PSICOGRAFÍAS

Waterloo todo el tiempo

13/01/2018

Que Paco Jémez no es un Napoleón del fútbol creo que ya lo tenemos claro todos los que hemos visto los primeros partidos que ha dirigido en la Unión Deportiva Las Palmas. Si después de presentarte como un Rambo pierdes seis a cero, seis a cero, seis a cero, lo escribo tres veces para ver si así termino de creérmelo, con el Girona, nada menos que con el Girona, a los ojos de todo el planeta, mancillando la imagen de la Unión Deportiva Las Palmas como pocas veces ha sido mancillada en su historia, pues lo que escribía, que si después de eso, de venir como salvador casi mesiánico y hacer ese ridículo no dimites todo lo que digas sobra, todo, critiques a quien critiques, si no dimites o no te cesan. Porque quienes lo eligieron fueron los mismos que eligieron a Márquez y a Ayestarán, los que decidieron que Quique Setién era prescindible, los que nos han llevado a escribir una de las páginas más negras y bochornosas de la historia de la Unión Deportiva. Y es que Paco Jémez no ha hecho más que seguir encadenando las mismas goleadas de cuando estuvo hace unos años y también nos hizo pasar algunos de estos ridículos, pero entonces estábamos en Segunda, no en este escaparate en donde todo el prestigio que conseguimos en la era Setién lo hemos dejado en la sentina, en esa falta de actitud que mostraban los jugadores en Girona, en esa memoria que no saben que lleva ese escudo, no merecen lucir ese escudo, esta afición no merece un escarnio como el que hemos vivido en Montilivi, aquellos abuelos que se sentaban en el cemento del Insular no merecen esta falta de respeto y esta humillación.

«Paco Jémez no ha hecho más que seguir encadenando las mismas goleadas»

Y que me explique Paco Jémez para qué saca a Vicente Gómez y a Tana en el minuto 87 perdiendo seis a cero, eso no se puede consentir, esas chulerías no se deben admitir en la Unión Deportiva. Son dos canteranos, dos de los nuestros, Tana con sus muchas sombras, pero no olvido su gol en el Bernabéu y la espuela en aquel centro que remató Boateng en Villarreal, y Vicente Gómez, porque es un profesional de los que saben del valor de esa camiseta: Paco Jémez ha jugado a matón y los ha humillado, y eso me duele casi más que la derrota, que me duele como no creo que me haya dolido otra derrota en Primera desde aquella vez en que nos ganó el Athletic y nos fuimos a Segunda después de diecinueve años en la máxima categoría; sí, Paco Jémez, este equipo estuvo diecinueve años seguidos en primera con jugadores de la cantera como Vicente Gómez, y fue subcampeón de Copa y subcampeón de liga, y lo de hoy en Girona, con esas “figuras” que tú has traído, no sabes cómo escuece en el alma amarilla. Escribo sin saber lo que has dicho en rueda de prensa, y si has logrado explicar la vergüenza de esos cambios y el seis a cero, lo escribo otra vez, seis a cero, esos dígitos que pesarán como un losa en esa historia que no merecía una mañana como la de hoy en Montilivi.

Y qué decir de los jugadores. Es imperdonable esa falta de actitud y de compromiso. Y qué decir de los que están en los despachos: es injustificable cada decisión que han tomado desde hace más de un año. Hoy es un sábado que ningún aficionado amarillo querría haber vivido. La batalla de Waterloo duró un día, y los franceses todavía, no solo los napoleónicos, no se han recuperado y han pasado dos siglos. Para nosotros esto es Waterloo todo el tiempo, semana tras semana, partido tras partido.