Del tacón a las playeras
Frecuencia modulada ·
«Aún a la moda, Fernando Clavijo supone perpetuar el poder de Tenerife en Coalición Canaria»Casi nunca le damos demasiada importancia a la elección del calzado. Nos parece secundario, aunque está comprobado que llevar el zapato adecuado facilita mucho la vida: evita dolores insoportables, viste tanto o más que la ropa y sirve para modificar nuestra estatura a los ojos del mundanal ruido. El secreto está en no acostumbrarse a ponerse en los pies un solo tipo de cubierta, tener la mente abierta, porque cambiar de estilo tras años de clásicos cuesta demasiado. ¡Que le pregunten a CC cómo ha encajado lo perder el glamour del poder tras 26 años!. Del tacón a las playeras hay un trecho difícil de transitar de la noche a la mañana.
Quizás por eso los nacionalistas canarios optaron tras el 26M de 2019 por los fiables aunque gastados zapatos de cuero que representa José Miguel Barragán, por andar su primer año y medio en la oposición sin juanetes. Llenos de rasguños, con la suela plagada de agujeros, cubiertos de cicatrices tras tantas patadas a pedruzcos...pero suficientemente cómodos para que CC se hiciera a la idea de su nuevo papel en la política canaria.
Como buen heredero del paulinismo, el incansable majorero daba a la organización de Coalición Canaria el temple necesario para adaptar sus pies al frío que suele haber lejos de los sillones de los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno regional . Nada de modernos modelos con colores chillones de temporada que pudieran encandilar a los de siempre. Pero tampoco era plan de seguir demasiado tiempo con las pantuflas que acompañan a una fuerte depresión: una cosa es la comodidad del refugio y otra esperar en casa a que los votos vuelvan a las urnas.
Por edad y experiencia, Fernando Clavijo parece representar esa renovación calmada que muchos esperan en CC. Sus pies se adaptan a la perfección a las playeras de moda con las que en la época de Barragán no te dejaban entrar en la discoteca. Ahora, el calzado deportivo se lleva con traje si toca estar en el Senado, con pantalones cortos si hay que correr una maratón en la oposición e incluso sirven para un coctel isla por isla para recuperar las bases del nacionalismo.
Sin embargo, la cantada llegada del expresidente del Ejecutivo canario a los zapatos de CC acaba también con el sueño de algunos de un verdadero giro en el nacionalismo. Aún a la moda, Clavijo supone perpetuar el poder de Tenerife, aleja la posibilidad de acercamiento a NC y desvanece la huella más progresista. Tampoco es plan de pisotear a la vieja ATI.