Ay Teror, Teror, Teror

«El Desafío de los Picos, su evento referente, desaparece del calendario nacional y todos callan»

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Teror celebró hace unos días su Gala del Deporte. En un acto entrañable y con dosis de emoción, el Ayuntamiento de Teror, en uno de sus apartados, premió como mejor evento del año a la carrera por montaña Desafío de los Picos, una prueba que en los últimos años ha situado al municipio terorense en el escaparate nacional y que ha mostrado, con la rehabilitación de senderos, las entrañas de la Villa Mariana. El Desafío de los Picos, carrera organizada por un grupo de entusiastas del club Los Álamos-El Pino, ha formado parte de la Copa de España de FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- y el pasado año, con más de 1.400 inscritos, fue Campeonato de España de clubes y última prueba de la Copa de España.

La FEDME habló maravillas de la carrera, de su organización, del trato al corredor y de su recorrido. Y ya se daba por sentado que en 2023 el Desafío de los Picos sería Campeonato de España de selecciones autonómicas. Con el apoyo inestimable de Aguas de Teror y del Ayuntamiento, el Desafío de los Picos ha elevado el listón hasta unos límites inimaginables hace años, pero ese esfuerzo ha tenido muchas piedras en el camino.

La FEDME ya ha hecho público su calendario 2023 y el Desafío de los Picos de Teror ha desaparecido. La localidad cordobesa de Rute acogerá el Nacional de selecciones autonómicas e individual, mientras que el Campeonato de España de clubes se irá a Covaleda (Soria). Las tres pruebas de la Copa de España se desarrollarán en Marbella, Teruel y Melilla.

¿Pero qué ha pasado? Nadie dice ni mú. Los terorenses merecen una respuesta. ¿Cómo es posible que su carrera referente desaparezca de un plumazo del calendario nacional de carreras por montaña cuando era todo un ejemplo nacional de buen hacer? En el club bastante hacen con tragar y estar callados, desde la concejalía de Deportes (PSOE) de Teror no comentan públicamente nada, mientras que el alcalde de Teror (PP)también está mudo. ¿Han existido promesas en forma de subvenciones que no se han cumplido? ¿Por qué nadie sale públicamente y dice sin tapujos por qué el Desafío de los Picos desaparece del calendario nacional FEDME de un plumazo? ¿Quién ha incumplido?

En la política debe prevalecer el interés general y el pueblo de Teror merece una respuesta. Todos piensan en mayo y no elevan la voz para no enfadar al presunto rival, pero es hora de quitarse vendas y dejar siglas de lado para decir la verdadera realidad de lo que está sucediendo.