Borrar
Donald Trump, en una intervención de esta misma semana. Europa Press
Trump, confirmado

Trump, confirmado

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de enero 2021, 08:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya no se puede decir que lo de Trump eran simples fanfarronerías. O que en realidad solo buscaba tensar un poco la cuerda, sin mayores intenciones; o jugar con fuego, a riesgo de quemarse, o peor, quemar al país, con tal de sacar rédito político. Su reciente llamada al secretario de Estado de Georgia con la clara intención de subvertir la democracia demuestra a las claras el verdadero riesgo que ha corrido EE UU con semejante personaje en la Jefatura del Estado.

No deja de ser una irritante paradoja que quien lleva semanas clamando a gritos por la supuesta manipulación de las elecciones le suelte a un alto cargo de Georgia una orden tan vilmente mafiosa como la de 'Quiero que encuentres 11.780 votos'. No son los que él considera que le robaron. No. Es justo la cantidad que le permitiría superar a Biden en ese estado. Como verán, nada maquiavélico. El muchacho solo defiende sus derechos. La respuesta de su interlocutor no le vale. 'Presidente, el problema que usted tiene es que los datos indican que usted está equivocado'.

Y no le vale porque a gente como Trump los datos son lo de menos. Sienten un profundo desprecio a las reglas de juego, que es como decir que desprecian la democracia. Son de ese tipo de políticos a los que les interesa la democracia mientras les venga bien, mientras que los que ganen sean siempre los suyos. Y lo malo es que hay muchos Trump camuflados en nuestras cámaras legislativas, en los asientos de la derecha, sí, pero también entre los de la izquierda, y entre los independentistas catalanes.

La democracia es un sistema de equilibrio entre poderes en el que todo el que esté al amparo de la ley es legítimo, desde el rey a Otegi, le pese a quien le pese.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios