Borrar
El sinsentido de la guerra

El sinsentido de la guerra

A cara descubierta ·

Cuando parecía que Europa estaba libre de conflictos bélicos dentro de su territorio Putin se ríe de la diplomacia y abre una guerra de consecuencias impredecibles

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de febrero 2022, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año antes de que empezara a estudiar la carrera de Periodismo estallaba la Guerra de los Balcanes. Los cinco años universitarios se desarrollaron en medio de titulares de prensa, análisis y trabajos sobre aquella guerra que se estaba desarrollando en el corazón de Europa, muy cerca de nosotros y que cada día se cobraba decenas de víctimas, muchas civiles: hombres, mujeres y niños. Un conflicto que por mucho que leyera, he de reconocer, que nunca llegué a comprender el por qué. Siempre me pareció un sinsentido, como ahora. Romper la paz y matar por religión, poder... Oriente y occidente de nuevo separadas y divididas en dos bloques.

Cuando acabó aquella terrible guerra que, afortunadamente quedó limitada al espacio de la antigua Yugoslavia y no se extendió por el resto de Europa (algo que hoy aún está por verse), recuerdo que el mensaje de los países europeos fue que nunca más debía repetirse algo similar. Sin embargo ha vuelto a suceder, salvando claro está las diferencias puesto que las razones del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania difieren de las que motivaron la Guerra de los Balcanes.

Ha vuelto a romperse el 'statu quo' de los últimos años y se corre el riesgo de que la guerra se extienda más allá del territorio ucraniano, cuyas imágenes ayer eran dramáticas con la población abandonando sus casas. Ahora que parece que hemos vencido a la covid una guerra de consecuencia impredecibles.

Aquí van a tener que hilar muy fino los países de Occidente, con Europa y Estados Unidos a la cabeza, y medir muy bien el tipo de apoyo que se va a dar a Ucrania y los pasos a dar. La diplomacia ha demostrado servir de muy poco para parar a Putin que ha aprovechado la debilidad de Europa por la covid para atacar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios