón'

Si se hubiese presentado hace cuatro años, diríamos que es de ciencia ficción, pero ahora es tan inquietante como realista

Boquerini .
BOQUERINI .

Ha sido la última serie presentada en el Festival de San Sebastián, el pasado viernes, 'Apagón'. Si se hubiese presentado hace cuatro años, diríamos que es de ciencia ficción, pero ahora es tan inquietante como realista. ¿Qué pasaría en España si de un día para otro desapareciese la energía eléctrica? No se rían, que todos ustedes intuyen que puede ocurrir. De hecho ya sucede en algunas zonas y si no que se lo pregunten a los vecinos de la Cañada Real. El planteamiento es sencillo: por una tormenta solar desaparece la electricidad en medio mundo. Aquí, como es habitual, no hay planes de contingencia y nos pilla por sorpresa, pese a que Protección Civil intenta contrarreloj hacer algo. Son cinco episodios interconectados.

En el primero vemos cómo pasamos de la normalidad, incluido un accidente de tren, una minucia viendo todo lo que sucede después, al caos, desde las oficinas de Protección Civil. Se titula 'Negación' y lo dirige Rodrigo Sorogoyen. El segundo, 'Emergencia', que firma Raúl Arévalo, sucede semanas después en un hospital desbordado. No hay medicamentos, la gente se amontona exigiendo ser atendida y los médicos tienen que seleccionar a los que pueden curar: los menores de 60 años.

El tercero es de Isa Campo: 'Confrontación'. En una urbanización algunos residentes viven atrincherados en sus casas, mientras bandas juveniles campan a sus anchas por el lugar. Seguro que si han llegado hasta aquí ya tienen la carne de gallina. El cuarto es 'Supervivencia' y lo firma Alberto Rodríguez. Es la vuelta a la vida primitiva, con un pastor de cabras en el monte. Y el quinto, que enlaza con el primero es de Isaki Lacuesta: 'Equilibrio'. No se pierdan la serie. Se estrena el 29 de septiembre. Conviene estar preparados para lo que viene.