'Fortuna'
La novela de Hernán Díaz enseña que la realidad no siempre es como nos la cuentan
Un fogonazo de luz sobre el poder económico, financiero y político que sirve como base al sueño americano. Un volumen que ayuda a entender cómo ... nacieron y se consolidaron algunas de las principales fortunas de Wall Street. Ambas definiciones son acertadas para referirse a 'Fortuna' (editorial Anagrama), la novela con la que el argentino Hernán Díaz, que lleva un cuarto de siglo viviendo en Nueva York, se alzó con el Premio Pulitzer. Pero también es cierto que esas definiciones se quedan cortas. Sí, 'Fortuna' ayuda a entender el mundo de las altas finanzas yanquis. Eso es interesante. Pero lo es mucho más el juego de espejos que presenta, la atractiva fórmula que ha empleado el autor para darnos a entender que la verdad de lo que se nos cuenta siempre es relativa. De ahí que lo que nos presentan como negro pueda ser blanco o gris en una escala muy amplia.
El punto de partida es claro. Una supuesta novela, titulada 'Obligaciones', en torno a Benjamin Rask y su esposa Helen. Narra cómo Rask se convirtió en un magnate de Wall Street desde las sombras y su autor, Harold Vanner, también nos cuenta lo que sucedía en su mansión y en su vida personal.
El libro se complementa con otros tres supuestos volúmenes más. 'Mi vida', firmado por Andrew Bevel, que no es más que una sucesión de apuntes biográficos pendientes de hilar y desarrollar del verdadero magnate al que aludía 'Obligaciones'. Le sigue 'Recuerdos para unas memorias', de Ida Partenza, la encargada de tomar esas notas biográficas y concluye con 'Futuros', los escritos que dejó en vida Mildred Bevel, que descubre que no siempre es de oro el que más reluce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión