Vuelven las verbenas
Frecuencia modulada ·
«La salsa ruge en las venas de una CC con prisas por recuperar el centro de pista regional»Huele a verano. La inclinación del polo norte hacia el sol pone nuestras neuronas en alerta. Cada poro de la piel se abre para disfrutar de la época más lúdica del año. El tachán tachán de la diversión suena en cada pueblo del archipiélago que, tras dos años de abstinencia, grita a todo pulmón: ¡Por fin vuelven las verbenas! Calurosas noches, chiringuitos recién pintados, neveras cargadas de botellines, luces relucientes, orquestas afinadas, bailes corales más que ensayados...¡cómo no van a mover las caderas los políticos canarios si la cumbia de la campaña preelectoral suena a todo trapo!
Porque este año la gira de los servidores públicos se anticipa a su temporada habitual. Hay muchas ganas de besar niños, estrechar manos de ancianos, probar quesos en ferias, patear granjas ecológicas, coger cualquier instrumento...ansias no disimuladas de salir a escena que demuestran que el bailongo de las urnas en mayo de 2023 requerirá algo más que el pasodoble de siempre.
Para el Pacto de las Flores, llega la hora de revalidar la moneda al aire que inclinó la balanza del poder en junio de 2019 hacia su chachachá improvisado. Entonces fue un socarrón Casimiro Curbelo el que puso el gramo clave y la historia dicta que nadie como los gomeros para amenizar una verbena por estas tierras. El bajo que marca el ritmo lo toca el líder de ASG por mucho que Torres se hinche como cantante principal de la orquesta, Román Rodríguez se afane en la batería que reparte el dinero de la comunidad y Noemí Santana se esconda tras el teclado.
En el caso del bando del centroderecha, la salsa ruge en las venas de una CC con prisas por recuperar el centro de pista. «Un pasito 'palante', otro 'paatrás'», memoriza el 'saleroso' Fernando Clavijo esperando que el caso Reparos no le haga perder pie. Quede claro que no será Manuel Domínguez, nuevo líder del PP isleño, el que le haga olvidar el ritmo: en Los Realejos la isa canaria siempre ha sido cosa seria. Cabeza alta, nacionalista.
La Wamampy en la Gomera, Flan de Crema en Fuerteventura, Los Jarvac en Lanzarote, Los Cinco de Tejina en Tenerife, Los Tamarindos en Gran Canaria, Pepe Benavente en El Hierro, Melodía Show en La Palma... la vida vuelve en una noche de verano y nuestros políticos no se van a quedar sin sudar la malla. Manos arriba que la música va a empezar. ¡Qué más da lo que entonemos aquí si, en la marejada de las elecciones, será la ola nacional la que mueva a las masas. «Sánchez versus Feijóo», rezan los carteles de temporada.